Ve un «disparate jurídico» alegar que las 37,5 horas «violentan» la autonomía de las partes y lamenta tener a una patronal «desdibujada»
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este lunes la constitucionalidad de la reducción de la jornada laboral, frente a las apreciaciones de la CEOE, y lo ha hecho apoyándose en una sentencia del Tribunal Constitucional de 1990, cuando los empresarios recurrieron las 40 horas semanales establecidas en 1983.
Durante su intervención en ‘Los Desayunos Informativos’ de Europa Press y en presencia del presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, y de los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, la vicepresidenta Díaz respondía a uno de los argumentos que ha esgrimido la patronal en sus alegaciones al anteproyecto de ley de rebaja de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales sin merma salarial.
Este alegato a la inconstitucionalidad de la reducción de la jornada laboral ya fue resuelto por el Alto Tribunal en una sentencia (…) En el año 90, la patronal española impugnó ante el Tribunal Constitucional la reducción de jornada del año 83, porque señalaba que atacaba el imperio de la ley, sustancialmente el artículo 37 de la negociación colectiva, y señalaba, en una guerra abierta con el Gobierno de entonces, que esto no era constitucional. Bueno, el Tribunal Constitucional ya resolvió esta cuestión y, además, fue claro: no solamente no dijo que era completamente constitucional, sino que señaló que era como un alegato a favor de la negociación autónoma entre sindicatos y empresarios para darle, efectivamente, más fuerza», ha subrayado la vicepresidenta segunda.
Díaz ha afirmado además que alegar, como hace CEOE, que la rebaja de jornada violenta la autonomía de sindicatos y empresarios por legislar sobre esta materia es «un disparate jurídico».
«Sé muy bien quién asesora a la patronal y creo que esas grandes consultorías que teorizaron el contrato único y que íbamos a destrozar España y estas cosas se equivocan profundamente, porque esos profesionales saben de derecho laboral (…) Yo entiendo que la patronal lo intentara todo, pero es que el Constitucional ya ha dicho que legislar refuerza el poder autónomo de las partes, es decir, mejora la posición de la negociación colectiva», ha insistido Díaz.
«Decir que el Gobierno de España lo que hace es inconstitucional es como señalar que tampoco es constitucional que subamos el salario mínimo o (…) es tanto como decir que las relaciones laborales no pueden estar reguladas por ley. En definitiva, yo creo que la estrategia de la patronal hace que hoy tengamos una patronal que está desdibujada», ha denunciado la ministra.
En su opinión, a la CEOE le preocupa más el registro horario y el control de las jornadas laborales especiales, elementos que se han incluido en el anteproyecto, que la propia rebaja de la jornada hasta las 37,5 horas, pues la jornada media en España ya es inferior a esta cifra.
La patronal española sabe perfectamente que reducir media hora al día es bueno para la salud de las empresas, es bueno para los trabajadores y aumenta la productividad», ha apuntado la ministra, que ha defendido además que es la rebaja de jornada también contribuye a reducir la desigualdad.
UNA PATRONAL «EN HUELGA» Y CON UN «PAPEL IMPROPIO»
Díaz ha asegurado que la reducción de la jornada hasta las 37,5 horas semanales es un «proyecto de país», que afecta a 12 millones de personas, y que tiene un apoyo ciudadano «sin precedentes», incluido el del Papa Francisco. Pero también ha denunciado que es una medida con «grandes adversarios sin precedentes», como la propia CEOE, y algunas formaciones políticas, apuntando en este caso al PP.
En su opinión, el cambio de estrategia de la CEOE hace que hoy tenga «un papel impropio» en la sociedad, que «no tiene que ver con los legítimos intereses de los empresarios», sino «con una estrategia política» que, a su juicio, «le hace daño a la propia patronal».
«Que la patronal española hoy, en pleno siglo XXI, haga declaraciones diciendo que las empresas no deben pagar cotizaciones sociales, cuando desde Beveridge hemos aprendido que el factor de la protección social de las cotizaciones y de la construcción del Estado social es clave, creo que es un error. Acusar al Gobierno de España de ser una república bananera por querer reducir las desigualdades, como se ha afirmado, creo que no es correcto. O, por ejemplo, como hemos vivido estos días, colocarse en contra de la subida del salario mínimo interprofesional. Yo, de verdad, creo que esta patronal no es la que hemos conocido en tiempos cercanos. Por tanto, con todo el cariño, me gustaría que la patronal vuelva al lugar correcto», ha afirmado Díaz.
La vicepresidenta ha recordado que la reducción de jornada se negoció durante once meses y que ella se encontró con una CEOE «en huelga», sin hacer una propuesta y sin decir nada. «¿Dónde está la patronal que le ha hecho bien al país, que le ha hecho crecer, que muchos empresarios y empresarias se referenciaban a ellos?», se ha preguntado Díaz, que ha insistido en que ella quiera que vuelva la patronal «que vio siempre».
EL PP, «ADVERSARIO POLÍTICO» A LA REBAJA DE JORNADA
La vicepresidenta ha indicado que la rebaja de jornada no sólo tiene grandes adversarios en la patronal, también los tiene en formaciones políticas, que «están al lado y detrás de la patronal» y se ha referido expresamente el PP.
El Partido Popular está hoy más preocupado por competir con Vox que por mejorar la vida de la gente de nuestro país. Lo hemos visto la semana pasada, cuando sin rubor y sin temblarle la mano tumbaron medidas que impactan directamente en la vida de los españoles y las españolas», ha dicho Díaz en referencia a la derogación del decreto ‘ómnibus’.
«Creo que el Partido Popular está hoy en una estrategia que se basa solamente en hacer daño no al Gobierno de España, sino a su país, a los españoles y a las españolas. No están abofeteando al Gobierno de España. Están abofeteando a 11 millones y medio de pensionistas en nuestro país. Están abofeteando a muchos ciudadanos y ciudadanas que se desplazan en transporte público bonificado (…) Están golpeando a personas que necesitan mecanismos de protección social», ha denunciado.
Díaz ha recordado que esta tarde se celebrará la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, donde se va a discutir la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales tras el acuerdo con los sindicatos. «Espero sinceramente que lo que hoy salga de la Comisión sea una buena noticia para nuestro país y la semana que viene tengamos el trámite de urgencia y finalmente entre en el Congreso de los Diputados», ha indicado.
En concreto, según ha explicado la ministra de Trabajo, si hoy hay acuerdo en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, la semana que viene el anteproyecto de rebaja de jornada iría a la Comisión de Secretarios y Subsecretarios y a la siguiente, al Consejo de Ministros. Y tras su aprobación allí, llegaría al Congreso.
«Creo que este es el objetivo, pero también es un objetivo muy importante para dar energía al Gobierno de España, para darle alma, para decirle a los españoles que gobernar es transformar la vida de la gente, que no solamente es permanecer en el Gobierno, sino que es ganar derechos para la ciudadanía», ha remarcado.
Así, ha apuntado que la rebaja de la jornada tendrá un impacto directo en 12 millones de trabajadores, de los que 2,4 millones se encuentran en el comercio; 1,4 millones en la hostelería; un millón en la construcción y medio millón en la agricultura.
Tras denunciar que en España se hacen 3 tres millones de horas extra sin retribuir, Díaz ha destacado que la rebaja de jornada también serviría para que 1,5 millones de mujeres que trabajan a tiempo parcial mejoraran su vida.