En los mercados financieros, nada es seguro salvo el cambio. Este año, es probable que los cambios en las políticas gubernamentales, las normativas empresariales, los acuerdos comerciales y las tensiones geopolíticas afecten a los mercados y al crecimiento mundial.
Mantenerse ágil e informado será clave para navegar por estas corrientes del mercado en 2025. Para los inversores que buscan rendimientos potenciales en los mercados privados, vemos cinco temas clave que impulsan nuevas oportunidades:
- La persistente escasez de viviendas en Estados Unidos está impulsando el desarrollo inmobiliario.
- Un cuello de botella energético, provocado por el auge de la inteligencia artificial (IA), está estimulando la demanda de nuevas inversiones en infraestructuras.
- Los tipos de interés se están normalizando -aunque siguen siendo elevados- en un contexto de desregulación y crecimiento económico sostenido, sentando las bases para más operaciones de capital riesgo.
- La inversión de capital, que ha sido escasa durante años, está aumentando para apoyar la innovación.
- La normalización de los tipos puede beneficiar tanto al crédito privado como al capital riesgo.
Aunque los inversores deben seguir siendo conscientes de los riesgos asociados a los mercados privados -y calibrar su posible impacto en las carteras-, no cabe duda de que la cambiante dinámica del mercado está reconfigurando las oportunidades de inversión.
A continuación, analizamos más detenidamente cada uno de estos temas.
¿Es MAGA (Make America Great Again) el precursor de MEGA y MUGA?
1. Escasez en el inmobiliario estadounidense crea oportunidades
El mercado de la vivienda estadounidense saltó a los titulares en 2024 debido a la escasez constante que contribuyó a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, hasta el punto de que la falta de viviendas asequibles se convirtió en una cuestión política de gran calado.
Por difícil que sea la situación, la dislocación del mercado está creando una oportunidad estructural para los inversores inmobiliarios de todo el mundo. Con una escasez estimada de entre dos y tres millones de viviendas en Estados Unidos, la demanda de vivienda supera con creces la oferta, y el desarrollo de nuevos inmuebles es ahora una necesidad social acuciante. Sin embargo, la vivienda en Estados Unidos es algo más que casas unifamiliares: además de la promoción de viviendas, también nos centramos en apartamentos multifamiliares, residencias para mayores y viviendas para trabajadores.
Otras subcategorías inmobiliarias también están captando nuestra atención. Hemos observado el comienzo de una recuperación de las valoraciones en el sector inmobiliario comercial, que ha pasado apuros tras la pandemia. En este sector, nos fijamos en áreas que están experimentando un crecimiento significativo: inmuebles industriales y relacionados con la energía, espacios de trabajo especializados e inversiones de arrendamiento neto, áreas en las que esperamos obtener un fuerte rendimiento en los próximos 10 a 15 años.
2. Cuello de botella energético de IA refleja una demanda sin precedentes
Tres catalizadores están impulsando el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas: la reindustrialización de la fabricación estadounidense, el aumento del uso de la electrificación en soluciones de energía limpia y la adopción acelerada de la IA y la infraestructura digital, especialmente los centros de datos. Estos factores están impulsando un aumento sin precedentes de la demanda de generación de energía, y esa demanda se está acercando rápidamente a un punto de inflexión: Podría decirse que los avances tecnológicos se están viendo frenados por la falta de infraestructuras físicas a gran escala.
Este cuello de botella en las infraestructuras no tiene precedentes: En Estados Unidos, se espera que el crecimiento de la demanda de energía aumente entre 5 y 7 veces en los próximos tres a cinco años.1 Esta tendencia crea una oportunidad estructural para que los inversores participen en proyectos de generación y distribución de energía. Esperamos que las energías tradicionales y renovables, la energía nuclear y el almacenamiento en baterías atraigan importantes inversiones de capital, mientras que los centros de datos y las redes de comunicaciones pueden ofrecer otras vías de crecimiento.
Se prevé que la demanda de energía aumente drásticamente, impulsada por los centros de datos. Demanda de energía en EE.UU. y capacidad de generación en 2024 (total de vatios hora)
Fuente: J.P. Morgan Asset Management. Datos estimados a 30 de septiembre de 2023 y 30 de septiembre de 2024.
Es difícil subestimar el impacto que la IA tendrá en el gasto en infraestructuras en 2025: El consumo y uso de datos ya ha empezado a desencadenar un auge de la infraestructura digital. El desarrollo de centros de datos en Estados Unidos está creciendo en torno a un 25% anual, y entre un 15% y un 35% anual en Asia, Europa y Latinoamérica2 De cara al futuro, nos centraremos en invertir en activos que apuntalen la IA y la infraestructura digital, como la generación, transmisión y almacenamiento de energía, así como en centros de datos, torres de telefonía móvil y fibra óptica.
3. Ante normalización de tipos y desregulación, repunta el capital riesgo
Para los inversores de capital privado, la combinación de tipos más bajos, desregulación y crecimiento resistente son buenas noticias. Cuando la Reserva Federal (Fed) realizó un recorte de tipos en septiembre de 2024, marcó la primera reducción de los tipos de interés oficiales desde 2019. Todavía parece probable que se produzcan recortes de tipos adicionales este año -aunque a un ritmo potencialmente más lento- a pesar del fuerte crecimiento estadounidense en curso.
Históricamente, los tipos de interés más bajos se correlacionan con un aumento de la negociación (fusiones, adquisiciones y salidas) y mayores valoraciones de activos. Las transacciones suelen repuntar a medida que baja el coste de la financiación y aumentan los múltiplos de las operaciones, que es exactamente lo que está ocurriendo ahora. Las empresas se están volviendo más adquisitivas y estamos asistiendo a un repunte de la actividad en los mercados de capitales, incluido el volumen de OPV, como se muestra a continuación.
En todos los mercados de capitales, la negociación está empezando a repuntar. Volumen de alto rendimiento, préstamos apalancados y OPI de los últimos 12 meses en % del PIB de EE.UU.
Fuente: Bloomberg Finance L.P., Bank of America, J.P. Morgan Asset Management. Datos a 30 de septiembre de 2024. Nota: «Liquidez» definida como OPI, bonos de alto rendimiento y emisiones de préstamos de apalancamiento.
La relajación de las restricciones normativas y la posibilidad de nuevos incentivos fiscales para las empresas que se esperan de la nueva administración estadounidense podrían mejorar aún más los beneficios y animar a las empresas a realizar más adquisiciones estratégicas, el alma del capital riesgo. Si la Reserva Federal sigue relajando los tipos, la disponibilidad de un apalancamiento de menor coste debería permitir a las empresas estructurar las operaciones de forma más eficiente. A medida que avance el año, esperamos que aumenten las transacciones y los volúmenes de salida.
Esperamos que esta dinámica cambiante del mercado favorezca a los gestores de capital riesgo de gran capitalización y del mercado medio capaces de impulsar el rendimiento mediante mejoras operativas y la ampliación de los márgenes del balance. La creación de valor operativo es una habilidad clave que encajará con la necesidad de ampliar la innovación. Con la aceleración de la adopción de la IA, determinados sectores, como el tecnológico, el industrial y el financiero, están claramente preparados para el crecimiento.
Los valores secundarios dejan de ser una opción secundaria
Para los inversores, estas tendencias supondrán un cambio bienvenido: En los últimos años, los flujos de caja para los inversores han sido negativos. En este entorno, los inversores han buscado vías alternativas a la liquidez, impulsando los volúmenes de transacciones secundarias a niveles récord.
Es importante señalar que este volumen no se debe simplemente a que las salidas sean escasas y los flujos de caja negativos, sino a que el propio sector de capital inversión está creciendo: En la última década, entre el 5% y el 8% de los compromisos primarios de capital inversión se han negociado anualmente en el mercado secundario, una cifra que ha aumentado hasta el 9%-10% en los dos últimos años4.
El mercado secundario -que antes se consideraba un mero medio de generar liquidez de cartera durante las crisis- ha cobrado claramente protagonismo.
4. Preparada para el crecimiento, la inversión de capital apoya la innovación
Invertir en capital de crecimiento y capital riesgo puede ofrecer un medio directo de exponerse al futuro de la tecnología. Esperamos que 2025 sea un año apasionante, a medida que aumente la inversión de capital y los inversores busquen nuevas oportunidades para respaldar la innovación. Una muestra de las métricas ayuda a contar la historia: Se espera que el gasto de las empresas en IA aumente a una tasa de crecimiento anual del 84 % en los próximos cinco años5, mientras que el gasto de capital en automatización por parte de las industrias estadounidenses aumentará entre un 25 % y un 30 % en el mismo periodo6.
Y lo que es aún mejor, los cambios en la dinámica del mercado han favorecido a los inversores: Este año, los asignadores de capital pueden beneficiarse de unas valoraciones de entrada más bajas y de la relajación de las presiones competitivas. A finales de 2024, la mediana de las valoraciones de las acciones de crecimiento había bajado un 63% y los múltiplos del capital invertido un 50% desde su máximo de 2021, lo que crea oportunidades potenciales para que los inversores obtengan mayores rendimientos en el futuro.
Los múltiplos de entrada del mercado de crecimiento han caído drásticamente desde su máximo de 2021. Múltiplos de entrada en el mercado de crecimiento (valoraciones/ventas)
La demanda de capital sigue siendo fuerte. En la actualidad existe un número récord de los llamados «unicornios», empresas privadas con capitalizaciones bursátiles de 1.000 millones de dólares o más, que necesitarán financiación adicional en los próximos años7 . De cara al futuro, creemos que el escenario está preparado para que el capital de crecimiento y las empresas respaldadas por capital riesgo creen nuevas herramientas que utilicen la IA, la robótica y la automatización para impulsar una mayor eficiencia, incluso en industrias tradicionales, como la defensa, la ciberseguridad y los servicios al consumidor.
5. El restablecimiento de los tipos también puede beneficiar al crédito privado
Aunque los tipos de interés se están relajando, esperamos que se establezcan en niveles superiores a los que hemos visto en los últimos ciclos económicos. Este entorno presenta retos para las empresas con grandes cargas de deuda, pero también crea oportunidades potencialmente atractivas para los gestores de crédito privado.
El porcentaje de empresas que han incurrido en impago o han participado en canjes de deuda en dificultades no es especialmente elevado, aproximadamente entre el 2% y el 3% de todas las empresas.8 Pero los mercados de deuda han crecido tanto en la última década, que el volumen de canjes de deuda en dificultades se encuentra ahora en un nivel récord (véase más adelante). Aunque no esperamos que se inicie un nuevo ciclo de quiebras corporativas en 2025, muchas empresas están experimentando actualmente tensiones de endeudamiento.
Los canjes récord de deuda en dificultades señalan oportunidades potenciales para los prestamistas privados especializados. Volumen de intercambio de deuda en dificultades (miles de millones de USD)
Fuente: J.P. Morgan Investment Bank. Datos a 30 de septiembre de 2024.
De cara al futuro, nos interesan especialmente las oportunidades potenciales en el crédito oportunista y respaldado por activos, como la deuda inmobiliaria y de infraestructuras, que puede ayudar a diversificar los riesgos en relación con los préstamos corporativos. Hasta la fecha, las ofertas específicas de fondos respaldados por activos representan sólo 500.000 millones de dólares en un mercado creciente de 20 billones de dólares; en cambio, las ofertas específicas de crédito privado representan 1,5 billones de dólares en un mercado de 3 billones de dólares.9
También seguimos viendo oportunidades en los préstamos directos. Aunque los inversores deben ser conscientes de la posibilidad de que los rendimientos disminuyan ligeramente a medida que los tipos de interés se ajusten y los diferenciales se estrechen, esperamos que los rendimientos de los préstamos directos sigan siendo extremadamente atractivos en comparación con el crédito más líquido y las alternativas de alto rendimiento.
De cara al futuro, el préstamo directo podría ofrecer una prima de rendimiento significativa en comparación con otras alternativas más líquidas. Comparación de rendimientos por tipo de valor, %.
Fuente: Bloomberg Finance L.P., datos a 8 de noviembre de 2024.
Comienza una nueva era de crecimiento e innovación en inversiones alternativas
En 2025, esperamos que estos cinco temas clave creen nuevas oportunidades de inversión en los mercados privados a medida que se fortalezca el crecimiento económico en Estados Unidos, pero los inversores deben mantenerse ágiles. El riesgo nunca está lejos.
Al calibrar cuidadosamente los riesgos y alinear las oportunidades con sus carteras, los inversores tienen en 2025 la oportunidad de participar en una nueva era de crecimiento e innovación. Como siempre, la diligencia debida y la selectividad son primordiales para elegir a los socios inversores y las oportunidades adecuadas.
1. J.P. Morgan Wealth Management, “Market Outlook 2025: Building on strength” (November 2024).
2. Ibid.
3. Private equity secondaries, often referred to simply as “secondaries,” involve the buying and selling of pre-existing investor commitments to private equity funds. The secondary market allows investors to gain liquidity by selling their stakes in private equity funds before the funds have fully matured or reached the end of their investment horizon.
4. Jefferies (September 2024).
5. McKinsey & Company, “The state of AI in early 2024: Gen AI adoption spikes and starts to generate value” (May 2024).
6. J.P. Morgan Private Bank, “Market Outlook 2025: Building on strength” (November 2024).
7. Crunchbase (October 2024).
8. Fitch Ratings (September 2024).
9. Preqin, “2024 Global Report: Private Debt” (October 2024).