ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial que nos puede servir de apoyo para muchas cuestiones diferentes. Entre ellas, el estudio. De hecho, un vídeo viral en TikTok ha mostrado un truco que podría cambiar la forma en la que nos preparamos para nuestros exámenes. ¿Cómo? Generando pruebas tipo test a partir de apuntes, abriendo un debate entre profesores, estudiantes y expertos en tecnología. Una forma de convertir el momento de estudio en algo más sencillo que -de funcionar- podría empezar a ser utilizado por cientos de personas por todo el mundo.
2EL DEBATE EDUCATIVO
La reacción de los profesores al descubrir este innovador truco de estudio con ChatGPT ha sido una mezcla de desconcierto, preocupación y fascinación. Por un lado, el uso de inteligencia artificial para generar exámenes tipo test a partir de apuntes que sube a la plataforma el estudiante lleva a los docentes y al resto de la comunidad educativa a pensar en qué momento nos encontramos con el avance tecnológico que nos está acompañando a pasos agigantados. Muchos educadores ven con recelo cómo estas herramientas podrían alterar la dinámica de la enseñanza y la evaluación, generando un posible desequilibrio entre el esfuerzo del estudiante y el resultado obtenido.
El terror al que aluden algunos docentes en los comentarios del video viral no es infundado. La idea de que los estudiantes puedan acceder a este tipo de ayudas con tanta facilidad plantea retos en términos de autenticidad y rigor académico. ¿Hasta qué punto una herramienta como ChatGPT está guiando a los estudiantes a aprender, en lugar de solo proporcionarles atajos? Esta preocupación ha llevado a muchos profesores a replantearse su enfoque pedagógico, provocando que se cuestionen si tiene que haber más pensamientos críticos en el alumnado, y una mayor comprensión profunda de los contenidos que ellos mismos imparten.
Algunos profesores han señalado el potencial de ChatGPT como un complemento en el aula. Usada de manera adecuada, esta herramienta podría ser un apoyo para que los alumnos puedan practicar el temario con preguntas personalizadas o repasando conceptos clave concretos. Incluso hay quienes sugieren que, en lugar de temer a estas tecnologías, la clave está en integrarlas en los procesos educativos, de una forma más controlada y sana por parte de los profesores.
De hecho, es posible que este truco también haya despertado una cuestión fundamental: muchos profesores utilizan herramientas como esta misma -ChatGPT- para crear los exámenes que utilizan en la escuela. Esta ironía ha despertado debates en redes sociales, con comentarios como «El profesor también usó ChatGPT, así que estamos a mano». Está claro que la inteligencia artificial está despertando un nuevo paradigma en el mundo de la educación.