La nueva etapa de José Pablo López al frente RTVE nace con 3 pecados originales: el decreto validado por el Congreso le confiere un poder casi absoluto al presidente (que no tiene que contar con el visto bueno del Consejo de Administración para comprar programas o quitar y poner cargos); el órgano de dirección tiene demasiados consejeros (que pese a su falta de atribuciones pasan de cobrar dietas a embolsarse 105.000 euros anuales); y existe una desproporción ideológica (ya 11 de sus 15 miembros están elegidos por el bloque que sostiene al Gobierno, que se aferra a que el PP controla con mano de hierro varias televisiones autonómicas).
López quiere atenuar el ruido que generan estas 3 situaciones y por ello ha impulsado la constitución de varias comisiones para dar tareas a los acolmillados consejeros; ha anunciado un ajuste presupuestario que comienza con su sueldo (que ha sido recortado en 35.000 euros hasta un máximo de 200.844 euros); y ha intentado tejer una vía de confianza con el PP al entregarle a la consejera ‘popular’ Marina Vila la presidencia de la comisión de Informativos (que controlan unos aplaudidos ‘Telediarios’ que sirven para justificar algunos excesos en materia de contenidos y algunos pecados en la compra de programas a productoras afines a La Moncloa).
5 LÍNEAS MAESTRAS
El presidente de RTVE anunció el pasado jueves en la comisión mixta de control de RTVE las líneas generales de actuación de su mandato. El ex de Trece y Telemadrid aseguró que la Corporación pública ayudará a la construcción de una democracia sana a través de la información. «RTVE puede aportar mucho en este punto, siendo una guía de confianza frente a la desinformación», aseguró.
Las líneas maestras de la nueva RTVE se pueden resumir en 5 puntos.
1- Más dinero
La SEPI va a rescatar a RTVE, que presumiblemente verá reforzada su financiación. La intención de López es continuar con el aumento del autoestima de los principales canales televisivos (La 1 ha afianzado su segundo puesto gracias a la crisis de Telecinco).
La principal apuesta de La 1 consistirá en una ventana vespertina en directo de 2 horas desde Prado del Rey que presumiblemente será un magazine que cuente con la productora o las estrellas del universo ‘Sálvame’. El programa no será estrictamente rosa, pero sí abordará la crónica social desde un punto de vista más desenfadado que el de ‘Y ahora Sonsoles’ y ‘Tardear’.
La pública, según López, contará con un nuevo «contenedor diario, en vivo desde los míticos estudios de Prado del Rey, que combinará el entretenimiento y potenciará el papel que la televisión pública nunca debió perder: la compañía a los espectadores en sus casas».

RTVE optimizará su organigrama; potenciará la actividad comercial que permita una mayor obtención de ingresos de explotación (publicidad digital, impulsar los patrocinios culturales); apostará por contar con una mayor eficiencia en el uso de los recursos internos; y dice que pretende aprovechar la estructura territorial de la Corporación RTVE en la producción de contenidos (pese a que en algunos centros territoriales todavía desconocen en qué se concretará este anuncio).
2- La 2
La 2 volverá a contar con contenidos generalistas y estrenará en prime time una nueva etapa de ‘Comando actualidad’, tal y como avanza Elcierredigital. El canal dedicado a la inmensa minoría perderá algunos contenidos culturales en favor del nuevo Canal Cultural que nacerá este 2025.
Otra apuesta de La 2 será la creación de un espacio informativo vespertino. No está descartado que para este proyecto se resucite la emblemática marca ‘La 2 Noticias’, que podría competir contra ‘Más vale tarde’ de La Sexta.
3- Proyecto público-privado
Explica RTVE que explorará la colaboración público-privada impulsando la puesta en marcha de RTVE Estudios, que seguirá el modelo de éxito de BBC Studios. «Este proyecto, con su correspondiente plan de negocio, se presentará al Consejo de Administración este año para su aprobación», señalan.
Previsiblemente, RTVE intentará reducir costes mediante coproducciones y obtener ingresos a través de la producción de contenidos audiovisuales para terceros.
4- La España plurinacional
RTVE aparcará al fin su obscena apatía hacia las lenguas oficiales del Estado español. La 2 contará una versión íntegra en catalán tras el reciente acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya. Además, la pública trabaja para que antes de que finalice 2025 se inicie la emisión dual, en catalán y castellano, de los contenidos infantiles de Clan en Cataluña. Y se realizarán versiones en euskera y gallego del canal infantil.
«Atendiendo a las peculiaridades que presentan los centros territoriales del resto de comunidades con más de una lengua oficial, se iniciará un proceso que permita ampliar la presencia en gallego y, especialmente, en euskera», añaden.
5- Deportes
RTVE emitirá la Eurocopa de fútbol masculino de 2028 y relanzará Teledeporte. El presidente asegura que en este canal temático inician «una nueva etapa de renovación que persigue dotar de relevancia a su oferta deportiva».
«Queremos crecer con un control eficiente de sus costes y una nueva programación que no sea reconocible solo por sus eventos deportivos, sino por una oferta estructural de producción propia», añadió.