La ciencia tiene una explicación para todo e incluso cuando de emociones se trata. La ciencia ofrece postulados que pueden convencer a los más escépticos y también determinar cuál es el día más triste del año. Porque existe ese momento y en España coincide con la cuesta de enero. Se trata de un día en el que las personas suelen sentirse más tristes y la matemática tiene la explicación. Aunque resulte increíble esta ciencia exacta puede decir con precisión cuál es ese momento y también le dieron un nombre: blue monday.
Esta fecha fue descubierta gracias a la empresa de viajes Sky Travel, que descubrió que en enero las reservas caían significativamente y recurrieron al científico Cliff Arnall, quien pudo saber cuál es el día más triste del año y por qué. Gracias a esta precisión, que el experto pudo descubrir con una fórmula es que esta empresa comenzó a lanzar ofertas a destinos paradisiacos para poder contrarrestar este efecto.
1Cuál es la explicación de la ciencia para determinar el día más triste
El conocido como Blue Monday es el tercer lunes de enero y este 2025 coincidió con el día 20. Según el especialista Cliff Arnall, este momento es el que las personas reconocen como el más triste de todos, donde pueden experimentar pensamientos negativos, sensación de angustia y síntomas asociados a la depresión. En España esta fecha coincide con la cuesta de enero, donde los niveles económicos decaen considerablemente después de las fiestas de Año Nuevo y Navidad y donde las bajas temperaturas contribuyen a este estado.
Arnall estableció una fórmula que puede dar una explicación científica sobre este postulado y fue denominada así: 1/8C + (D-d) 3/8xTI – MxNA. En esta conclusión la letra C tiene que ver con el clima; la D hace referencia a las deudas; la d al dinero que se espera recibir a fin de mes con el salario; la T, al tiempo que pasó desde la Navidad; I, hace mención al periodo en el que se prometió dejar atrás un mál hábito; la M, son las motivaciones y la NA hace referencia a aquellos objetivos que se toman para dejar atrás la negatividad.