La marca deportiva mundial multiespecialista Decathlon, cuenta con un ambicioso plan de expansión de cara a este 2025 que pasa por volver a entrar en Argentina de donde salió en 2000, y que ahora puede volver al país con treinta nuevos establecimientos, como bien informan los propios medios del país gobernado por Milei.
No obstante, MERCA2, frente a esta noticia que ha salido en los medios argentinos, se ha puesto en contacto con Decathlon, concretamente con el departamento de internacional, quienes señalan que «No tenemos información al respecto. En cuanto a las noticias de medios argentinos, no podemos decir nada», indican sin dar un no rotundo a las preguntas de este medio.
En este sentido, según los últimos datos de facturación de Decathlon, cerró el año en España con una facturación de 2.127 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 10% respecto a los datos de 2019. Además, Decathlon consiguió 123 millones de euros de beneficio neto, aportando el 12% de la facturación global.
EL MOVIMIENTO DE DECATHLON ACERCA POSTURAS CON MILEI
Las negociaciones entre Decathlon y los centros comerciales argentinos tan solo están en el principio. La compañía francesa no quiere limitar su expansión a tan solo 1 establecimiento, es decir, quieren contar con la sociedad del empresario argentino, Manuel Antelo, es decir, con Grupo One para abrir entre 20 y 30 tiendas en Argentina.
Después de 20 años, Decathlon quiere seguir expandiendo su negocio, y este movimiento en Argentina forma parte de su estrategia más ambiciosa para teñir el mapa en América Latina, y contar con una extensa red de establecimientos. La primera apertura en Argentina será en Buenos Aires, como bien explica una ciudadana del país a MERCA2.
DECATHLON, EN LA FASE FINAL DE SU REGRESO A ARGENTINA
Sin ir más lejos, la primera tienda de la compañía deportiva francesa no empezaría a vender ni a estar operativa hasta finales de este 2025. Además, los propios directivos deberán de valorar la bienvenida de los argentinos después de veinte años a la marca, y con esa valoración tomarán la decisión de abrir más locales de Decathlon, todos bajo la operativa del Grupo One. Grupo One es especialista en la internacionalización de ciertas firmas de retail en otros países, concretamente en Argentina y Uruguay.
Una expansión que no solo quiere centrarse en colocar establecimientos en centros comerciales, es decir, quieren estar presentes en locales a pie de calle de fácil acceso para los consumidores y que no les haga falta coger coche o transporte público para poder comprar los artículos de Decathlon. Además, los bajos precios de la compañía francesa ayudarían a pasar el mal momento de los ciudadanos argentinos
Un movimiento internacional que puede abrir la puerta a realizar otras internacionalizaciones y otras aperturas en mercados donde Decathlon ya está presente. En la actualidad, la compañía francesa está presente en un total de 78 países, con más de 1.700 locales de la firma deportiva.
LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE ARGENTINA
En este contexto, la inflación de diciembre de 2024 fue de 2,7% mensual, pero anual de un 117,8%, en línea con los que los expertos esperaban, y levemente superior al 2,4% de noviembre. De esta manera, el aumento promedio de precios en el último trimestre del año fue de 2,6% mensual, lo que implica un ritmo anualizado de un 36%.
«Después de la publicación del dato de IPC, el BCRA anunció que desacelerará el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial de 2% a 1% m/m a partir de febrero. El objetivo de esta medida es profundizar el ancla cambiaria para acelerar la desinflación. Esperamos que esta medida se vea acompañada de recortes de tasas de interés en el corto plazo», señalan los expertos de BBVA Research.
Los precios regulados subieron un 3,4% mensual, 206% anual, impulsados por los aumentos de tarifas, alquileres de vivienda y comunicación. Los precios regulados crecieron en unos 88 puntos porcentuales, por encima de la inflación general en 2024, lo que da cuenta del ajuste de precios relativos que tuvo lugar en 2024. Por último, los precios estacionales cayeron un 1,4% mensual (87,3% a/a) por la caída en el precio de las verduras, -12,1% mensual.