viernes, 31 enero 2025

La tercera edición de los Premios ‘Qué Arte!’, reconoce el post neocubismo de Belin

El diario Qué! ha organizado por tercera vez en la historia el premio de pintura ‘Qué Arte!’, cuyo fin es difundir, promocionar, o dar a conocer, el trabajo de pintores nacionales e internacionales en su vertiente pop o ‘street art’. El diario digital persigue ser mecenas de artistas premiando obras que reflejen el lenguaje personal del autor.

Un año más los premios Que! Arte, de la mano de Lexus y Estrella Damm han apostado por elevar el trabajo de un artista emergente, en este caso el trabajo de Belin, el nombre artístico de Miguel Ángel Belinchón, y su trabajo ‘El Nudo del Poder’, una obra que reinterpreta el cubismo para hablar de la idea de la corrupción y del poder, así como del efecto que tiene en los individuos afectados por él mismo. Es, en sus propias palabras, «La imagen de un político corrupto». 

La premiación se realizó en la sede de Vid@ TV y del Diario Que!, donde el CEO del grupo MERCA2, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, recordó que estos premios son también parte de la celebración del 20 aniversario del periódico, además ha recordado la relación entre el medio, el arte y la cultura desde su fundación. Junto a él, la presentadora de Tu Vid@, Marta García, también señaló que la relación entre la obra y su mensaje es clave para entender el trabajo de Belin, que en este caso ha transformado una descarga de rabia en una obra que tiene mucho que decir. 

WhatsApp Image 2025 01 30 at 19.42.13 Merca2.es

El propio Belin aprovechó para hablar de la obra y de lo que representa para él este trabajo, y sobre todo de como nació. Ha recordado que el rostro que protagoniza ‘El Nudo del poder’ nació de un solo trazo continuo, una técnica que comenta que nace de su etapa en el mundo del Graffi, en un momento en el que el hastío y la rabia generados de la situación política y social del mundo se transformaron en inspiración. Es una apuesta valiente del certamen, que demuestra la decisión del Diario Qué!, de apostar por estar a la vanguardia del mundo artístico y de dar un paso adelante para elevar artistas dispuestos a romper con las reglas del juego establecidas. 

LOS PREMIOS QUE! ARTE APUESTAN POR UNA OBRA CON UN POTENTE MENSAJE POLÍTICO

Lo cierto es que la obra central de los premios de este año no podía llegar en un mejor momento. Aunque el artista no deja caer el nombre de ningún político sí que deja claro que el mensaje es una parte clave de su trabajo, y aunque no necesariamente considera que el arte está obligado a tener un mensaje social, en este caso la crispación social está siendo lo suficiente como para que sea inevitable que está salpique el trabajo de un artista que señale que no es violento, ni en su día a día ni en su trabajo. 

En este caso, además se trata de un artista en su punto de ebullición. Su trabajo ha pasado de las calles a las galerías, un proceso que ha costado años de esfuerzo y trabajo. En ese panorama, una obra con esta fuerza es inevitable, que sirva como un punto de salida para una nueva etapa en su trabajo.

En El Nudo del Poder, Belin aborda con crudeza y sensibilidad el tema de la corrupción política. La figura representada, fragmentada y aparentemente enredada en sus propios conflictos, refleja la decadencia moral de las estructuras de poder. La técnica del artista, caracterizada por su lenguaje postneocubista, enfatiza la idea de que este tipo de personajes están compuestos por múltiples facetas, a menudo contradictorias y manipuladoras.

El Nudo del Poder no solo es una obra impactante en su ejecución técnica, sino también un manifiesto político que refleja la necesidad de cuestionar los sistemas que rigen nuestras vidas. Belin, con su característico estilo, nos recuerda que el arte es una herramienta poderosa para desafiar la injusticia, dando voz a quienes no la tienen y obligando a mirar de frente las realidades que, muchas veces, preferimos ignorar.

LEXUS ACOMPAÑA AL DIARIO QUÉ! EN SU RELACIÓN CON EL ARTE

Por su lado, Sergio Bispo, ha querido recordar la relación de Lexus con el mundo del arte. El directivo se ha dirigido a los asistentes para recordar que la marca no es solo una marca de coches, sino que también a hechpo una apuesta clara por el arte como un puente para conectar con el público y para construir la identidad de sus coches. Es que además la empresa todos los años trabaja con artistas para pintar uno de ellos y esto ha permitido que mantengan la relación con los premios, y con sus otros proyectos culturales.


- Publicidad -