domingo, 26 enero 2025

La estrategia promocional de Rémy Cointreau hunde sus ventas

Rémy Cointreau ha cuantificado la previsión de ventas para el ejercicio 2025 en un rango del 15% al 18%, y un margen de beneficio operativo de entre el 21% y el 22%. Si bien, a pesar de un entorno global que sigue siendo desafiante, la compañía continuó su enfoque en la visión a largo plazo, que sigue siendo su principal rector.

En este contexto, la volátil racha de ventas orgánicas de Rémy Cointreau desde la COVID-19 podría empezar a ver un retorno al crecimiento normal de la compañía a medida que se acerque el año hasta marzo de 2026, incluso si se imponen aranceles en sus dos mayores mercados de coñac, en Estados Unidos y en China (en China ya se están aplicando).

Rémy Cointreau está aumentando su actividad promocional, pero parece ser que la estrategia no le está funcionando muy bien, ya que las ventas siguen cayendo de forma constante, concretamente según los datos consultados en Nielsen, caen más de un 20% interanual. Eso sí, previamente a que se produzcan nuevos impactos de aranceles en Estados Unidos.

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LAS PROMOCIONES Y LAS VENTAS DE RÉMY COINTREAU

En este sentido, las ventas del Grupo ascendieron a 534 millones de euros, lo que representa una disminución orgánica de casi el 16% en comparación con el mismo período del año anterior. Si bien, esto refleja los desafíos macroeconómicos generales, donde Rémy Cointreau ha tomado medidas para mitigar el impacto ajustando las prioridades operativas.

Sin ir más lejos, el coñac estadounidense sigue siendo objeto de una intensa promoción y las marcas de Rémy Cointreau intentan cotizar a un precio muy superior al del líder del mercado, es decir, del coñac Hennessy. No obstante, cualquier indicio de una recuperación del volumen de coñac podría revertir drásticamente la reciente caída de las ganancias por acción ajustadas de Rémy Cointreau, y eso podría materializarse si hay un repunte en el consumo estadounidense.

LA CONTRIBUCIÓN DE LOS PRECIOS FUE BAJA, LO QUE TAMBIÉN ES UN BUEN LOGRO EN EL ACTUAL ENTORNO PROMOCIONAL

La confianza de Rémy Cointreau en que los consumidores volverán a comportarse con normalidad parece estar creciendo. Su objetivo de margen operativo a mediano plazo del 33% para 2030, desde el 23,1% de consenso para el año hasta marzo de 2025, solo puede hacerse realidad si el volumen de coñac y el crecimiento de la combinación de ventas vuelvan a crecer.

«Que las ventas vuelvan a crecer requiere un gasto de marketing adicional, que se producirá en el segundo semestre de 2025, probablemente como precursor de una recuperación en el año hasta marzo de 2026, a pesar de que las previsiones de EPS ajustadas por consenso se reduzcan nuevamente», señalan los analistas de Bloomberg.

Marcas Cointreau Merca2.es
Marcas Cointreau.

No obstante, desde la compañía de coñac y licores , Rémy Cointreau siguen creyendo en qué el fomentar ofertas personalizadas con innovación impulsan localmente y mantienen una estrategia de precios rigurosa, convirtiendo así también el comercio electrónico en un sólido motor de crecimiento Rémy Cointreau.

«Nuestro enfoque este semestre ha sido preservar el ADN único y los valores fundamentales que definen nuestras marcas, al tiempo que garantizamos estrategias de precios consistentes y disciplina de costes. Nos hemos mantenido alerta en la búsqueda de oportunidades de crecimiento, explorando nuevas áreas que se alineen con las demandas del mercado y continuando con la innovación con productos de alta calidad», expresa la Presidenta de Rémy Cointreau, Marie-Amélie de Leusse.

LOS NÚMEROS DE RÉMY COINTREAU Y LA CAPTACIÓN DE CLIENTES

En este sentido, el beneficio operativo de Rémy Cointreau disminuyó un 17,5% en términos orgánicos, lo que implica 1,414 millones de puntos base de deterioro en el margen bruto. Si bien esto aún representa una fuerte mejora de tres puntos en una base de cinco años. Este desempeño del primer semestre refleja una evolución desfavorable en el coste de los bienes vendidos.

«Muchas cosas pueden cambiar en los próximos cinco años, pero sin mejoras significativas en los aranceles y en las perspectivas geopolíticas,«en nuestra opinión, será extremadamente difícil alcanzar los objetivos de Rémy para el año fiscal 2030. En el corto plazo, estamos un 14% por debajo de las cifras de consenso para el año fiscal 2026», certifican los expertos de Barclays.

«HEMOS PERDIDO TRACCIÓN CON NUESTROS CLIENTES»

Si nos centramos en el reclutamiento de clientes, Rémy Cointreau cuenta con una nueva oferta, ‘Remy V’, que tiene una nueva botella y un nuevo líquido de 35 ABV, está diseñada, según explican desde la propia compañía, para atraer a mujeres más jóvenes y que consuman bebidas espirituosas blancas. Este lanzamiento contribuye al conocimiento de la marca, pero también ayudará a aumentar la presencia de la marca en el comercio y educará sobre las bebidas espirituosas.

Una de las marcas de Remy Cointreau Merca2.es

En este sentido, para Rémy Cointreau es muy importante de cara a este año y a medio plazo reconectar con su base de clientes histórica. «Debemos seguir esforzándonos por proteger la rentabilidad, pero también es hora de preparar la recuperación, revitalizando nuestras bases, apoyando nuestro negocio principal, captando nuevos clientes», señalan desde la firma.


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