domingo, 26 enero 2025

Holaluz, denunciada ante Inspección de Trabajo por restringir el derecho a huelga

De la escaramuza se ha pasado a una batalla a gran escala: la plantilla de Holaluz ha declarado la huelga indefinida a partir del 28 de enero, ante la negativa de la empresa a cumplir los acuerdos firmados con los trabajadores. El enfrentamiento se ha enturbiado aún más tras la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo por las presuntas presiones ejercidas sobre los empleados que se han sumado a los paros.

Fuentes sindicales han explicado a MERCA2 que Holaluz «está pidiendo a la gente un registro de la huelga, además del ‘fichaje’ habitual». CGT y UGT, convocantes de los paros, han anunciado que la decisión de hacerlos indefinidos ha surgido en respuesta a las «presiones y vulneración del derecho de huelga» que atribuyen a la comercializadora.

LOS REPRESENTANTES DE LA PLANTILLA HAN DENUNCIADO A HOLALUZ ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO POR LAS PRESUNTAS PRESIONES Y VIGILANCIA REALIZADAS SOBRE LOS TRABAJADORES QUE HAN SECUNDADO LA HUELGA

Por ese mismo motivo, han derivado el asunto a Inspección de Trabajo, para que se tomen medidas contra la «fiscalización y coacción del libre ejercicio» de este derecho por parte de Holaluz. «Nosotros fichamos al llegar al trabajo; luego, cuando hacemos el paro, ‘desfichamos’ y a la vuelta volvemos a fichar» -explican las fuentes a este medio- «Ese registro lo tiene Holaluz».

El problema es que están pidiendo que nos apuntemos en otro registro paralelo en el que tienes que dar parte de todos tus datos, además de cuándo y cuánto has secundado la huelga» -continúan- «La gente tiene miedo de rellenarlo».

HOLALUZ Y SU PLANTILLA: RELACIÓN ROTA

La elección del día 28 de enero para arrancar la huelga indefinida tiene un significado simbólico, al tratarse de la fecha designada para que la plantilla vuelva a la presencialidad total, sin posibilidad alguna de trabajo en remoto.

El teletrabajo, junto con otras ventajas pactadas con los empleados, como los cursos de idiomas o el seguro médico, fue eliminado de forma unilateral por Holaluz en diciembre, cuando la comercializadora presidida por Carlota Pi presentó una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) que dejaba en agua de borrajas numerosos acuerdos previos alcanzados con los trabajadores.

Éstos, cansados de compromisos rotos y cicatería salarial y con el amparo de UGT y CGT, iniciaron la huelga el pasado 14 de enero, consistente al principio en paros parciales durante dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, todos los martes y jueves. Ante el inmovilismo de la compañía, declaran los convocantes, esta moderada estrategia ha dado paso a los tambores de guerra total.

El asunto de la congelación de los salarios es especialmente sangrante para los empleados de Holaluz, habida cuenta que, en plena crisis, la cúpula directiva se subió el sueldo un 20%

Holaluz, explican los sindicatos, ha asumido una estrategia de ‘lo tomas o ahí está la puerta’ con los empleados, que por otro lado han tenido que soportar una congelación salarial que en algunos casos dura «más de tres años», según las mismas fuentes.

El asunto de la congelación de los salarios es especialmente sangrante para los empleados de Holaluz, habida cuenta que en plena crisis, la cúpula directiva se subió el sueldo un 20%, según la auditoría de las cuentas 2023 de la empresa, realizada por Ernst & Young (EY).

SEGÚN LAS FUENTES CONSULTADAS POR MERCA2, un 25% de la plantilla ya ha manifestado su intención de IRSE DE HOLALUZ

La empresa ha dado todo el mes de enero para facilitar las salidas en lo que los representantes sindicales consideran «un ERE encubierto». En una conversación previa con MERCA2, las fuentes sindicales advierten que esta política «no es buena para la propia Holaluz, que en el último año ha perdido muy buenos talentos y, con esto, va a pasar lo mismo».

Las primeras cifras surgidas del conflicto apoyan esta tesis. Las fuentes consultadas afirman que un 25% de la plantilla ya ha manifestado su intención de romper con la empresa, lo que significa que 50 profesionales están a punto de abandonar el proyecto de Holaluz.

LA ‘REVOLUCIÓN DE LOS TEJADOS’, EN CRISIS

La supresión del teletrabajo y la congelación de los salarios han tenido lugar en el marco de la crisis financiera que sufre la compañía. Holaluz, abanderada en su día de la ‘revolución de los tejados’, está al borde del concurso de acreedores.

La convocatoria de huelga del 14 de enero llegó apenas unas semanas después de la incorporación al accionariado de un nuevo socio estratégico, Icosium Investment, que trae bajo el brazo una inversión de 22 millones de euros.

Entretanto, la compañía sigue jugando al gato y el ratón con los acreedores. El pasado 18 de diciembre, día en que expiraba el plazo para refinanciar su deuda, Carlota Pi derivó una comunicación al BME Growth en la que anunciaba que las negociaciones con los bancos «están muy avanzadas» y que tan pronto como se llegue a un acuerdo sobre la extensión de la financiación «se comunicará al mercado».


- Publicidad -