viernes, 24 enero 2025

Toma nota de estos trucos y alarga la vida de tu teléfono móvil

Aunque los dispositivos tienen unos años estimados de vida, es cierto que existen algunos trucos que puedes aplicar en el día a día del uso de tu móvil para ampliar un poco más su vida. Estos cambios suelen influir -mayoritariamente- en partes concretas del dispositivo como la batería. La forma en la que cargas tu móvil puede ampliar la vida de tu dispositivo. Y un pequeño detalle que casi nadie conoce es que incluso el orden en el que conectas y desconectas el cargador de tu teléfono, puede ser clave para su longevidad. Si no se hace correctamente, puedes generar microdaños en la batería y en los componentes internos del propio dispositivo. La buena noticia es que corregirlo es tan fácil como cambiar la secuencia de conexión.

2
UN CAMBIO QUE MARCA LA DIFERENCIA

A veces, los problemas más comunes tienen soluciones tan simples que pasan desapercibidas. En el caso de cuidar la batería y los componentes internos de tu móvil, todo se reduce a cambiar el orden de conexión al cargarlo.

La clave está en conectar primero el cargador a la toma de corriente y, una vez que esté enchufado, unir el cable al móvil. ¿Por qué es tan importante hacerlo de esta manera? Porque con este truco, cualquier pico de energía que pueda generarse al enchufar el cargador quedará absorbido antes de llegar al teléfono. Es como colocar un filtro que protege el dispositivo de tensiones innecesarias, evitando que estas lleguen a los circuitos más sensibles del terminal.

Además de recudir el riesgo de daños por las sobretensiones, este pequeño cambio también ayuda a mantener la batería en mejores condiciones. Porque -de hecho- aunque con el tiempo se tendría que haber mejorado en este contexto, es cierto que la mayoría de los móviles actuales cuentan con baterías de litio. Y estas baterías, por contrario que puedan parecer, son particularmente sensibles a las variaciones en el suministro eléctrico, y un cuidado adecuado en la forma de carga es lo único que puede prevenir a tu móvil de un desastre mayor.

Aunque, como ya se ha mencionado con anterioridad, es fundamental tener en cuenta también que hay trucos que aplican al momento en el que desconectamos el teléfono, y no solo en cuando lo conectamos. En este caso, el orden correcto sería hacerlo al revés: primero desconectar el cable del móvil y, después, retirar el cargador de la toma de corriente. Esto asegura que no haya picos de energía residuales que puedan afectar al dispositivo al desconectarlo. Cambiar este hábito no cuesta nada, no requiere accesorios adicionales ni inversiones en tecnología, y puede ahorrarte mucho dinero y dolores de cabeza en el futuro.

Cambiar el orden en el que conectamos y desconectamos el cargador puede parecer un gesto insignificante, pero sus efectos acumulativos en la salud del dispositivo son enormes. Y también lo son en tu propia salud, al entender mejor el funcionamiento de tu móvil y aplicarlo de manera que no te sientas abrumado cuando tu dispositivo se estropee a causa de un mal uso de tu batería. ¿Merece la pena jugársela cuando puedes ahorrarte el estrés con un acto tan simple como el cuidado de la batería?

María López
María López
Periodista y comunicadora. Con experiencia en diferentes ámbitos de la comunicación, como la prensa escrita, redacción digital, locución de radio y comunicación corporativa.

- Publicidad -