sábado, 1 febrero 2025

Coca-Cola esquiva la ‘ley de libre comercio’ y perjudica el negocio de Damm con Nestea

En diciembre de 2024 se hizo oficial el acuerdo firmado entre Nestlé y Damm para comercializar y distribuir Nestea en España. Una colaboración que dejaba a Coca-Cola en fuera de juego, pero la embotelladora se había adelantado a los acontecimientos presentando en España el 27 de septiembre el reemplazo de Nestea en su cartera de productos, ‘Fuze Tea’.

Si bien, Coca-Cola está ‘jugando sucio’ como nos señalan varios restauradores. MERCA2 ha contactado con varios gerentes de la restauración madrileña que han explicado, «Hace ya varias semanas que recibimos una visita de Coca-Cola obligándonos retirar de nuestra carta de productos Nestea. Si no retirábamos la bebida de Nestlé y Damm, la embotelladora estadounidense nos recalcó que no nos iban a traer más bebidas y que se rompía el contrato».

Sin ir más lejos, en España existe la »Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios», popularmente conocida como la ley de libre comercio, desde 2012. Un texto legislativo que ayuda a reducir las cargas administrativas que dificulten el comercio, y por otro, dinamizar el sector, permitiendo un régimen más flexible de aperturas.

3824 NP Nestle y Damm firman acuerdo para producir comercializar y distribuir Nestea Merca2.es

EL JUEGO DE COCA-COLA QUE ALTERA LA LEY

En este contexto, la embotelladora estadounidense desde qué presento Fuze Tea en España dejó muy claro su objetivo. Siguiendo esta línea, Coca-Cola quiere conseguir que los consumidores se ‘olviden’ de Nestea y conozcan y consuman Fuze Tea. Además, la compañía en los supermercados ya realizó un llamamiento ofreciendo promociones y ofertas para captar al cliente y vender Fuze Tea.

No obstante, las acciones con los supermercados han pasado a un segundo plano, y ahora se están fijando en una vía de negocio que es más amplia y les da más beneficios, la restauración. En este sentido, fuentes cercanas a este conflicto explican a MERCA2 que Coca-Cola está ‘obligando’ a los restaurantes a dejar de contar en sus negocios con Nestea, ya que les hace la competencia y al ser el producto más famoso y que los clientes ya reconocen, no van a pedir Fuze Tea.

COCA-COLA ESTÁ FORZANDO LA PRESENCIA DE FUZE TEA EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN

«Coca-Cola nos está diciendo que Fuze Tea es el nuevo Nestea, y que sabe igual, pero, es una versión mejorada»; «Coca-Cola nos pregunta si estamos ofreciendo al cliente Nestea y que sí seguimos ofreciendo esta bebida nos van a dejar de facilitar la venta de Coca-Cola y Fanta entre otras marcas de la embotelladora»; «Previamente nos están preguntan si hemos tenido Nestea, y nos dicen que ya no existe que ahora es Fuze Tea la bebida original», son algunas de las declaraciones de algunos restaurantes de Madrid que han hablado con MERCA2.

Qué Coca-Cola se haya tomado la libertad de prohibir a los restaurantes contar con Nestea provoca que el grupo Damm pueda enfrentar ciertas pérdidas en el negocio de la restauración si los restaurantes deciden cumplir las órdenes de la embotelladora estadounidense. Si bien, no son unas pérdidas que dependan de la cervecera, ya que están haciendo un esfuerzo en cuanto a que Fuze Tea tenga un hueco en el mercado y no renunciar a un margen de beneficios.

Fuze Tea 1210 v2 FocusFillWzk0MCw1NzUsInkiLDEzMl0 Merca2.es

Una situación que recuerda a los problemas entre Coca-Cola y Pepsi. Muchos bares y restaurantes se están viendo actualmente en la tesitura de elegir entre Fuze Tea o Nestea, y para decidirse, la embotelladora no duda en hacer descuentos especiales. No obstante, es una práctica que la regulación de la Unión Europea en realidad impide que se den este tipo de estrategias de venta.

Por otro lado, el principio de agotamiento de marca, incluido en el artículo 36 de la Ley de Marcas nacional, impide al titular de la marca ejercer, prohibir o impedir posteriores comercializaciones de un producto ya introducido en España y en el Espacio Económico Europeo. Una ley que al parecer Coca-Cola no ha terminado de entender.

DAMM CONFÍA Y LE DA UN IMPULSO A NESTEA

Nestlé junto a Damm buscan abrir una nueva ventana en la que seguir potenciando y comercializando Nestea, pero junto a otro rival más fuerte en el mercado como es la popularidad de Coca-Cola entre los consumidores. La nueva campaña publicitaria de Nestea es un guiño a las prácticas que está realizando la embotelladora estadounidense, bajo el título ‘Hay Nestea’.  

En este sentido, la estrategia de Nestlé y Damm es que los clientes sepan que sí hay Nestea. Es decir, actualmente, en muchos restaurantes cuando el cliente pide Nestea suelen decir que no trabajan ya con esta marca y que ahora solo les pueden servir Fuze Tea. Lo que quieren conseguir con Nestea es reafirmar su compromiso de seguir acompañando a sus seguidores en su día a día.

0225 NP Hay Nestea la nueva campana de Nestea Merca2.es
Nueva campaña publicitaria de Nestea para hacer frente a Fuze Tea.

La nueva campaña para Nestea cuenta con un famoso streamer, AuronPlay, para fortalecer el marketing de la bebida. Una campaña que se refuerza con acciones en exteriores y en puntos de venta. Lo que buscan desde Damm y Nestlé es conectar con sus fieles seguidores, y hacerles ver que Nestea sigue presente en sus días, en la restauración y en los supermercados, pese a que Coca-Cola quiera entorpecer el camino.

Habrá que esperar para ver como termina Coca-Cola tras esquivar la ley, ya que los bares tienen desde hace años una prohibición por parte de la Unión Europea que no deja que se realicen contratos de exclusividad de los establecimientos con las marcas de bebidas, de modo que es cuestión de decantarse por el refresco que de mejores resultados o incluso que las dos bebidas convivan en la restauración.


- Publicidad -