Un reciente informe de la firma alemana Berenberg considera que la aseguradora francesa Axa estaría infravalorada en relación con sus aseguradoras europeas homólogas.
Sus analistas elevan ligeramente sus previsiones para AXA para reflejar el beneficio de la fortaleza del dólar para los ingresos del grupo y destacan la infravaloración de la acción en relación con sus pares de seguros compuestos.
También examinan los posibles catalizadores para el grupo, incluidos los sólidos resultados del ejercicio fiscal 2024, con unos beneficios superiores en 100 millones de euros (0,1 billions) a la estimación de consenso de 8.100 millones, un mejor crecimiento de los ingresos en el futuro y una recompra total significativamente superior en 2025 a los 2.800 millones previstos por el consenso de Visible Alpha.
“Observamos que la exposición de AXA a Francia es muy manejable, por lo que creemos que cualquier incertidumbre derivada del próximo presupuesto del país y el posible impacto en el tipo impositivo del grupo será relativamente modesto”, explican.
Por ello, elevan su precio objetivo de 41,50 a 46,00 euros, al trasladar su valoración de la suma de las partes (SOTP) de los beneficios previstos para 2025 a 2026
Aumento modesto de las previsiones en AXA
Los analistas de Berenberg elevan sus previsiones de beneficios subyacentes, que es la definición de AXA de beneficio operativo sujeto a impuestos, un 2% en 2024E, “las dejamos sin cambios en 2025E debido principalmente a nuestra mayor carga fiscal prevista, y las elevamos un 3% en 2026E. En particular, prevemos una mejor ratio combinada global. Esto se debe a que el dólar estadounidense más alto eleva la contribución de las líneas comerciales, que en parte están denominadas en dólares estadounidenses, y AXA XL tiene una ratio combinado más bajo que la unidad minorista de AXA, principalmente europea”.
La gestora de AXA pide a Europa que elimine las restricciones monetarias más rápido si gana Trump
Por otro lado, los analistas de la firma alemana consideran que AZA está significativamente infravalorada en relación con sus homólogas: Sobre la base de las estimaciones de consenso de Bloomberg, AXA cotiza a 9,0 veces 2026E P/E, que está muy por debajo de Generali en 10,5 veces y Allianz en 10,6 veces. AXA también ofrece una mayor rentabilidad por dividendo, con una rentabilidad del 5,9% en 2024E según el consenso de Bloomberg, frente al 4,5% de Generali y el 4,8% de Allianz.
Exposición manejable a Francia
“Creemos que la razón clave del descuento de AXA frente a sus pares es que se considera una aseguradora principalmente francesa. Es cierto que Francia representó el 24% de los beneficios subyacentes del grupo en el primer semestre de 2024, pero la deuda y los costes de tenencia de AXA se encuentran principalmente en sus estructuras legales francesas, y después de deducir estos costes, la contribución de Francia a los beneficios del grupo cae a un relativamente modesto 10%. Estimamos que incluso una subida del 15% en el tipo impositivo francés afectaría a los beneficios del grupo en sólo de cerca de un 2%.
La recompra consensuada es demasiado baja
AXA pretende neutralizar el impacto de la venta de AXA IM sobre el BPA mediante una recompra de 3.800 millones de euros. Además, la francesa tiene como objetivo una recompra anual del 15% de los beneficios subyacentes. “Como resultado, prevemos recompras por valor de 4.900 millones para el ejercicio 2025, muy por encima de la previsión de 2.800 millones del consenso de Visible Alpha.”
La gestora de Axa juega a ser el ‘Doctor Catástrofe’ con las empresas de la eurozona
Por último, el Berenberg hablan de una valoración atractiva: AXA cotiza a un PER de 9,0 veces el consenso de Bloomberg para 2026E y, aunque está muy por encima de su media a cinco años de 7,3 veces, ofrece una rentabilidad total en efectivo muy atractiva del 7,4%: un 5,9% por su dividendo y un 1,5% por su recompra recurrente anual.