¿Otro continente en la Tierra? Una nueva masa terrestre emerge, ¿incomprensible? Científicos confirman tras arduas investigaciones. Si creías que la división continental era cosa del pasado remoto, reconsidera tu enfoque. África, es el segundo continente más grande del planeta, y está teniendo un tipo de particularidades geológicas que podrían resultar bastante serios, más pronto de lo que pensamos.
Datos recientes sugieren que su división se está consumando a un ritmo más acelerado de lo que anticipaban los sabios. La asombrosa revelación reside en la posibilidad de que este procedimiento evolucione en un lapso de uno a cinco millones de años.
5El trasfondo de la fragmentación: la anomalía del Rift en África Oriental
La separación de África es originada por el Rift en África Oriental, una fisura colosal que se despliega por más de 3,200 kilómetros en la zona oriental del continente. Hace unos 22 millones de años, este intrincado conjunto tomó forma a raíz del choque entre la placa tectónica de Somalia y la placa Nubia. La Grieta se extiende por una región que alberga múltiples de los Grandes Lagos africanos, piezas fundamentales en este fenómeno peculiar. La perpetua interacción de las capas terrestres desencadena temblores y expulsiones de lava, contribuyendo así a la fragmentación gradual del continente.