lunes, 27 enero 2025

La ciencia marca en el calendario el día donde la tristeza nos alcanza a todos

La ciencia tiene una explicación para todo e incluso cuando de emociones se trata. La ciencia ofrece postulados que pueden convencer a los más escépticos y también determinar cuál es el día más triste del año. Porque existe ese momento y en España coincide con la cuesta de enero. Se trata de un día en el que las personas suelen sentirse más tristes y la matemática tiene la explicación. Aunque resulte increíble esta ciencia exacta puede decir con precisión cuál es ese momento y también le dieron un nombre: blue monday.

Esta fecha fue descubierta gracias a la empresa de viajes Sky Travel, que descubrió que en enero las reservas caían significativamente y recurrieron al científico Cliff Arnall, quien pudo saber cuál es el día más triste del año y por qué. Gracias a esta precisión, que el experto pudo descubrir con una fórmula es que esta empresa comenzó a lanzar ofertas a destinos paradisiacos para poder contrarrestar este efecto.

2
Las críticas y cuestionamientos a esta explicación de la ciencia

Aunque parezca mentira, Cliff Arnall determinó cuál es el día en el que las personas se sienten más tristes y esta afirmación despertó críticas y cuestionamientos de la comunidad. Los científicos detractores de esta teoría aseguran que es difícil determinar una fecha exacta donde todas las personas se sienten tristes por igual. Las emociones y estados de ánimo son muy diferentes en cada individuo por lo que no se puede definir en qué momento la tristeza puede aparecer.

Sin embargo, hay algo en lo que sí coinciden los expertos y es sobre periodos o momentos del año donde los seres humanos tienden a estar más melancólicos pero no precisamente coincide con lo explicado en esta fórmula. El mismo Arnall inició campañas sobre #StopBlueMonday en 2016, pero esto también coincidió con una campaña de turismo en Islas Canarias. Con todo esto, se asegura que este Blue Monday es una excelente campaña publicitaria que poco tiene de exacto.


- Publicidad -