A falta de conocer los datos del cuarto trimestre de 2024 para Banco Santander, el conjunto del año vendrá a confirmar que el miedo a una caída importante del margen de intereses era infundado. Los expertos esperan que de media el margen de intereses muestre un avance del 9% de los últimos doce meses en 2024, y de un 8% si tomamos en cuenta el negocio internacional.
En cuanto a las previsiones de Santander de cara al cuarto trimestre de 2024, los expertos de Renta 4 creen que, «debería de ser el trimestre más débil de todo el año en lo que a margen de intereses se refiere. Un trimestre que ya recogerá de manera más evidente la corrección del Euribor a 12 meses», señalan los analistas.
Por otro lado, el FT informó este fin de semana que Banco Santander podría estar acumulando opciones estratégicas para sus operaciones en el Reino Unido. Si bien, en el Reino Unido la entidad bancaria cuenta con una cuota de mercado del préstamo después de invertir 15.000 millones de euros más de 2004-2009.

UN 2025 NO TAN NEGRO PARA BANCO SANTANDER
En un contexto de bajadas de tipos, las guías para 2025 no van a presentar un escenario tan negativo como lo que parece que el mercado está esperando. En un año donde el margen de intereses mostrará debilidad, con una evolución probablemente de menos a más, las caídas que esperan los expertos son moderadas. Una de las claves para Banco Santander, que estará presente en las guías de comisiones netas, es la responsabilidad en 2025 de compensar la debilidad de margen de intereses.
Sin ir más lejos, en cuanto al capital, la evolución del CET 1 esperada en el trimestre se podría decir que es de cierto deterioro, -10 puntos básicos (pb) hasta niveles de 12,38% en las estimaciones de los expertos de Renta 4. Una caída trimestral que recogería el consumo de capital pendiente por Basilea, -12 pb aproximadamente, y el aumento previsto de la tasa de interés anual.
EL BENEFICIO NETO EN 2024 PARA BANCO SANTANDER ALCANZARÍA LOS 12.352 MILLONES DE EUROS
«Esperamos que el margen de intereses a nivel Grupo se sitúe en 11.668 millones de euros en el cuarto trimestre de 2024, lo que supone un crecimiento del 5%. En el conjunto del año, el margen de intereses estimamos muestre un avance del 9% en el año fiscal apoyado por la actividad comercial y cumpliendo con la guía de crecimiento a un dígito alto», certifican los analistas de Renta 4.
Por su parte, si nos fijamos en las comisiones netas, reflejarían un crecimiento del 15% en el cuarto trimestre de 2024; y en las cuentas del ejercicio fiscal completo de 2024 para Banco Santander estarían en un 9%, frente a la guía de crecimiento a un dígito medio-alto. La estacionalidad del trimestre en cuanto a las comisiones netas debería ayudar a compensar la evolución esperada del margen de intereses.
Si bien, como en el resto del sector, desde Renta 4 no esperan novedades en cuanto a la evolución de los gastos de explotación, aunque las estimaciones apuntan a un avance del 4,3% para el Grupo, frente a la guía de avance inferior al 3%; y tampoco se esperan novedades en el coste de riesgo, que debería cumplir con el objetivo del 1,2% en 2024.

Por otro lado, hay que destacar en el trimestre, el cargo asociado a la financiación del negocio de coches en Reino Unido, un impacto que asciende a 350 millones de euros, y que se reflejará principalmente en la división de Europa. A pesar de ello, esperamos que el margen bruto avance con un 7% en el cuarto trimestre de 2024, y para el año fiscal completo en un 8%.
EL RIESGO DE LAS OPERACIONES EN REINO UNIDO
Banco Santander entró en el mercado británico en 2004 a través de la adquisición de Abbey National en una operación de 12.800 millones de euros. Posteriormente, en 2008/2009, compró ‘Bradford & Bingley’ y ‘A&L’, por un total de 2.400 millones de euros, convirtiendo al Reino Unido en su segundo mayor mercado en adquisiciones no orgánicas, tan solo después de Brasil.
Siguiendo esta línea, las operaciones de Banco Santander en el Reino Unido contribuyeron al grupo con alrededor del 9,6% de sus ingresos consolidados antes de las minorías en el tercer trimestre de 2024. Las RWA de Santander en el Reino Unido ascienden actualmente a 80.000 millones de euros, o lo que es igual al 13% del total del Grupo.

«Santander, atiende tanto a individuos (14 millones de clientes activos a través de sucursales, 440) como a corporaciones. Las hipotecas representan el 85% del total del libro de préstamos. La base de Opex actualmente es de 2.500 millones de libras esterlinas al año. RoTE en contabilidad local en alrededor del 11% (primer semestre de 2024, aprovisionamiento pre-motor). Tiene cerca del 9% y del 8% en cuotas de mercado de préstamos y depósitos respectivamente», explican los expertos de Jefferies.
La entidad bancaria ha negado cualquier plan existente para desinvertir. Aunque no es un secreto que el retorno de la inversión de Santander en el Reino Unido ha estado por debajo de las expectativas durante casi dos décadas, la diversificación de su gran exposición a emergentes siempre ha sido un argumento para permanecer puesto, por no mencionar que una salida requeriría tanto un comprador como la visibilidad reguladora para un mayor dentro del mercado.
SANTANDER ESTARÍA REVISANDO SUS OPERACIONES EN EL REINO UNIDO, CONSIDERANDO DIFERENTES OPCIONES ESTRATÉGICAS
«En caso de una venta hipotética, estimamos un exceso de liberación de capital por un monto del 13% y el 16% del tope del mercado actual de Santander – suponiendo una gama de libros de 0,8-1,0 veces – que el grupo podría devolver a los accionistas y/o utilizar en acuerdos de atornillados (p. ej. México?). En cualquier caso, dudaremos que cualquier acuerdo pudiera materializarse antes de la sentencia automotriz del Reino Unido, ya que incrustaría un descuento de valoración bastante grande», hacen hincapié los expertos de Jefferies.