Los grandes bancos, las aseguradoras y otras empresas de servicios financieros están a la cabeza en inversiones y adopción de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) generativa frente a las empresas de otras industrias.
Hablamos de sumas que se situaron en 2024 en cerca de 22,1 millones de euros y la implicación de 270 empleados a tiempo completo, como promedio, para las que cuentan con ingresos de al menos 5.000 millones de dólares, frente a los 17,6 millones de dólares de sus equivalentes en otros sectores. Las 10 mayores empresas financieras analizadas invertirían una media de más de 100 millones de dólares en 2024. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de una reciente encuesta realizada por Bain& Company entre 109 empresas de servicios financieros estadounidenses.
¿Es MAGA (Make America Great Again) el precursor de MEGA y MUGA?
Según explica Santiago Casanova, socio de Servicios Financieros en Bain & Company España, “Pese a que la muestra se ha realizado en Estados Unidos los resultados macro no distan mucho de lo que está ocurriendo en el sector financiero en otros países, también en España, especialmente en cuanto a incrementos de productividad gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial generativa.»
«En cualquier caso, las opciones tecnológicas inteligentes por sí solas no impulsarán la transformación total del sector. La verdadera adopción requiere un cambio cultural profundo. Desde Bain ayudamos a nuestros clientes del sector financiero a considerar estratégicamente y aplicar casos de uso para mejorar la eficiencia y la fidelización de clientes, entre otros factores, y a avanzar en el camino hacia ese cambio necesario.”
Si nos centramos en el impacto de la IA generativa en la productividad de las empresas de servicios financieros analizadas, Bain & Company ha detectado que se traduce en un aumento medio del 20% global, teniendo en cuanta todas las áreas en las que se ha utilizado (desarrollo de software, TI, servicio al cliente, marketing, departamento legal, operaciones, etc.), como expone la siguiente tabla:
IA generativa: preocupación por normativa y datos
A pesar del claro impacto positivo de la implantación de la Inteligencia Artificial generativa, las empresas de servicios financieros se muestran reticentes a acelerar su ritmo de adopción debido a varios problemas, como la incertidumbre sobre la normativa y la preocupación por la calidad y seguridad de los datos. Estas preocupaciones son más frecuentes entre las empresas de servicios financieros que en sectores menos regulados y hacen dudar del retorno de las inversiones realizadas.
“Para tener éxito con las herramientas de IA generativa a gran escala, las empresas de servicios financieros tendrán que mantener un diálogo con los reguladores y desarrollar una experiencia más profunda en la intersección de la regulación, la seguridad de los datos y la privacidad. Esto implicará una gobernanza más deliberada en torno al cumplimiento de la normativa, la asignación de tareas y las funciones individuales”, expone Santiago Casanova.
Las empresas del sector financiero también tendrán que atraer y desarrollar el talento adecuado. A este respecto, cerca del 70% de los encuestados afirma que existen lagunas de talento en todas las funciones ligadas a la aplicación de la Inteligencia Artificial generativa, especialmente en los ámbitos técnicos y de riesgo y cumplimiento.
El S&P 500 podría registrar el mayor crecimiento de beneficios en tres años en el cuarto trimestre
Centralizar y construir, dos tendencias claras
Bain& Company también ha detectado que casi la mitad de las empresas de servicios financieros analizadas centralizan total o parcialmente sus procesos de decisión relacionados con la IA. Para las empresas que utilizan un modelo híbrido, es habitual centralizar la estrategia y la gobernanza y descentralizar la ejecución.
Por otra parte, a la hora de elegir entre comprar o crear soluciones propias de IA generativa, la mayoría de las empresas de servicios financieros consultadas afirman haber creado las suyas propias en todas las aplicaciones en un porcentaje ligeramente superior al de otros sectores. Muchas aplicaciones se crean internamente porque las versiones comerciales aún no están listas o porque las empresas quieren tener más control sobre sus soluciones. En cualquier caso, las ofertas de terceros son cada vez más sofisticadas y relevantes para este sector tan regulado, por lo que esperamos que crezca el número de empresas que decidan comprar en lugar de construir.
“En general, nuestro análisis sugiere que las empresas de servicios financieros ya han obtenido beneficios de la IA generativa y esperan obtener aún más. Por tanto, están invirtiendo de forma importante en talento y otros recursos. En cualquier caso, aunque el avance es vertiginoso, aún estamos en unja fase muy inicial de una tecnología que promete mejorar aún más las operaciones y la experiencia de los clientes”, concluye Santiago Casanova.