La marca de agua Solán de Cabras, que pertenece a la sociedad Mahou San Miguel, está llevando a cabo una estrategia de fidelización en los supermercados donde su firma tiene presencia para conseguir captar clientes. El mercado del agua embotellada a nivel mundial está creciendo. Se basa en una imagen de seguridad y calidad, mientras que la preocupación por la salud entre los consumidores está presente.
En este contexto, la mitad de los consumidores europeos citan el coste como el factor más importante cuando se les pregunta qué influye más en sus decisiones de compra, seguido del gusto/sabor (32%) y la marca. Una botella de 1,5 litros de Solán de Cabras cuesta en el mercado casi 1 euro; mientras la competencia como Bezoya cuesta 0,74 céntimos, y Font Vella 0,73 céntimos, siendo más económicas que Solán de Cabras.
La compañía de bebidas, Mahou San Miguel en las últimas cifras publicadas que son del 2023, registró un beneficio neto que aumentó un 6,1% situándose en 108,3 millones de euros, y sus ventas ascendieron a 21 millones de hectolitros, de los que 16,2 correspondieron a las ventas de cerveza, y unos 4,8 hectolitros al negocio de agua donde aparece Solán de Cabras.
LA NUEVA PROMOCIÓN DE SOLÁN DE CABRAS PARA FRENAR LOS BAJOS PRECIOS DE FONT VELLA Y BEZOYA
En este sentido, como bien hemos señalado anteriormente, el agua embotellada de Solán de Cabras tiene un coste superior a sus dos rivales: Font Vella y Bezoya. Para conseguir frenar la diferencia de precios, la marca bajo el paraguas de Mahou San Miguel ha decidido realizar un sorteo que capte la atención del cliente y aumente sus ventas.
«A través de la presente promoción, la compañía pretende promocionar las ventas de los productos que fabrica y/o comercializa. La promoción se comunicará al público por la compañía indistintamente a través de, entre otras, cualquiera de las siguientes vías: redes sociales, web solandecabras.es, publicidad en punto de venta…», explican desde Mahou San Miguel en las bases de concurso.
LA PROMOCIÓN DE SOLÁN DE CABRAs ESTÁ ACTIVA HASTA EL 31 DE ENERO
La estrategia de Mahou San Miguel con Solán de Cabras pasa por comprar dos garrafas de agua embotellada de la firma para poder entrar a un sorteo de dos entradas doble para un partido de fútbol. Concretamente, los clientes que entren en el sorteo por comprar las dos garrafas de Solán de Cabras podrán conseguir dos entradas dobles para el derbi madrileño, es decir, el partido del Real Madrid vs Atlético de Madrid, el 8 de febrero.
Sin ir más lejos, el cliente, si quiere conseguir entrar en el sorteo, después de comprar dos garrafas de cinco litros que le costará 2,69 euros cada garrafa, siendo un precio más elevado que su competencia, deberá guardar el ticket de compra para canjearlo. Por ejemplo, una garrafa de cinco litros de Font Vella le costará el cliente 2,29 euros, y Bezoya tiene el precio en 2,25 euros.
El ticket de compra deberá reflejar la compra de las dos garrafas de cinco litros realizada dentro del periodo promocional indicado y deberá convalidarse en la web dentro de dicho periodo, esto es, en entre el 7 de enero de 2025 a las 0:00 h y el 31 de enero de 2025 a las 23:59 h. Para subir el ticket de compra a la web, el cliente deberá realizar una foto del ticket de compra completo donde aparezca la cadena o establecimiento en el que se ha realizado la compra; y las referencias de agua Solán de Cabras adquiridas.
Si bien, desde Mahou considerarán válido el ticket del cliente cuando se incluya como mínimo la cantidad de producto necesaria para participar en la promoción. En cualquier caso, la agencia podrá reclamar el ticket físico en cualquier momento a lo largo de la duración de la promoción si lo considerara necesario.
EL MERCADO DEL AGUA EMBOTELLADA
Uno de los principales impulsores del crecimiento del mercado del agua embotellada premium es la creciente conciencia de los consumidores sobre la salud y el bienestar. A medida que las personas se vuelven más conscientes de lo que consumen, se inclinan por opciones de bebidas más saludables, lo que genera un aumento en la demanda de agua embotellada premium, donde podríamos incluir a Solán de Cabras.
No obstante, a pesar del potencial de crecimiento, el mercado del agua embotellada premium enfrenta importantes restricciones, una de las cuales es el alto costo asociado con los productos premium. Los consumidores pueden verse disuadidos por el elevado precio del agua embotellada premium en comparación con las opciones tradicionales, lo que lleva a una penetración limitada en el mercado entre los compradores preocupados por su presupuesto.
En este sentido, esta barrera de costes puede limitar significativamente el crecimiento de los segmentos premium, como le puede ocurrir a Solán de Cabras, particularmente en regiones donde los niveles de ingreso disponible son más bajos o donde los consumidores priorizan la asequibilidad sobre la calidad percibida.
El crecimiento del comportamiento de los consumidores conscientes de la salud ha intensificado aún más la competencia, obligando a las empresas a invertir en posicionamiento de marca e iniciativas de sostenibilidad. Además, las estrategias de precios premium y el atractivo de la exclusividad son tácticas comunes empleadas por estas empresas, como hemos visto con Mahou San Miguel, para captar el interés y la lealtad de los consumidores.