domingo, 26 enero 2025

Albo disfraza el aumento de precios del atún con nuevos packs

La categoría del atún se mueve en una demanda creciente que sigue mejorando y fortaleciendo el mercado para conseguir expandir su participación global. El problema está sucediendo con Albo, una empresa de conservas fundada en Vigo, que en mayo de 2024 ya aumento el precio de sus latas de atún, y este 2025 vuelve a hacerlo.

Albo se ha querido aprovechar de que los consumidores han ido observando el aumento de precios progresivo en las latas de atún, pero, como lo ven un producto de fácil consumo, siguen comprando y las compañías de conservas siguen eligiendo aumentar el precio, pero ahora de forma más ‘disimulada’.

Sin ir más lejos, Albo ha sido una de las marcas que más ha aumentado sus precios, y pese al estancamiento y la subida de precios, que consiguió cerrar el ejercicio fiscal de 2023, con una facturación de 93 millones de euros. Pero el último movimiento de la compañía de conservas traerá consecuencias en sus cuentas a medio plazo.

Albo

EL ENGAÑO DE ALBO PERJUDICA SUS CUENTAS

En este contexto, los consumidores cada vez se fijan más, ya no solo en el precio, también en los gramos de producto que lleva una lata o una bolsa, entre otros; para asegurarse que no están pagando más dinero que unos meses atrás por la misma cantidad de producto, en este caso, de atún. Unas observaciones que penalizarán el incremento de costes con una reducción en los beneficios y los ingresos.

En un contexto donde la inflación sigue presente y los consumidores aspiran a realizar una cesta de compra con productos básicos en la que se ahorren una cantidad considerada de dinero, Albo ya no es una de las marcas elegidas para ayudar a los bolsillos de los españoles. Su estrategia de aumento de precios esconde un cambio de tamaño.

LA ESTRATEGIA DE ALBO DISFRAZA EL AUMENTO DE PRECIOS ANTE LOS CLIENTES

Desde Albo están retirando las latas de conservas de atún de 67 gramos, que costaban 7,95 euros, y cambiándolas por latas de 92 gramos, es decir, que contengan más atún en la lata, por un precio un poco superior, 8,15 euros. Los supermercados como Eroski ya no cuentan en sus lineales de conservas con las latas de 67 gramos, y han pasado a las de un nivel superior con un precio superior.

La estrategia de Albo pasa porque las cadenas de distribución saquen y terminen de vender las latas de 67 gramos de la compañía de Vigo, para empezar a vender únicamente el nuevo formato de la compañía. Este movimiento no ha terminado de gustar al cliente, en un momento donde los precios están muy presentes en las decisiones de compra.

La pestaña de 'Ofertas' en la propia página web de Albo.
La pestaña de ‘Ofertas’ en la propia página web de Albo.

Si nos centramos en las promociones, podemos observar como el precio desciende y muchos son los clientes que al ver el descuento aplicado deciden volver a comprar la marca a la que son fiel, en este caso, Albo. El problema es que cuando los consumidores comparan los precios en los lineales se dan cuenta de que no solo está por debajo del precio de Albo la marca blanca de las propias cadenas de distribución, sino que incluso marcas de fabricante, como sucede con Calvo.

LOS SUPERMERCADOS LE APORTAN OXÍGENO A ALBO

En este contexto, los altos precios de Albo están ‘obligando’ a Eroski, El Corte Inglés o Dia, entre otras firmas, a aportar un poco de oxígeno a la compañía de conservas de Vigo y que pueden ir vendiendo las latas de sus lineales, eso sí con descuentos y promociones que capten la atención del cliente, y no perjudiquen el total del ticket de compra.

Por esto, Eroski ha decidido rebajar el precio del atún claro en aceite de oliva Albo, concretamente, el pack de 3 latas de 92 gramos que antes costaba 7,65 euros, y ahora han decidido desde el supermercado vasco ofrecer un 50% en la segunda unidad de la marca. Una promoción que se puede combinar con la compra de otras latas de conserva de la firma, como la de sardinillas o calamares en su tinta, entre otras opciones.

Estantería Eroski

El Corte Inglés también ha seguido los pasos de Eroski. Los grandes almacenes siguen tan generoso como cuando termino el 2024. En este sentido, ofrecerle al consumidor el pack de tres latas de 67 gramos que cuesta 7,59 euros, pero le regalará al cliente una lata más. Un regalo que puede incentivar al consumidor a comprar los productos de Albo, ya que también en algunas latas de conserva de atún cuenta con una promoción del 2×1.




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