La gestora de fondos estadounidense JP Morgan AM estima que una cartera ponderada al 60/40 (Renta Variable/ Renta Fija) ofrecerá una rentabilidad el 5,1% en 2025, mientras que rentó un poco más, un 5,3% en 2024 y un 2,8% en 2022.
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de la firma para España y Portugal, explicó también esta mañana en una reunión con periodistas que “2025 será, como 2024, otro año marcado por las divergencias entre regiones y sectores”.
Uno de los principales consejos de la gestora es que a pesar del ruido, la liquidez rara vez es la estrategia correcta, y recuerda que “los inversores más conservadores se han perdido dos años buenos”.
Para el año en curso, Gutiérrez-Mellado señala que la firma es pro crecimiento y que el activo que más les gusta es la renta variable, sobre todo la estadounidense, si bien “esperamos rentabilidades más discretas que en años anteriores porque es lo lógico, lo mismo que los periodos de volatilidad, que son normales”.
Tressis apuesta por la renta variable de EEUU y la deuda privada europea
Para ellos, “hay oportunidades a medida que los beneficios se amplían y se estrecha el diferencial entre las Siete Magníficas y el resto del mercado”. No obstante, aclara que la gestora “está equilibrada en ambas”.
Por el lado de la deuda, JP Morgan AM considera que hay que tener renta fija de gobiernos (duración) para cuando el crecimiento sea menor al esperado. También que los alternativos son clave para ayudar a diversificar en entornos en los que renta variable y renta fija se mueven de forma similar. En lo que respecta al billete verde, JPM AM estaría largo en dólares.
JP Morgan AM: se mantendrá la divergencia por regiones
Por regiones, estima que en Estados Unidos hay margen para una bajada de tipos en la primera parte del año y que habrá más en Europa, aunque sin precisar datos.
La gestión sin alma ha producido desequilibrios en el mercado, según Bestinver
El país norteamericano crece ligeramente, pero por encima de la tendencia. Al respecto de las medidas que podría implantar Donald Trump y su impacto en los mercados valoran pro crecimiento la desregulación y la bajada de impuestos, pero pro inflación la inmigración y los aranceles. Un aspecto clave para JPM AM es que las medidas Trump 2.0 que precisan de la aprobación del Congreso tendrán que aplicarse antes para asegurarse el sí, pues en 2026 las midterm elections podrían cambiar el entorno legislativo.
“Sin embargo, añade, Donald Trump tendrá que cuidarse de la inflación porque le ha costado la reelección a Joe Biden y la caída de la misma procede de la bajada de los precios de los bienes, por lo que los aranceles podrían tirar de ellos al alza”.
Desde un punto de vista de producto, Gutiérrez-Mellado señala que “vemos interés del inversor español en nuestros fondos de renta variable global, los ETF de gestión activa y la renta fija europea.