A pesar de ello, el 79% de las compañías en el país prevé obtener un rendimiento positivo en los próximos dos años
Tan solo el 39% de las empresas españolas ha conseguido un retorno positivo de su inversión (ROI) en inteligencia artificial (IA), una cifra que se sitúa por debajo de la media global (47%), según un estudio elaborado por IBM basado en encuestas a 2.400 responsables del área de tecnología de la información (TI) de empresas de todo el mundo.
«Los datos muestran que existe una brecha entre la inversión en IA y el ROI: menos de la mitad de los encuestados (47%) afirma que está viendo un retorno positivo de sus inversiones en este momento. Sin embargo, (…) ha habido un cambio en la forma en que se mide el éxito y las empresas priorizan la innovación y la productividad sobre el ahorro de costes, lo que demuestra el valor comercial de la IA en la actualidad», han matizado los autores del informe.
A su juicio, en España sucede algo similar, dado que las empresas mantienen su apuesta por la IA a largo plazo y cambian las «métricas de éxito», algo que queda patente, según los encargados del estudio, en que el 45% de los responsables de TI en el país subrayaron que la inversión en IA «estaba impulsada igualmente por la innovación y el ROI.
De este modo, el bajo retorno de la inversión no desanima a las empresas a impulsar la IA dado que el 61% de los encuestados en España afirmó que sus compañías elevarán el presupuesto destinado a esta tecnología en 2025.
De hecho, el 79% de los encuestados en España se mostraron «optimistas» en cuanto al «éxito» de su inversión en inteligencia artificial y afirmaron que esperan ver un rendimiento positivo en los próximos dos años.
En este contexto, el 77% de los responsable de TI españoles encuestados afirmó que su empresa ha avanzado en la ejecución de su estrategia de IA durante 2024, al tiempo que alrededor del 29% considera haber logrado «avances significativos», una cifra que sitúa «muy por debajo del promedio mundial del 43%».
«Lo que queda claro a raíz de estos resultados es que las empresas en España están mirando más allá de la inmediatez y apostando por una inteligencia artificial que transforme su manera de innovar y competir a largo plazo. Una transformación que trasciende la mera implementación de tecnología, buscando construir un ecosistema donde la IA actúe como un verdadero aliado estratégico», ha resaltado la socia directora de IBM Consulting para España, Portugal, Grecia e Israel, Ana Gobernado.
«Las empresas están demostrando que, aunque el ROI inmediato puede no ser evidente para todos, la IA no es un gasto, es una inversión en resiliencia, capacidad de adaptación e innovación sostenida. Ese cambio de mentalidad es lo que marcará la diferencia en los próximos años, especialmente en sectores donde la rapidez y la calidad en la toma de decisiones pueden cambiar las reglas del juego», ha añadido.