Las placas de cocción vitrocerámica o de inducción son una alternativa fabulosa a los convencionales quemadores a gas. No solo lucen más contemporáneas y elegantes en la cocina, sino que también destacan por su practicidad y facilidad de manejo. No obstante, al igual que cualquier máquina eléctrica, necesitan ser atendidos adecuadamente para conservar su apariencia impecable.
La aparición de rasguños en la capa exterior de la vitrocerámica es una inquietud usual, aunque suele ocurrir con el paso del tiempo por el uso constante, no hay razón para alarmarse. Con este sencillo truco, lograrás restaurar la apariencia inicial de tu placa vitrocerámica sin necesidad de comprar artículos caros o salir de casa.
1¿Qué causa los arañazos en una vitrocerámica?
Antes de sumergirnos en la resolución de este dilema de la vitrocerámica, es esencial comprender las causas detrás de los arañazos en una placa de inducción. Algunos factores clave son:
- Uso de herramientas de metal: al cocinar, si utilizas recipientes con bordes cortantes o utensilios metálicos, es probable que dañes la superficie. A pesar de que se piensa comúnmente que estos utensilios son ideales para cocinar en una vitrocerámica, en realidad no lo son. Utilizar acero inoxidable, o silicona o madera podría prevenir mejor los daños.
- Mover cosas arrastrándolas en la superficie no es aconsejable: levanta los utensilios al desplazarlos para evitar rayones innecesarios y daños.
- Técnica de limpieza incorrecta: existe desinformación sobre el daño potencial que pueden causar las esponjas ásperas o limpiadores fuertes en las superficies de vidrio cerámico. Estos artículos podrían generar arañazos en la superficie y comprometer la integridad de la cubierta protectora del tablero.
- Ingredientes como la sal o la pimienta: ciertos ingredientes, como la sal o la pimienta, tienen partículas diminutas que, al desplazarse sobre la superficie, podrían generar rasguños minúsculos.
Es fundamental garantizar una limpieza adecuada antes de cocina para prevenir daños ocasionados por estas sustancias