En el mundo de las conexiones telefónicas, el servicio de datos ha experimentado una evolución que crece exponencialmente con el paso de los años. El planeta entero no termina de experimentar o explorar la red 5G cuando la 6G se nos viene encima. Se espera que esta novedosa tecnología, logre ser incorporada para mediados del 2030 o si adelantan fecha, podría ser integrada a inicios del 2028. Así que prepárate porque el cambio en tiempo real que tiene esta nueva tecnologia para ofrecer, y dejará a mas de uno con la boca abierta.
La tecnología 6G es la sexta generación de tecnología celular que promete brindar conectividad diversa a velocidades de microsegundos. La red móvil, que aún se encuentra en desarrollo por su costosa formación, funcionará mediante frecuencias de radio más altas con mayor capacidad y una latencia mil veces más rápida que la 5G a la que los usuarios están comenzando a procesar.
QUÉ ES EL 6G Y CÓMO CAMBIARÁ LAS CONEXIONES
6G es la sexta generación de tecnología de redes celulares que promete mejorar aún más las comunicaciones inalámbricas. Si bien es cierto que la red 6G aprovechará la infraestructura existente de 5G, la 6 se diferencia de esta por usar frecuencias de radio ultra altas para poder transportar más cantidad de datos a velocidades más rápidas y por si fuera poco, tendrá inteligencia artificial incorporada con aprendizaje automático .
Con esta tecnología, todos los usuarios podrán transferir datos instantáneamente y eliminar el almacenamiento en búfer, los retrasos y las desconexiones. De manera similar a cómo 2G nos dio la mensajería de texto y la 4G introdujo un sistema completo de aplicaciones móviles; la integración del 6G mejorará la comunicación entre máquinas, creando una mayor interfuncionalidad gracias a la ayuda de la inteligencia artificial, convirtiéndose en una promesa que traerá en los próximos años, una evolución significativa de cómo nos conectamos.
DIFERENCIAS QUE DEBES CONOCER
La tecnología 6G se basará en la infraestructura de comunicación inalámbrica existente de la tecnología 5G y estará diseñada para superarla en todos los aspectos posibles. Se espera que en términos de velocidad, la conexión 6G transmita un terabyte (1000 gigabytes) de datos por microsegundo, mientras que la tecnología 5G transmite 20 gigabytes en un milisegundo (1000 microsegundos), lo que supondría que la tecnología 6G será mil veces más rápida que la 5G.
A pesar de que los detalles de la nueva integración del 6G aún se encuentran en via de desarrollo, las versiones anteriores nos pueden dar más pistas sobre cómo podría funcionar. Artefactos como enrutadores, las antenas, y otras infraestructuras diseñadas para la tecnología 5G probablemente mantendrán sus funciones en la 6G. Es importante resaltar, que esta tecnología puede terminar cambiando por completo las reglas del juego en el desarrollo futuros de nuevas tecnologías.
El impacto que el 6G podría tener en la sociedad dependerá de que las otras técnologías que emergan, sean diseñadas para aplacarse a esta nueva infrastructura tecnológica. Gracias a una promesa de velocidades más potentes, la tecnología 6G va encaminada a proporcionar un futuro tecnológico con un enfoque que abre las posibilidades de aprovechar grandes cantidades de datos para disfrutar de una excelente conexión.