sábado, 25 enero 2025

Onivia ya cubre con fibra 1.400 municipios rurales en 48 provincias españolas

Onivia, el operador mayorista neutro de fibra óptica español, ya cubre con fibra 1.400 municipios rurales en 48 provincias españolas. Las compañía ha finalizado con éxito el proyecto de densificación de su red rural, y ha llegado con fibra óptica ultrarrápida a proporcionar conexión a más de 10 millones de hogares en todo el país a lo largo de dos años y medio, lo que considera todo un hito en materia de conectividad en las zonas más rurales del país, conocidas como la «España vaciada».

El operador, que el pasado mes de abril compró por 750 millones de euros la red de fibra en España de la rumana Digi, con lo que aglutinó los seis millones de hogares cubiertos por fibra FTTH de la operadora rumana a los 4,1 millones de UUII (unidades inmobiliarias) con las que ya contaba como empresa de red neutra.

El proyecto de densificación de la red rural de Onivia forma parte de «la estrategia a largo plazo de la compañía par democratizar el acceso a internet de alta velocidad». Este despliegue ha tenido un impacto «significativo» en las zonas de baja densidad, donde Onivia dice poder asegurar «una cobertura promedio del 70% en municipios incluidos dentro de su huella«. La compañía califica esta expansión como un «logro» ya que supone un avance decisivo en el desarrollo de infraestructuras en áreas de difícil acceso, contribuye a «reducir las desigualdades en el acceso a la tecnología» y a fomentar la inclusión digital en el ámbito rural.

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ONIVIA, CON LOS OPERADORES LOCALES Y EL MUNDO RURAL

Según asegura el operador, su proyecto responde a la «visión de facilitar el crecimiento de los operadores locales y democratizar el acceso a la fibra óptica de alta calidad», para lo que pone su infraestructura y sus plataformas al servicio de los operadores locales y regionales, y que así puedan crear ofertas «diferenciales» de las grandes telecos que, según su filosofía, «mejoren la calidad de vida de los usuarios finales y generan oportunidades en zonas históricamente menos conectadas».

Onivia celebra la finalización de su proyecto de densificación porque lo ha convertido en un líder en el mercado mayorista de la red de fibra, que ha tenido un gran protagonismo en nuestro país el pasado año, además de por la compra de la red de Digi protagonizada por la misma Onivia, por la creación de varias joint ventures con el objetivo de rentabilizar las valiosas redes de fibra, como la firmada entre Telefónica y Vodafone Españas, la de Vodafone España con Masorange, y el acuerdo de Masorange y Telefónica, que forman el triangulo perfecto de la fibra óptica española.

Para el operador neutro, el proyecto de densificación «es solo el comienzo», porque mantiene su apuesta por seguir ampliando su red con el fin de llegar «allí donde resulte más valioso para sus clientes» y para promover una conectividad universal que reduzca las brechas digitales».

Su propósito, además de como empresa es el de continuar con la comercialización que aporta valor y rendimiento a los fondos de los que está participada, Macquarie Capital, Aberdeen Standard Investments & Infrastructure y Arjun Infrastructure Partners, es el mantener su apuesta por seguir ampliando su red para llegar allí donde resulte «más valioso para sus clientes» y para promover una conectividad universal que reduzca las brechas digitales.

Onivia quiere seguir ampliando su red para llegar «allí donde resulte más valioso para sus clientes» y para promover una conectividad universal que reduzca las brechas digitales»

Insisten en su máxima de que la conectividad de alta velocidad» es solo el primer paso para cerrar la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, por lo que aseguran apostar por acompañar su infraestructura con servicios de valor añadido, educación digital y ofertas asequibles que permitan a las comunidades «aprovechar todo el potencial de la fibra óptica».

Para ello Onivia está alineada con el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, como parte de la estrategia España Digital 2026 y los objetivos de la Agenda 2030. Este ambicioso plan reconoce la conectividad y la digitalización como herramientas clave para cerrar brechas digitales socioeconómicas, de género, generacionales, territoriales y medioambientales.

Su ambición también es la de contribuir de manera activa a posicionar a España como «referente en infraestructuras digitales del sur de Europa y a construir una sociedad más cohesionada, inclusiva y sostenible», porque sin conectividad de calidad, las zonas apartadas de la España vaciada tienen complicado levantar cabeza y conseguir «igualdad de oportunidades, crecimiento económico y el progreso social».

Onivia quiere llevar la fibra óptica a cada rincón del país y «convertir la conectividad en una herramienta de igualdad y desarrollo», para impulsar ese un futuro «más conectado e inclusivo para todos», lo que permitiría un cambio, incluso en materia de reto demográfico, permitiría nuevas opciones de redistribución laboral (teletrabajo) y de habitabilidad, (precio de la vivienda alejada de los núcleos urbanos de las grandes capitales).


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