Telefónica, Masorange y el resto de telecos europeas ya pueden relajar sus enormes esfuerzos inversores en fibra óptica (FTTH), y ser más atractivas en bolsa, porque la cobertura alcanzada es extraordinaria, y les permite obtener rédito financiero y comercial. El éxito de la cobertura de fibra óptica en España, que destaca sobre sus países pares, y en Europa en general, ha requerido un esfuerzo inversor que está «llegando a fin», por lo que se espera que Telefónica «con un impresionante y tranquilizador juego geográfico cuádruple», debería «ser favorecida» por los inversores.
Dado que tres cuartas partes de Europa están cubiertas por fibra, se espera que los altos márgenes sostenibles y las inversiones decrecientes resulten en mayores dividendos o remuneraciones para las empresas matrices (y sus accionistas). Esto es así porque el período de 10 años de enorme inversión para desplegar fibra está entrando en su fase final.
Hay que tener en cuenta, además, que el «5G ha requerido una fase más corta y menos pesada» en cuanto a inversión, según afirma el analista senior de renta variable Jean-Michel Salvador, responsable en la firma de expertos financieros francesa Alphavalue, quien confirma que estamos «entrando en la recesión cíclica de la inversión en fibra».
El analista establece unos fundamentos del mercado telco y señala entre sus puntos claves que este tipo de compañías cuentan con una «capitalización de mercado vinculada desesperadamente al dividendo y su sostenibilidad», con un valor como empresas «estrechamente correlacionado con los tipos de interés desde la primavera de 2022», por lo que «la baja capitalización de mercado y la necesidad crítica de invertir en el despliegue de FTTH y en 5G despertaron el interés de los fondos de infraestructura» y además, «las empresas de telecomunicaciones han escindido sus torres y han incorporado socios».
TELEFÓNICA, ORANGE Y SWISSCOM, FAVORECIDAS
Salvador señala a las distintas telecos europeas según su desempeño, y sitúa en primer lugar a Deutsche Telekom como «un valor fuera de competencia», seguida de «tres actuaciones de serie que destacan entre la multitud» donde coloca a nuestra Telefónica y a Orange, que se «muestran tranquilas, aunque Orange sea penalizada como valor francés en 2024». A las dos telecos se une la compañía neerlandesa KPN, que ha entrado en un «círculo vistuoso» en cuanto a resultados.
Según su análisis, Telenor, Tele2 y y Swisscom se sitúan por debajo de las anteriores ya qeu «tuvieron un desempeño acorde a sus dividendos», y después señala a OTE, Telia y BT, como «tres resultados planos en tres años, pero que se recuperaron en 2024». El experto en finanzas indica que la teleco Elisa tuvo «un proxy decepcionante, mientras que apunta como «cuatro actuaciones desastrosas las de «Vodafone, que sin embargo se ha estabilizado en 2024, o Telecom Italia, United Internet y Proximus». También señala como caso especial a Grupo A1 «por la salida a bolsa de su Towerco».
las compañías telecos cuyas acciones «deberían ser favorecidas» en opinión de Alphavalue son la suiza Swiaacom, nuestra Telefónica y la francesa Orange
Así, el analista arranca con el señalamiento de las compañías telecos cuyas acciones, en su opinión, «deberían ser favorecidas», son inicialmente Swiaacom, Telefónica y Orange. Se trata de una opinión que le viene de maravilla a Telefónica, que lleva casi una década perdiendo valor en bolsa, lo cual ha terminado en una crisis de accionariado y de cambio de liderazgo protagonizados por el relevo de su presidente, José María Álvarez-Pallete, en favor de Marc Murtra, quien hasta el pasado fin de semana era también presidente de la tecnológica Indra.
En el caso del Telefónica, Salvador indica que ha realizado un «un impresionante juego geográfico cuádruple, su desapalancamiento está prácticamente finalizado (de 60.000 millones de euros a lo de una década hasta los algo más de 27.000 actuales) y obtiene dividendos en sus mercados de Reino Unido y Brasil, así como de Alemania en un segundo lugar».
Según sus datos, Telefónica ha entrado en un círculo virtuoso en España, con un «crecimiento sólido de los ingresos y del EBITDA en Brasil, aunque el gasto de capital debería seguir siendo elevado (la cobertura de Brasil por FTTH aún está lejos de alcanzarse». En el Reino Unido, el grupo está «acelerando la modernización de su red de cable, y allanando el camino para el despliegue de fibra completa en 2028». También señala que cuenta con una oferta muy oportuna y buena por su filial alemana,
En contra, apunta a que la compañía continúa con una alta deuda «de de 3,25X EBITDA», que las actividades sudamericanas fuera de Brasil «aún no se venden», lo que apunta a que son una auténtico lastre, y que tiene enfrente ahora a un importante competidor, Masorange.
En el caso de Orange, señala que se espera un «crecimiento constante de los dividendos», por ser la responsable de haber cubierto de fibra FTTH Francia y porque «Masorange se cotizará en bolsa», aunque apunta que el hecho de que la compañía blandee la bandera francesa les puede penalizar.
Para el analista, entre las que deberías ser favorecidas en su desempeño en bolsa las mejores telecos europeas que se mantienen arriba y pueden recoger frutos del esfuerzo inversor son KPN, «el mejor margen del sector», Deutsche Telekom, «impulsado por Tmus», BT como «una compra segura a largo plazo» para los inversores, al igual que Telenor, ala que describe como «rock nórdico con tres satélites asiáticos», y que considera que va a entrar en el «círculo virtuoso en los países nórdicos».
En su opinión hay que seguir a Telia Company y Tele2 «bajo el liderazgo de la LLiad polaca».