martes, 4 febrero 2025

Cocido montañés, el plato más emblemático de Cantabria

El cocido montañés es mucho más que un simple plato de cuchara; más bien, es una auténtica joya gastronómica de la gastronomía cantábrica. De los Valles Pasiegos y las zonas montañosas de Cantabria desde hace siglos, ha sido el plato de los campesinos y ganaderos, para darles las vitaminas que necesitaban contundencia, frente a bajas temperaturas invernales y a su duro trabajo diario.

La primera referencia escrita del cocido montañés se remonta al siglo XIX, pero es mucho más antiguo en la cocina, siendo los cantábricos consumidores habituales de productos locales, que utilizaban para crear comidas energéticas y saludables desde los tiempos remotos. Actualmente, pertenece al manifiesto de platos “famosos” en toda la región, y puede ser encontrado en restaurantes y hogares, especialmente en los meses más fríos.

4
Entendiendo la preparación

Imágen: Freepik Premium

El rebosón o sofrito revuelto es quien le da otro sabor a esta receta, y es por la presencia de embutidos y carnes ahumadas, donde se destaca gran parte de la particularidad del cocido montañés. La morcilla, el chorizo o chorizada y la panceta ahumada van acompañadas de la berza y otros ingredientes, como las verduras de hoja verde, que equilibran los sabores y que brinda frescura al plato.

Deja las alubias en agua desde la noche anterior, porque así se cocinan más rápidas, estarán más tiernas. Al día siguiente, escúrrelas y ponlas con una olla grande, llénala de agua llévalas a ebullición. Debes ir retirando la espuma que se irá formando por encima, para ir sacando las impurezas con una espumadera


- Publicidad -