sábado, 25 enero 2025

La agitación en el seno de Ence desemboca en huelga

La división pontevedresa de la compañía de energía y celulosa Ence es una jaula de grillos. El comité de empresa, con el apoyo de Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación Intersindical Gallega (CIG), ha convocado para el día 30 de enero un parón en la fábrica de Lourizán, ante la «total falta de comunicación y voluntad negociadora por parte de la empresa» ante los problemas de «gestión». Los analistas no esperan un gran impacto en la cotización de Ence, a no ser que el conflicto se enquiste.

El comité de empresa ha pedido «el máximo seguimiento y colaboración posible a todos los trabajadores y trabajadoras». El paro en la factoría de Lourizán, que durará 24 horas, tiene como objetivo ejercer presión para reclamar mayores inversiones, destacando la necesidad de mejorar la seguridad en las estructuras de hormigón, la limpieza industrial y la renovación de instalaciones obsoletas. Asimismo, los convocantes critican la elevada rotación del personal eventual.

La plantilla de Ence, que cuenta con alrededor de 250 trabajadores, ya había ratificado en asamblea su apoyo a la huelga, con la posibilidad de extenderse a más jornadas si continúa sin haber un acercamiento a sus demandas

La plantilla, que cuenta con alrededor de 250 trabajadores, ya había ratificado en asamblea su apoyo a la huelga, con la posibilidad de extenderse a más jornadas si continúa sin haber un acercamiento a sus demandas.

Desde la dirección de Ence alegan haber realizado inversiones de 200 millones de euros en la última década, así como contar con un proyecto de futuro, ‘Pontevedra Avanza’, que prevé una inversión de 120 millones de euros para el período comprendido entre 2024 y 2028. Además, subrayan que el índice de accidentalidad es cinco veces más bajo que la media del sector manufacturero español.

Ence fabrica de Navia Merca2.es

DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES

La empresa afirma que la rotación del personal fijo es cero, que la eventualidad es culpa de un elevado 9% de absentismo y que la formación de puesto varía entre uno y seis meses.

El comité de empresa, a través de sucesivos comunicados, ha puesto en solfa la postura de Ence, declarando respecto a la rotación y temporalidad que «es sobradamente conocido el sistema de contratación por días, semanas o en el mejor de los casos meses, con nula previsión y alta rotación de varias personas en el mismo puesto para evitar tener que hacerlos fijos». Una política que los sindicatos consideran «una potencial situación de fraude».

LA DIRECCIÓN DE ENCE DICE QUE LA EVENTUALIDAD ES EL RESULTADO DEL ELEVADO ABSENTISMO; MIENTRAS, LOS SINDICATOS REPLICAN QUE LA EMPRESA INCLUYE EN DICHO ‘ABSENTISMO’ LOS PERMISOS DE MATERNIDAD O LOS INGRESOS HOSPITALARIOS

Los convocantes denuncian también «la situación del personal fijo discontinuo en el último año y la cobertura de su puesto por personal eventual cuando finalizan sus llamamientos». De la misma forma, «la formación de este personal es más que deficiente e irregular, siendo habitual la situación de eventuales formando a otros eventuales que van a ocupar su puesto y en unos márgenes de tiempo muy variables».

Respecto a la acusación por parte de la dirección de Ence de que existen altos niveles de absentismo en la plantilla, los sindicatos responden de manera contundente: «Respecto a la reiterada tasa de absentismo laboral que pregona como un drama la empresa siempre que tiene ocasión, cabe recordar que en este ‘absentismo’ son considerados los permisos retribuidos reconocidos por Ley o por nuestro Convenio Colectivo por cuestiones como maternidad, paternidad, lactancia, permisos sindicales o el reciente permiso de cuidados por enfermedad grave, ingreso hospitalario o accidente de familiares hasta segundo grado, ante el cual la empresa ya ha puesto trabas y coacciones para que fuera disfrutado por varios trabajadores, por lo que entendemos que a la empresa lo que le disgusta es cumplir la legalidad vigente».

IMPACTO EN ENCE

Renta4 ha reaccionado de inmediato a la convocatoria, calificándola de «noticia negativa». Con todo, la empresa de brokers estima que «no debería tener impacto relevante en cotización en tanto en cuanto la duración de la huelga no se alargue de manera significativa».

«Creemos que se trata más bien de una medida de presión de los sindicatos en el marco de la negociación colectiva que se lleva a cabo» -concluye Renta 4- «No obstante, continuaremos pendientes de su evolución por si su prolongación pudiera tener efectos relevantes en producción».


- Publicidad -