El comercio electrónico sigue en pleno auge y las diferentes compañías ven la necesidad de un cambio en su estrategia. Un cambio que quiere aplicar la matriz de Temu, es decir, PDD Holdings, para conseguir frenar a sus competidores, entre los que destacan Shein, Alibaba y el gigante del e-commerce, Amazon.
Sin ir más lejos, la directiva de Pekín para que la matriz de Temu renueve su práctica de reembolso sin devolución en línea en China, que la firma inició un año antes, lo que ha impulsado tanto a Alibaba como a JD.com a seguir su ejemplo, provoca un aumento en la probabilidad de una competencia más controlada entre plataformas para el futuro.
«Un posible cambio en la práctica de PDD Holding, matriz de Temu, podría dañar la participación de mercado de la firma en este 2025, pero es un buen augurio para los márgenes del sector en el futuro», añaden los expertos de Bloomberg. En este caso, la censura de PDD podría beneficiar los márgenes minoristas de Alibaba y JD.com.
LA DIFICULTAD DE LA MATRIZ DE TEMU PARA AUMENTAR SUS INGRESOS ESTE AÑO
En este contexto, tanto la propia directiva de PDD Holding como los analistas del sector ven que la matriz de Temu este 2025 podría enfrentarse a ciertas dificultades en el momento de aumentar sus ingresos en un 30% este mismo año. La rivalidad de competidores como Alibaba, Amazon y TikTok Shop sigue siendo intensa tanto en China como fuera del continente.
«El aumento de los ingresos de PDD en 2025, que se redujo al 44% frente a tasas de crecimiento de hasta el 131% en los últimos ocho trimestres desde que el e-commerce Temu comenzó a operar. Además, ahora podría tener dificultades para conseguir superar el 30% de cara al próximo año», hacen hincapié los expertos de Bloomberg.
LA MATRIZ DE TEMU SE ESFUERZA POR OFRECER PRODUCTOS DE CONSUMO EXCLUSIVOS A PRECIOS ASEQUIBLES EN SUS PLATAFORMAS, EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON PROVEEDORES EXTERNOS
Si bien, PDD podría ceder ganancias para atraer a más vendedores y clientes. Ahora su cambio de rumbo hablando estratégicamente pasa porque Temu ofrezca más productos de consumo exclusivos a precios asequibles en sus plataformas, en estrecha colaboración con proveedores externos, pudiendo así hacer frente a la creciente rivalidad con Alibaba, Amazon, JD.com y Shein.
El aumento de estas ofertas en ciertos productos más exclusivos ‘obligaría’ a qué los clientes de la matriz de Temu vieran que su gasto aumenta a medida que compran este tipo de productos, y esto ayudaría a que PDD Holding mantuviera las ganancias de ingresos por encima de los promedios de la industria del comercio electrónico.
No obstante, hay que recalcar que la diferenciación es la única herramienta que pueda ayudar a la matriz de Temu a impulsar en un crecimiento superior al promedio sus ventas. Siguiendo esta línea, el crecimiento de los ingresos de PDD dependen de las ganancias de participación de mercado de su plataforma global de comercio electrónico, es decir, Temu.
LA PARTICIPACIÓN DEL CLIENTE FAVORECE A TEMU
«El modelo de compra en equipo de PDD, que apunta al gran mercado chino de consumidores que buscan valor, puede ayudar a la empresa a aprovechar el crecimiento de las compras en línea en ciudades de menor nivel. Las compras en grupo para recibir descuentos podrían impulsar la popularidad de la plataforma de comercio electrónico a través del boca a boca», señalan los expertos.
Esto, ayudaría a controlar tanto los gastos de venta como los gastos de marketing, y el porcentaje de los ingresos. El modelo de compra ‘en equipo’ de la matriz de Temu podría servir como un potente motor para ayudar a llegar al gran mercado potencial de consumidores en busca de valor en el comercio electrónico, concretamente, de China continental.
La propuesta de valor de PDD de ofrecer precios más bajos a través de compras en equipo e incorporar las redes sociales de los clientes para promover la participación podría seguir impulsando el gasto en su plataforma. Además, al permitir que los usuarios inviten a amigos a través de Weixin y QQ, la matriz de Temu puede apoyarse en el marketing de boca en boca para atraer a más usuarios a realizar compras.
Si bien, la matriz de Temu es el principal minorista electrónico de China continental en cuanto a compras en equipo. Estos constituyen la mayoría de los pedidos realizados en la plataforma, pero los usuarios también tienen la opción de comprar los productos individualmente, es decir, por cuenta propia.