Los PMIs manufactureros de enero, la reunión del Banco de Japón y los resultados trimestrales de empresas tales como Amex, Verizon y NextEra Energy marcan el cierre de la semana. Habrá, asimismo, declaraciones de otros bancos centrales y revisiones del rating de Holanda (Fitch) y Turquía (Moody’s).
En lo que respecta a los resultados, con 65 compañías de índice S&P 500 publicadas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es del 8,1% frente al 7,5% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). Baten resultados el 83,1% de las compañías, decepciona el 13,8%. En el trimestre pasado, el BPA fue del 9,1% frente al 5,1% esperado inicialmente.
Paul Middleton, Senior Portfolio Manager en Mirabaud Asset Management, señala que con un cierre de 2024 muy sólido para los mercados de renta variable globales, los indicadores sugieren que se avecina más de lo mismo, lo que sigue ofreciendo un panorama de inversión atractivo para este año.
La rentabilidad del mercado dependerá en mayor medida de las revisiones de los beneficios. El 10% es el punto de partida típico para el crecimiento esperado de los beneficios cada año. Para 2025, se espera actualmente que sea superior (12%), lo que significa que el crecimiento real de los beneficios debe ser aún mayor para que las acciones continúen su ascenso.
Las perspectivas para las small caps de EEUU son mejores ahora de lo que lo han sido en varios años
Sin embargo, esto no se aplica a todo el mercado. Hay algunas áreas en las que la relación riesgo/rentabilidad es mucho más atractiva. Sobre una base igualmente ponderada, el mercado estadounidense es mucho menos caro y la subida de los beneficios es potencialmente mayor. Esto sugiere que podemos alejarnos de las mega capitalizaciones.
La renta variable estadounidense de mediana capitalización y enfoque nacional parece bien posicionada para ofrecer las revisiones de beneficios más sólidas y debería seguir impulsando al alza los rendimientos del mercado. No serán solo los «7 magníficos» y las grandes capitalizaciones. Llevamos algún tiempo anticipando una ampliación y, por fin, muchas de las piezas están en su sitio para que el rendimiento se materialice en un espectro de capitalización de mercado más amplio: política fiscal, política monetaria, desregulación y valoraciones.
PMIs, Banco de Japón y resultados de Amex, Verizon y NextEra Energy
Los PMIs manufactureros de enero, la reunión del Banco de Japón y los resultados trimestrales de empresas tales como Amex, Verizon y NextEra Energy marcan el ritmo de la jornada, pero los datos empiezan en Japón, con la inflación de diciembre y el PMI manufacturero y de servicios de enero, más la decisión de política monetaria del Banco de Japón donde se espera una subida de 25 puntos básicos.
Posteriormente, llegarán la inversión directa extranjera de Indonesia, el PMI manufacturero y de Servicios de Nikkei en India correspondiente a enero, la producción industrial de diciembre en Singapur y las reuniones anuales del Foro Económico Mundial.
A partir de las nueve de la mañana, tendremos IPP español de diciembre y PMIs manufactureros, de servicios y compuesto de Francia, Alemania y zona euro, más los británicos, la confianza del consumidor en España de diciembre y la comparecencia de Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Un poco después llegarán la encuesta CBI sobre el sector de la construcción británico de enero, la inflación a mediados de mes en Brasil, la balanza por cuenta corriente carioca, la actividad económica mensual de México en noviembre y ventas del sector manufacturero e índice de precios de viviendas nuevas de Canadá.
Los PMIs manufactureros, compuesto y de servicios en EEUU se publican a partir de las 15.45 horas, con las ventas de viviendas de segunda mano de diciembre, y los datos de la Universidad de Michigan de enero: expectativas de inflación, previsiones de inflación a cinco años, expectativas de consumidor, confianza del consumidor y condiciones actuales.
La agenda termina con el índice compuesto y manufacturero de la Fed de Kansas City en enero y el número de plataformas petrolíferas de Bajer Hughes.
Por último, los resultados más destacados son los de American Express, Verizon, NextEra Energy, LM Ericsson, Givaudan, Bruberry Group u Oppenheimer.