La compañía de moda fundada por el legendario tenista francés René Lacoste, ha conseguido recuperar el oxígeno perdido años atrás, y con la ambición de volver ya no solo a la senda de los beneficios, también hacia un crecimiento exponencial de la firma ante la competitividad de sector. Los propios directivos esperan que Lacoste recupere el nivel prepandemia, es decir, los números de 2022.
En primer lugar, para volver a la senda de los beneficios, Lacoste, empresa pionera en moda-deporte, anunció un acuerdo con Haddad Brands, líder en la industria de ropa y accesorios infantiles. Sin ir más lejos, un acuerdo mundial de cinco años para la licencia Kids de la famosa marca que todos conocemos por el cocodrilo.
Si bien, un acuerdo que refleja que Lacoste quiere seguir en el impulso positivo. En cuanto a las cuentas, han conseguido sanear los problemas de años anteriores donde la compañía si contaban con ciertas deudas que para volver a beneficios debían de dejar cerradas. La evolución de las ventas de la compañía siguen aumentando.
LAS CUENTAS DE LACOSTE
En este contexto, las últimas cifras publicadas por Lacoste fueron a finales de diciembre de 2024, cuando la compañía cerró el ejercicio de 2022 disparando su cifra de negocio un 38%, y volviendo a registrar números negros, eso sí lo comparamos directamente con los datos y las pérdidas que reflejaron en el ejercicio de 2021.
Las pérdidas de 2021 pusieron en juego el negocio de Lacoste, es decir, tiendas, almacenes de producción y líneas de ropa que podían tener ciertos problemas. No obstante, las pérdidas de la firma francesa se prolongaron durante un largo periodo comprendido entre 2010 y 2021. Si bien, en 2018 los problemas también estuvieron presentes, y la firma presentó un ERE que afectó al 74% de su filial española.
LACOSTE CUENTA CON 28 TIENDAS DE GESTIÓN PROPIA
En cuanto al principio del malestar en Lacoste, sufrió desde 2018 una lenta caída que podía haber encontrado en la pandemia un punto de inflexión. Sin embargo, no tanto porque vaya a impulsar ventas, esto es un hecho que si empeoró en la compañía, sino porque le da ahora el oxigeno y esa oportunidad de inversión muy rentables de cara al futuro.
Siguiendo está línea, el beneficio neto, por su parte, fue de 2,88 millones de euros en 2022, en comparación con las pérdidas de 705.811 euros que la empresa registró en 2021. Unos números ayudados gracias a los establecimientos físicos, y también a través de los locales ‘outlet’ con los que también cuentan.
«El aura del cocodrilo se refuerza con cada generación que lo viste, convirtiéndose en un signo de unidad que va más allá del estilo. Transmitida de un país a otro y de generación en generación, de un amigo a otro, la ropa de Lacoste está impregnada de vínculos emocionales que la elevan a la categoría de icono», indican desde su propia página web.
EL ACUERDO DE LACOSTE CON LA CATEGORÍA INFANTIL
En este contexto, según el acuerdo, y en estrecha colaboración con los equipos de Lacoste; Haddad Brands diseñará, desarrollará, producirá y comercializará todas las líneas de ropa y también de accesorios infantiles de la compañía de moda. Sin ir más lejos, la primera colección verá la luz en otoño de 2025, y estará disponible en los establecimientos a partir de mediados de julio de este mismo año.
«La innegable experiencia y el saber hacer de Haddad Brands en el ámbito de las licencias de moda infantil son activos importantes para nuestro desarrollo continuo en esta categoría. Esta alianza estratégica nos permite reforzar nuestra presencia en el segmento. Estamos deseando empezar a trabajar codo con codo y seguir ofreciendo a nuestros fans, desde una edad temprana, siluetas que sigan siendo fieles a nuestros valores y a nuestro ADN único», afirma Thierry Guibert, director general de Lacoste.
Por parte de Haddad Brands, están agradecidos y orgullosos de asociarse con la marca Lacoste. «Los resultados demuestran el talento excepcional que hay dentro de Lacoste, desde su liderazgo hasta toda la organización. Esperamos ampliar la marca francesa en el sector infantil, haciendo que el producto esté disponible para más consumidores ya no solo en Estados Unidos, en todo el mundo», certifica el presidente de Haddad Brands, Jack Haddad.