2025 ha empezado con mal pie para las menguadas redacciones de varias cabeceras editadas por Vocento (principalmente Abc, que se ha visto afectado por las medidas implementadas por el nuevo consejero delegado del grupo, Manuel Mirat), o Prensa Ibérica (con El Periódico de España y el valenciano Levante-EMV a la cabeza).
La crisis de las cabeceras del papel también afecta al Grupo Prisa, que pese a ello organizó este viernes un gran evento en el Caixaforum de Madrid para celebrar que su matriz y emblema, El País, ha rebasado los 400.000 suscriptores menos de 5 años después del lanzamiento de su muro de pago.
El País lidera el ranking de periódicos con más socios de pago en España y está contribuyendo a educar a una masa de lectores poco acostumbrados a pagar por leer (tras más de dos décadas del ‘todo gratis’ ligado a internet).
La directora del medio Pepa Bueno, y periodistas como Manuel Jabois, Elvira Lindo o Luz Sánchez-Mellado protagonizaron el evento ‘Historias de una redacción’. Bueno aseguró que rebasar los 400.000 suscriptores es «una cifra espectacular para El País y una muy buena noticia para el sector de la prensa».
Es cierto que para alcanzar los 400.000 suscriptores Prisa ha tenido que lanzar una batería de ofertas agresivas que le han llevado a ofrecer el acceso libre a la web y al periódico en PDF durante todos los días del año por apenas 29 euros.
Estos números contribuyen a que la recaudación a través del muro de pago rebase ligeramente los 20 millones de euros al año. Esta encomiable cifra hay que contextualizarla dentro de Prisa Media, que ronda los 400 millones de euros anuales de facturación. El grupo, en su conjunto, sufre una deuda que ronda los 700 millones de euros.
Entre enero y septiembre del pasado año Prisa perdió 37,3 millones de euros y sufrió un descenso de ingresos del 6% hasta caer a los 635 millones.
400.000
Pepa Bueno afirma sobre los suscriptores del diario que la cifra tiene, además, «un enorme valor simbólico para nosotros y para todo el sector. Hoy hay tantos ciudadanos que confían en El País como en los mejores tiempos de difusión de este periódico en la época analógica en nuestra edición de papel. Y eso después de todos los avatares y crisis que la prensa ha tenido que sortear en este comienzo de siglo».
«La innovación, el ejercicio constante de explorar las novedades tecnológicas y estar atentos a la manera en que nuestros lectores quieren ser informados en 2025, son perfectamente compatibles con el mantenimiento de la esencia de este oficio: ir, ver, escuchar, preguntar, contrastar, dudar, volver a contrastar y contar», añade.
El presidente ejecutivo de Prisa Media y de El País, Carlos Núñez, afirma que el diario que cuenta con más de 400 periodistas a su orden se ha convertido en estos dos últimos años «en el medio de referencia europeo por su crecimiento en el número de suscriptores».
El directivo señala que el éxito «es fruto de una sólida estrategia y la ejecución impecable de un equipo excelente. Gracias a ellos, en el primer trimestre del año ya habremos alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado en el plan estratégico para finales de 2025».
LA FIESTA
La fiesta de El País contó con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Transformación Digital, Óscar López; los directores de cine Álex de la Iglesia y Rodrigo Sorogoyen; la astronauta Sara García Alonso, los escritores Martín Caparrós, Ana Iris Simón y Ray Loriga; el diseñador Palomo Spain, la artista Samantha Hudson, los cantantes Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, los periodistas Alejandra Herranz y Pedro Piqueras, el exfutbolista Jorge Valdano o el actor Juan Echanove.
El País ofrece una versión premium que cuenta con los contenidos del diario económico Cinco Días y que, desde octubre, da acceso total a The New York Times (disponible en España y Latinoamérica). Además, su web dispone de ediciones en Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Chile, y una versión en inglés.
2025
El multimedia presidido por Joseph Oughourlian sigue siendo el gran altavoz español de las ideas progresistas tras la salida de Juan Luis Cebrián de su presidencia. Es cierto que la excesiva cercanía de la compañía con La Moncloa y la mastodóntica deuda que sufren les condiciona hacia ciertas posiciones editoriales.
En 2025 Prisa podría ser noticia por su regreso a la televisión en abierto con una nueva señal que podría dirigir José Miguel Contreras y por algunos cambios en su accionariado. La conformación de un bloque accionarial cercano al PSOE ha limado el poder interno de su presidente y primer accionista, Oughourlian.