Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, ha lanzado la plataforma ‘Telefónica Tech GenAI Platform’ para ayudar a las empresas a crear asistentes virtuales personalizables capaces de resolver «consultas complejas, automatizar tareas repetitivas y optimizar procesos internos». La plataforma ha sido desarrollada por la filial de Telefónica Tech Altostratus, y su diseño está pensado para que cualquier tipo de organización pueda utilizar la IA generativa de una forma «rápida y sencilla».
Según sus responsables, «gracias a su capacidad ‘plug & play’ (conectar y usar) no requiere configuraciones complejas y ofrece a los clientes acceso a las versiones más avanzadas de los principales grandes modelos de lenguaje (Large Language Models o LLMs), que aportan potencia, adaptabilidad y flexibilidad sin comprometer el control de la información, que estará en la infraestructura del cliente».
La herramienta puede ser usada por varios usuarios de forma simultánea y una de sus principales características es la «amplia colección de cientos de herramientas» con las que se puede integrar, como repositorios de información, herramientas de comunicación y aplicaciones empresariales.
la plataforma de Telefónica Tech permite mejoras en la atención al cliente, anticiparse a tendencias gracias al análisis avanzado de datos y aumentar la productividad en áreas clave
Entre los posibles casos de uso, permite mejoras en la atención al cliente, anticiparse a tendencias gracias al análisis avanzado de datos y aumentar la productividad en áreas clave como la gestión de recursos humanos o la planificación financiera, «lo que libera tiempo y recursos», tal y como aseguran sus promotores.
«Esta nueva plataforma nace con la vocación de impulsar el uso de la IA generativa en todo tipo de organizaciones, independientemente del tamaño y del nivel técnico de los usuarios, y popularizar el uso de los asistentes virtuales personalizados para transformar los negocios y hacerlos más eficientes y resilientes», ha explicado la directora de IA y Data de Telefónica Tech, Elena Gil.
TELEFÓNICA Y LA IA A MEDIDA
La plataforma destaca por su «carácter agnóstico», ya que es compatible con la tecnología de diferentes hiperescalares, y sus capacidades se integran y operan con la tecnología del cliente. También permite la conexión a través APIs, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa para la ejecución de acciones o procesos.
Se trata de una tecnología multimodelo (tanto en modelos abiertos -open source- como propietarios) y ofrece la posibilidad de compararlos en cuanto a coste, rendimiento y latencia. Para ello, «cuenta con herramientas de monitorización en tiempo real que valoran cuál es el modelo más adecuado para el caso de uso, garantizando un rendimiento eficiente y la realización de ajustes de manera ágil».
‘Telefónica Tech GenAI Platform’ amplía las capacidades de la división especializada en tecnologías TIC de la multinacional española para prestar servicios de inteligencia artificial al mundo empresarial
Sus desarrolladores aseguran que la herramienta cumple con las políticas y procesos de gobierno del dato, garantizando la conexión segura con diferentes repositorios de datos, está diseñada para cumplir con el Reglamento europeo de Inteligencia Artificial (RIA) y regirse por las leyes o regulaciones específicas de cada país o región.
El lanzamiento de ‘Telefónica Tech GenAI Platform’ amplía las capacidades de la división especializada en tecnologías TIC de la multinacional española para prestar servicios de inteligencia artificial al mundo empresarial.
Actualmente, la filial cuenta con más de 400 profesionales dedicados a la investigación, desarrollo y aplicaciones de casos de uso basados en esta tecnología desde un total de diez centros especializados ubicados en España, Reino Unido, Europa Central y América, lo que «permite complementar la implementación de esta solución con sus servicios profesionales para ayudar a las organizaciones a desarrollar asistentes y agentes personalizados que se adaptan a las necesidades operativas de cada negocio».
La oferta de asistentes virtuales para empresas y negocios ha crecido desde que en noviembre de 2022 se popularizada la Ia generativa de Open AI Chat GPT. Desde entonces, el desarrollo de algoritmos y códigos transforma la forma en la que se trabaja, se interactúa y se reorganizan negocios en al ámbito empresarial.
Los asistentes virtuales basado en la IA sirven para casi todo, desde las tareas más sencillas, como programar reuniones, responder mails, solventar dudas de clientes y usuarios, o realizar grandes análisis de datos.
Aportan características en tareas mecánicas y monótonas como la eficiencia y la total disponibilidad, ahorro de tiempo y de costes, puede escalar en cuanto a labores y cometidos en la medida en la que los negocios crecen o cambian. «Puede sustituir en gran medida a tareas que realizan los humanos, pero no a las que realizan todos los humanos en un negocio en tareas creativas relacionadas con la empatía y basadas enlas experiencia humana no cuantificable», según describen los expertos de la agencia de inbound marketing Esmartia.