Antena 3 cumple 35 años de vida este sábado 25 de enero y lo hace encaramado a un cómodo liderazgo que le permite encarar 2025 con el objetivo de firmar su cuarto año consecutivo como primera opción televisiva.
Las dificultades de La 1 para vencerla sin grandes eventos deportivos y la histórica crisis que sufre Telecinco otorgan una gran ventaja a Antena 3, que cuenta con todos sus espacios del day time como líderes en su franja horaria. Contribuyen a sus cronificadas victorias la fortaleza de ‘La ruleta de la suerte’, ‘Pasapalabra’, ‘El Hormiguero’, ‘Antena 3 Noticias’, ‘Cocina abierta con Karlos Arguiñano’, ‘Sueños de libertad’, la mejora de ‘Espejo público’ y la solidez de sus ofertas del prime time (compuesta por talents como ‘La Voz’, concursos como ‘El Desafío’ y un amplio catálogo de ficción española, norteamericana y turca).
Antena 3 está hoy engarzada en un grupo como Atresmedia, que lidera la mayoría de rankings y estudios de calidad, imagen y confianza, y ha abierto fronteras en el campo de la ficción autóctona con éxitos como ‘La casa de papel’.
El grupo presidido por José Creuheras se ha convertido en uno de los motores destacados de la industria audiovisual autóctona, cuenta con una soberbia fuerza en internet y ha logrado impulsar varias líneas de negocio que le permiten ventanear contenidos (con la ayuda de Atresplayer y las ventas internacionales), mimar a unicornios como Fever o reinar en la taquilla del cine español.
CASI 60 AÑOS DE SUS PRIMEROS PASOS
El Gobierno de Felipe González cerró su segunda legislatura convocando un concurso público para liberalizar el mercado de la televisión mediante la concesión de 3 licencias de emisión a compañías privadas.
El concurso se convocó el 23 de mayo en 1989 y se resolvió el 24 de agosto de ese mismo año y en esa fecha se supo que una de las agraciadas era Antena 3 de Televisión, hermana de la exitosa Antena 3 de Radio (que había sido constituida por varios empresarios a finales de los años 70 en torno a la figura del desparecido periodista Manuel Martín Ferrand).
Martín Ferrand se había atrevido en 1966 a solicitar una licencia de televisión privada al Ministerio de Información y Turismo que capitaneaba el preboste franquista y posteriormente fundador del PP Manuel Fraga.
Pese al silencio administrativo que le devolvió el Régimen, la solicitud otorgó cierta legitimidad al ideólogo de la primera Antena 3 e impulsor del primer informativo de la radio española desde la Guerra (el ‘Hora 25’ que la SER estrenó en 1972 con José María García como compañero nocturno de batallas).
Martín Ferrand imantó a un grupo de empresarios liderados por Javier de Godó (La Vanguardia). Estos, a falta de televisión por la negativa de los distintos gobiernos a romper el monopolio de TVE, impulsaron en 1982 Antena 3 de Radio con el propio ‘SuperGarcía’ como estrella absoluta.
En 1990 Martín Ferrand se estrenó como director de una Antena 3 de Televisión mal iluminada, lastrada por una programación pobre y unos informativos sesgados, y con unas audiencias nefastas a excepción de milagros como ‘Farmacia de guardia’, primer hit del canal.
En 1992 Godó vendió la rentable radio a Prisa y la ruinosa tele al Grupo Zeta, que bajo el impulsivo timón de Antonio Asensio y la caja de Mario Conde diseñó una ambiciosa programación que primero se estrelló con millonarios fichajes que no funcionaron en sus inicios (Emilio Aragón, Pedro Ruiz o Jesús Quintero) y que fue líder en 1995 gracias a aprender que había que anteponer la calidad del formato sobre los presentadores (el propio ‘Farmacia de guardia’, ‘Lo que necesitas es amor’, ‘Lluvia de estrellas’ o el ‘Ingenio y figura’ de Chiquito de la Calzada).
En el verano de 1997, tras sufrir el acoso del Gobierno de José María Aznar, Asensio le vendió la compañía a la recién privatizada Telefónica, que la hundió con una mezcla de incompetencia, enchufismo, amiguismo en el campo de las compras y manipulación.
De aquel ruinoso pozo salió Antena 3 gracias al Grupo Planeta, que con Luis María Anson como cupido logró que Aznar eligiese a la familia Lara en vez de a Pedro J. Ramírez, que nunca acabó gozando de la confianza del entonces presidente.
Lara había financiado negocios ruinosos al calor de La Moncloa (Quiero TV, Radio España o La Razón) y, tal y como analizamos el mes pasado, emprendió una gestión profesional de la mano de directivos como Maurizio Carlotti (que convirtió al proyecto en rentable), Silvio González (que promovió la transformación del canal hacia tonos más familiares y tuteló la absorción de La Sexta), y Javier Bardají (que ha consolidado a la compañía en un coloso diversificado que combina tirón, negocio e influencia).
El mejor ejemplo de su gran seguimiento es que Antena 3 ha liderado en 36 de los últimos 39 meses en juego. En este periodo ha logrado 33 victorias en solitario, 2 empates y apenas 3 derrotas, 2 de ellas motivadas por la emisión de la Eurocopa del pasado verano en La 1.