El último análisis de Jefferies sube un 17% el precio objetivo de Iberdrola, desde los 12,8 euros por acción hasta los 15 euros, y estampa en la eléctrica la flamante recomendación bursátil de ‘comprar’. Los factores de crecimiento subrayados por el informe son, entre otros, «el creciente enfoque de la política de asignación de capital en redes eléctricas» y, sobre todo, «un potencial de alza creíble como protagonista en el tema de los centros de datos en Europa».
Iberdrola aspira a lograr una participación de mercado del 20% en el segmento español de centros de datos para 2030, propósito que ya fue aplaudido en su momento por otras entidades financieras como Berenberg, cuyos expertos concluyeron que la estrategia de Iberdrola en este campo «parece colocar al grupo en una posición ventajosa frente a sus pares en el sector de las utilities«.
NUMEROSAS VOCES DEL MERCADO VEN EN LA EXPANSIÓN DE LOS CENTROS DE DATOS, CON SU ENORME DEMANDA ELÉCTRICA, TODO UN OCÉANO DE OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR
Otras voces, como la gestora de inversiones renovables Schroders Greencoat, señala el océano de oportunidades que la escalada en la demanda eléctrica representa para los operadores de energías ‘verdes’. Un potencial de negocio que no se limita a la demanda de desarrollo; también existe la posibilidad de que la creciente necesidad de los operadores de centros de datos de asegurar la energía para sus instalaciones se traduzca en un mayor uso de mecanismos contractuales que ayuden a afianzar y mejorar el valor de los activos renovables.
Jefferies, por su parte, señala que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha demostrado un buen historial de adelantarse a otras empresas de servicios públicos integrados en términos de capitalizar cambios temáticos, «y creemos que continuará haciéndolo con los centros de datos».
LAS REDES, UN PUNTO DE APOYO PARA IBERDROLA
La empresa de brokers considera que la exposición de los activos de Iberdrola a las redes eléctricas «seguirá siendo una fuente de fortaleza».
«El panorama para el sector de energías renovables en 2025 es más incierto que antes, con tasas de interés más altas y una creciente incertidumbre política» -indica el análisis- «En este contexto, creemos que la alta exposición de Iberdrola a redes, en comparación con otras empresas de servicios integrados, implica una mayor calidad en su mezcla de ganancias».
JEFFERIES SUBE EL PRECIO OBJETIVO DE IBERDROLA A 15 EUROS. DOS TERCIOS DE ESTE INCREMENTO SE DEBEN A UNA MAYOR VALORACIÓN DEL SEGMENTO DE REDES ELÉCTRICAS EN ESTADOS UNIDOS Y EL REINO UNIDO
Jefferies pronostica que las redes representarán el 50% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo en el período enmarcado entre 2025 y 2026, frente al rango del 30-40% de sus pares en el mercado. Este enfoque cobrará especial relevancia en el actual contexto, en el que las energías limpias perderán fuelle: «El panorama para el sector de energías renovables en 2025 es más incierto que antes, con tasas de interés más altas y una creciente incertidumbre política».
El informe atribuye dos tercios del incremento del precio objetivo «a una mayor valoración de las redes en EEUU y Reino Unido, incluidos los efectos del alcance de ENW«. Partiendo de una revisión amplia del modelo de negocio, las previsiones de Ebitda para el bienio 2024-2026 aumentan un 1% en promedio, mientras que las estimaciones de beneficio por acción (BPA) suben un 5%, debido a efectos «por debajo de la línea».
En concreto, la adquisición de ENW por parte de Iberdrola incrementa el valor de su división de Redes en 4 euros por acción. «También observamos una mayor confianza por parte de la dirección en superar sus proyecciones, respaldada por los resultados de los primeros nueve meses de 2024, que están en camino de alcanzar un ingreso neto (NI) de 5.600 millones de euros para todo el año 2024, por encima de la guía de la compañía para 2025», concluye Jefferies.