viernes, 24 enero 2025

Bankinter logra superar un oscuro 2024 gracias a las comisiones

Al cierre del año fiscal 2024, los activos totales del Grupo Bankinter alcanzan los 121.972 millones de euros, una cifra un 7,9% superior a la que consiguieron en el ejercicio fiscal de 2023. No obstante, ayer al hacerse públicos los resultados de la entidad financiera, la acción llegó a caer un 2% en Bolsa, con el precio de la acción en 8,14 euros, cuando al cierre del miércoles la acción costaba 8,31 euros. Además, el trimestre se vio afectado por 34 millones de euros de gastos adicionales relacionados con la primera integración de EVO Banco.

En este contexto, las comisiones percibidas por Bankinter ascienden a 917 millones de euros, un 12,3% más que en 2023. Si bien, los resultados del cuarto trimestre se han situado en ligeramente por debajo de las estimaciones de los expertos de Renta4 en margen de intereses, que se ha compensado ampliamente con unas comisiones netas muy superiores a lo previsto.

«Los resultados anuales de Bankinter han vuelto a ser récord gracias al impulso del crecimiento orgánico en un año que los tipos de interés han seguido una senda de reducción. Las cifras hablan por sí solas, el beneficio aumenta casi un 13% debido al buen ritmo del negocio», señala Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter.

Bankinter
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz.

LAS COMISIONES ABANDERAN EL CRECIMIENTO DE BANKINTER

En este contexto, entre los productos de banca comercial de Bankinter, la actividad de gestión de activos, fundamental en la generación de ingresos vía comisiones, ha abanderado el crecimiento del banco, con una cifra de recursos gestionados fuera de balance que al cierre de diciembre alcanzaron los 57.686 millones de euros, un 22,2% más.

La evolución operativa del cuarto trimestre para Bankinter se caracterizó por una marcada reducción del margen de interés neto, que fue concretamente de -15 puntos básicos intertrimestrales hasta el 2,72% según las métricas que exponen los analistas de Alpha Value. Sin embargo, la dirección espera que el margen de interés neto disminuya solo unos pocos puntos básicos en 2025, ya que la nueva contracción prevista en el primer semestre se verá ampliamente compensada por una recuperación en el segundo semestre.

DESDE BANKINTER ESPERAN QUE LAS COMISIONES CREZCAN EN 2025 A UNA CIFRA DE UN DÍGITO ALTO

Sin ir más lejos, esta resiliencia radica en la mayor sensibilidad en cuanto a la remuneración de los depósitos a los tipos de interés atribuible al perfil de los clientes del Grupo Bankinter, tanto en grandes patrimonios como en pymes. En cuanto al CET1, bajó 20 puntos básicos intertrimestrales hasta el 12,4% impulsado por un mayor uso de capital.

«Las comisiones netas han mostrado un avance del 9% interanual en el cuarto trimestre de 2024 (vs. 1% que esperaba Renta4 y un 4% que espera el consenso), llevando al acumulado del año al 15% interanual en línea con la guía de crecimiento de Bankinter a doble dígito bajo-medio», señalan los analistas de Renta4.

image Merca2.es

Siguiendo esta línea, el margen bruto de Bankinter refleja el conjunto de ingresos y asciende al cierre de año a 2.901 millones de euros, un 9,1% más que en 2023, con un buen comportamiento de los ingresos por comisiones, que reflejan tanto una mayor actividad transaccional de los clientes como el buen año que han tenido los productos de inversión y los servicios de intermediación en diferentes mercados.

«Los ingresos superaron en un 2% las expectativas, aunque esto se debió a unas comisiones sólidas que superaron en un 5%, mientras que la dinámica del margen neto fue ligeramente débil, con una caída inter trimestral del 3% ligeramente por debajo del consenso. Los costes también estuvieron por debajo del 2%», señalan los analistas de Jefferies.

LAS PREVISIONES PARA 2025 Y LA INTEGRACIÓN DE EVO

En este sentido, los analistas del sector creen que Bankinter mantendrá una tendencia positiva en términos de volúmenes, donde en 2024 consiguieron un 4% en la cartera de crédito, y comisiones netas. Unas previsiones que confirman lo que ya se ha reflejado en el cuarto trimestre de 2024, que es que las comisiones vendrán a compensar la caída prevista del margen de intereses.

«No obstante, la relación coste-ingreso del año completo cayó a un mínimo histórico del 35%, considerado como un piso por la administración. Esta última redujo su guía para 2025 de un rango de 36-37% a un rango de 35-36%. Vale la pena señalar que cuando se miden como porcentaje de los activos administrados, las métricas de eficiencia se mantuvieron estables interanualmente», señalan los expertos de Alpha Value.

bankinter 1 1 Merca2.es

«No esperamos cambios significativos en las guías para los gastos de explotación y coste de riesgo, que deberían mantenerse muy en línea con el comportamiento de Bankinter en el año pasado», indican desde Renta4. Si bien, la consejera delegada de Bankinter espera que la entidad financiera cierre en 2025, captando entre unos 100 y 200 millones de euros en depósitos.

Por otro lado, una de las acciones que más peso tendrá en este 2025 para Bankinter, será integrar EVO Banco en la estructura de Bankinter, con el propósito de aprovechar al máximo las sinergias entre ambas entidades y potenciar así la transformación digital del Grupo. El banco adquirió EVO Banco en 2019 con el objetivo de convertirlo en el laboratorio digital del Grupo, desde el que lanzar nuevos productos y servicios con un concepto más disruptivo y anticipándose a lo que será la banca del futuro.

«ASPIRAMOS A QUE ESTÁ NUEVA ORGANIZACIÓN SEA CAPAZ DE DUPLICAR EL RITMO DE CLIENTES CAPTADOS HASTA EL ENTORNO DE LOS 200 MIL ANUALES» 

Gloria Ortiz, CEO de Bankinter

«Este 2025 afrontamos una serie de retos muy importantes. En lo que se refiere a nuestra estrategia, quiero destacar la incorporación de EVO a Bankinter a partir del 1 de julio, cuando ya dispongamos de todas las autorizaciones y realicemos la integración tecnológica. La nueva organización digital que asumirá los activos de EVO está llamada a ser el motor de crecimiento del banco para captar nuevos clientes», indica Ortiz.

Con la integración de la filial, los clientes de EVO seguirán operando de un modo 100% digital, pero se beneficiarán, además, de todas las capacidades del Grupo Bankinter, de su amplia gama de productos y servicios financieros y de un servicio omnicanal de máxima calidad. Por su parte, los clientes de Bankinter tendrán acceso a nuevas funcionalidades y a cuantas innovaciones digitales se desarrollen en el futuro. Con esta integración, Bankinter potencia su propuesta de valor digital, que se convierte en una parte fundamental de su modelo de distribución.


- Publicidad -