Los resultados anticipados de Adidas superan las guías aportadas por los expertos tanto de Bankinter como de Jefferies en el tercer trimestre del ejercicio de 2024 y las estimaciones del consenso. En el cuarto trimestre, los ingresos de la cadena deportiva crecieron un 24% hasta los 5.965 millones de euros, frente a los 4.812 millones de euros que consiguieron en 2023.
En este sentido, si nos centramos en el crecimiento de las ventas del grupo en el cuarto trimestre, consiguieron unas ventas del 18% sin contar las ventas de productos de Yeezy, pero si incluimos la última parte que está vendiendo Adidas de la liquidación del inventario de Yeezy las ventas aumentaron un 19%.
«Nos sentimos bien con respecto al futuro y vemos potencial para aumentar nuestra participación de mercado en todos los mercados. Hay mucha incertidumbre macroeconómica en este momento, pero tenemos claramente el objetivo de volver a crecer a dos dígitos con la marca Adidas y utilizar ese crecimiento para seguir mejorando nuestro beneficio operativo y seguir avanzando hacia nuestro objetivo de margen del 10%», señala el CEO de Adidas, Bjørn Gulden.
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MARCA ADIDAS
El lanzamiento previo de Adidas refleja la combinación de un impresionante entusiasmo por la marca y la reconstrucción del margen bruto en tiempos difíciles para algunos de sus competidores en el sector del ‘retail’ deportivo. Siguiendo esta línea, el margen bruto de la empresa mejoró en 3,3 puntos porcentuales hasta el 50,8% en 2024, frente al 47,5% que consiguieron en 2023.
«La capacidad de cotizar a precio completo cuando abundan las rebajas proporciona una señal de cuán fuerte es el impulso actual y de cómo los gastos operativos no necesitan contribuir, por ahora, a la sólida trayectoria del margen», certifican los expertos de Jefferies ante los resultados de Adidas.
EL BENEFICIO OPERATIVO DEL AÑO COMPLETO PARA ADIDAS AUMENTA EN MÁS DE 1.000 MILLONES DE EUROS
No obstante, el beneficio operativo del año completo aumentó en más de 1.000 millones de euros, hasta los 1.337 millones de euros, frente a los 268 millones conseguidos en 2023. Si bien, la liquidación de los productos de la línea Yeezy en 2024 eliminará un factor dilutivo para los márgenes de la compañía deportiva.
«Suponemos que la acumulación de la combinación de estilo de vida sigue siendo fuerte, pero tendremos que esperar al cinco de marzo. Suponemos que ni Yeezy ni la IAS 29 han tenido un impacto significativo en el resultado de las ganancias del cuarto trimestre», hacen hincapié los analistas de Jefferies ante los resultados anticipados por parte de Adidas.
Siguiendo esta línea, el CEO de Adidas quiere volver a ganarse el atractivo y la atención de los inversores, centrándose en un enfoque de volver a aquellos productos básicos. Con la vuelta a los básicos tanto en calzado como en indumentaria, Adidas podría conseguir cerrar la brecha con el líder de la indumentaria en el sector, Nike.
Por supuesto, el foco en innovación con el lanzamiento de nuevos modelos y en eficiencia está dando resultados y Adidas, recupera cuota de mercado más rápidamente de lo esperado. Un camino que antes de cerrar 2024 Nike empezó y ahora su competidora está replicando los mismos pasos.
«Es probable que los inversores concluyan que las provisiones pueden haber cargado la línea de gastos operativos como lo hicieron en el tercer trimestre, esa vez por una suma de aproximadamente de 50 millones de euros (para el contexto, los gastos operativos parecen haber aumentado un 14% en el cuarto trimestre después de aproximadamente un 10% en el tercer trimestre)», explican los expertos de Jefferies.
LAS ASPIRACIONES DE ADIDAS A MEDIO PLAZO
En este sentido, tanto Adidas como el consenso cuentan con una reiteración de las aspiraciones a medio plazo. El CEO de la cadena deportiva confirmó que el objetivo sigue siendo hacer crecer el porcentaje de distribución directa de la marca para lograr más avances hacia nuestro objetivo de margen del 10%.
TRAS UN 2023 DECEPCIONANTE ADIDAS ESPERA RECUPERAR LA SENDA DEL CRECIMIENTO EN 2024
«El consenso de analistas asume un crecimiento de aproximadamente el 7% en 2025, frente a los 23.680 millones de euros informados, o aproximadamente el 10% excluidas las Yeezy, manteniéndose en aproximadamente el 10% en 2026. Según los pronósticos actuales, se espera que el margen de desventaja se expanda del 5,7% actual para el cierre del ejercicio fiscal de 2024, al 8,4%/10,1% en 2025/2026», indican los analistas de Jefferies.
Por otro lado, los resultados anticipados de Adidas ayudaron a que las acciones en Bolsa de su competencia fueran favorables, pero el jueves 23 de enero volvieron a verse perjudicadas tras la presentación de resultados de Puma. Habrá que esperar para conocer los resultados de Nike y conocer como respira el mercado de firmas deportivas.