lunes, 27 enero 2025

La depreciación del real brasileño castiga el negocio del Grupo Carrefour

Carrefour lleva meses arrastrando problemas en algunos países, entre los que destacan Brasil y Polonia. Concretamente, el desafío al que se enfrenta Carrefour en Brasil es por la caída del valor de su filial brasileña, debido a la feroz competencia, con presión sobre las ganancias por acción, es decir, EPS, de consenso, agravada por la caída en picado de la moneda brasileña, el real.

«Los fuertes movimientos en el real brasileño frente al euro, castigan directamente a la división más rentable de Carrefour en un momento de recuperación de margen casi pico. Esto, combinado con una recuperación del margen más lenta de lo esperado en Otra Europa, y poca evidencia de cambio del impulso de los consumidores en Francia, hacen un final desafiante del año para la cadena de distribución francesa», explican los analistas de Jefferies.

Sin ir más lejos, Brasil en el grupo de distribución de Carrefour generó alrededor del 22% de las ventas, y el 34% del ebit ajustado en las cuentas del ejercicio fiscal de 2023. Por lo que, la menor valoración de Atacadao eleva el P/E derivado de los activos europeos de la cadena francesa, probablemente por encima de los dos dígitos.

atacado Merca2.es
La filial brasileña de Carrefour, Atacado.

CARREFOUR SUMA PROBLEMAS A SU NEGOCIO

En este contexto, la entrega sólida del FCF, es decir, un 16% en 2025 y un interés corto elevado, deberían de ayudar a contener la desventaja del grupo francés, Carrefour, a corto plazo, pero al lado de aquí depende de una inflexión de consumidores. Los consumidores siguen teniendo el poder ante las cadenas de distribución.

«Un final silenciado hasta 2024… vemos ventas de Carrefour en el cuarto trimestre de 25.720 millones de euros (con 25.14 millones de euros, sin estar claro cuántas estimaciones incluyen acreción de Cora), para un 6,8% de ventas comparables. Excluyendo la Argentina hiperinflacionaria, esto se traduce en un +0,5% de LFL, después del -0,6% en el tercer trimestre», analizan desde Jefferies.

LAS VENTAS COMPARABLES CAEN EN FRANCIA, PERO LOS EXPERTOS ESPERAN MEJORA EN ESPAÑA

Siguiendo está línea, las ventas comparables en Francia serán de 2,2%, después del -3,1% en el tercer trimestre, con una inflación constante pero menos inflexión en volúmenes de lo esperado en el momento del lanzamiento del tercer trimestre. Este hecho, divide hiper/super/convenientes de -5%/0%/+2% después de -6%/-1,5%/+1,5% en el tercer trimestre.

Por otro lado, en cuanto Jefferies se refiere a la Otra Europa, las ventas comparables serán del 0,2% después del 1,5% en el tercer trimestre. «Aquí, esperamos que España sea el mejor mejorador en +1,5% después de -1,1% de ventas comparables en el tercer trimestre», hacen hincapié los expertos del mercado.

Navidad Carrefour

En cuanto a las ventas comparables del negocio brasileño del Grupo Carrefour, el consenso de Jefferies esperaba un 5,4%, pero serán del 6%, después de un tercer trimestre con unas ventas comparables del 5,8%. «Esperamos que la dinámica de los consumidores se haya suavizado ligeramente hacia el final del período, pero para ello se debe recuperar a la inflación de MSD con ganancias de volumen de LSD hasta 2025», concretan los analistas.

EL IMPACTO DEL EBIT EN EL EJERCICIO FISCAL DE 2024

En este sentido, no solo impactan las ventas comparables, es decir, el Grupo de distribución francés nota una presión incremental en el EBIT. Sin ir más lejos, observan ventas de IVA de 85.990 millones de euros frente a los 86.500 millones de euros. Para el cierre del ejercicio fiscal, esto se traduce en unos márgenes franceses ampliamente en línea con contras para un ebit de 708 millones de euros frente a 716 millones.

«Otra Europa, se recupera solo parcialmente de su bajo rendimiento en el primer semestre de 2024, llevando el ebit hacia abajo DD a 362 millones de euros frente a 435 millones de euros. Esta recuperación parcial en gran parte trasera de las puntuaciones únicas que salen del P&L en lugar de un fuerte cambio en la dinámica subyacente», concretan desde Jefferies.

Electrodoméstico Carrefour
Establecimiento de Carrefour.

No obstante, los márgenes de Latam siguen mostrando una sólida expansión, pero con contenidos frente a las contras dada la rápida depreciación del volumen real y un deterioro del volumen en Argentina. Centrándonos en los costes, se esperan 46 millones de euros de costes centrales e intereses de 443 millones.

«Reducimos nuestro precio objetivo a 16 euros, reflejando este final más desafiante hasta 2024 con un objetivo 14,5% 2025 FCY (anteriormente 13,4%). Si bien aceptamos que una re-calificación tendrá que esperar pruebas visibles de un fin de las reducciones (¿una revalorización del Real? inflexión de los consumidores en Francia? evolución positiva del margen en Otra Europa?), creemos que el FCY y P/E actuales muy deprimidos (a 16,5% y 7,3 veces, respectivamente) son indicativos de una base corta elevada. Esto por delante de lo que debería ser una fuerte recuperación del EBIT en 2025», cierran los expertos de Jefferies.


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