Todos hemos usado refranes alguna vez, porque se trata de una expresión popular en la que se encierra una excelente porción de valores culturales, costumbres y sabiduría, con frases bastante breves, memorables y pegadizas. En España, como en ningún otro país, los refranes son una parte fundamental del habla de todos los días, y porque han transmitido enseñanzas a las nuevas generaciones.
Una muestra de que los refranes tienen tanta importancia es el papel que han jugado en la literatura. Grandes maestros de este noble arte de la escritura como Miguel de Cervantes y Saavedra en Don Quijote de la Mancha, aprovechándose de los refranes para darles profundidad y autenticidad a sus diálogos. No cabe duda de que los refranes no han perdido su vigencia a día de hoy, ayudando mantener las tradiciones vivas y a que las personas se conecten.
32. «A quien madruga, Dios le ayuda»

Este refrán fomenta la diligencia y el esfuerzo tempranero como “llaves” al éxito. Aunque tiene sus raíces en la tradición cristiana “a quien madruga Dios le ayuda” una variante de este diálogo, se deja reflejado en obras tan importantes de la literatura hispánica como El Lazarillo de Tormes y El Quijote, de esta manera, este refrán nos dice que las oportunidades les llegan a los que se preparan y están prestos a trabajar desde la primera hora.