jueves, 23 enero 2025

ChatGPT, la mejor herramienta para prepararte para los exámenes

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial que nos puede servir de apoyo para muchas cuestiones diferentes. Entre ellas, el estudio. De hecho, un vídeo viral en TikTok ha mostrado un truco que podría cambiar la forma en la que nos preparamos para nuestros exámenes. ¿Cómo? Generando pruebas tipo test a partir de apuntes, abriendo un debate entre profesores, estudiantes y expertos en tecnología. Una forma de convertir el momento de estudio en algo más sencillo que -de funcionar- podría empezar a ser utilizado por cientos de personas por todo el mundo.

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PRECAUCIÓN ANTE LA IA

Este truco, recibido con alegría por parte de una gran parte de la población -sobre todo la estudiantil- también ha despertado los recelos de los más escépticos. Aunque ChatGPT puede ser una herramienta muy útil, también es cierto que todavía se encuentra bastante alejada de la perfección y el rigor que el contexto educativo requeriría. Uno de los principales problemas que señalan es su propensión a generar respuestas incorrectas cuando carece de la información adecuada o no comprende bien el contexto. «Cuidado, porque lo que no sabe se lo inventa», comenta un usuario en el video viral, reflejando una preocupación común entre quienes han experimentado con esta tecnología.

Además, existe el riesgo de depender ciegamente de una herramienta sin verificar la calidad de las preguntas o respuestas generadas. Los apuntes mal redactados o incompletos podrían llevar a la IA a crear preguntas confusas o irrelevantes, lo que podría complicar más el estudio en lugar de facilitarlo. Por esta razón, muchos usuarios y educadores recomiendan no confiar exclusivamente en ChatGPT y combinar su uso con técnicas de estudio tradicionales, como la lectura crítica, el subrayado o el resumen.

Otra precaución importante es la necesidad de supervisar cómo se utiliza esta tecnología en contextos educativos. Aunque puede ser una ayuda increíble para repasar contenidos, también podría ser mal utilizada, como en la creación de atajos que fomenten el aprendizaje superficial en lugar de la comprensión profunda. ¿Estamos ante una verdadera revolución en la forma de aprender o estamos construyendo una dependencia de la tecnología que podría tener consecuencias a largo plazo?

Está claro que estas herramientas pueden ayudar a los estudiantes a organizar mejor su tiempo, a repasar de manera más eficiente y a enfrentarse a los exámenes con mayor confianza. Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra un panorama más preocupante: el riesgo de que los estudiantes se conviertan en usuarios pasivos que dependen de la IA para procesar y sintetizar la información en lugar de desarrollar esas habilidades por sí mismos.

Si no se gestionan adecuadamente, estas herramientas podrían fomentar una mentalidad de «resultados rápidos» que reste valor a la experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, confiar exclusivamente en la IA podría hacer que los estudiantes pierdan la oportunidad de desarrollar competencias clave como el análisis crítico, la resolución de problemas y la capacidad de sintetizar información de manera autónoma.

Pero es cierto que si se usa con responsabilidad, una herramienta de inteligencia artificial como ChatGPT puede ser un catalizador para transformar la educación hacia un modelo más dinámico e inclusivo. Los estudiantes pueden utilizarlo para aclarar dudas, practicar con preguntas personalizadas y fortalecer áreas en las que tienen dificultades. Al mismo tiempo, los profesores pueden integrarlo como una herramienta de apoyo para fomentar la curiosidad y el aprendizaje activo.

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María López
María López
Periodista y comunicadora. Con experiencia en diferentes ámbitos de la comunicación, como la prensa escrita, redacción digital, locución de radio y comunicación corporativa.

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