jueves, 23 enero 2025

CaixaBank se queda en Valencia y aspira cerrar 2024 con un beneficio de 5.700 millones

CaixaBank todavía muestra la propuesta de recompensa de riesgo más atractiva del sector bancario. «Esperamos que la rentabilidad interna permanezca resistente hasta 2025/2026 en medio de una configuración macro favorable y resiliencia en cuanto al margen neto de interés», señalan los expertos de Renta 4.

Si bien, a una semana de presentar resultados, Banco Sabadell, en plan OPA del BBVA, volverá a Cataluña. Una decisión en la que CaixaBank ha asegurado a MERCA2, «respeto absoluto por las decisiones que toman otras entidades. Nuestra sede está en Valencia con carácter indefinido, no está bajo revisión».

En cuanto al sector de la banca en general, la temporada de resultados y las guías que puedan ofrecer las entidades para 2025, deberían de ayudar a despejar las dudas sobre la capacidad del sector para mantener niveles de rentabilidad de doble dígito que apoyen no solo la generación de capital, sino también la sostenibilidad de las políticas de dividendos.

caixabank tomas muniesa Merca2.es
Tomás Muniesa, presidente no ejecutivo de CaixaBank.

LAS PREVISIONES PARA CAIXABANK

La entidad bancaria presenta resultados del cuarto trimestre de 2024 el jueves 30 de enero. Los analistas del sector esperan que CaixaBank en cuanto a provisiones no sorprenda negativamente en un trimestre estacionalmente más exigente en cuanto a dotación y con unas provisiones de crédito creciendo en comparativa trimestral de forma considerable.

«Esperamos que el margen de intereses se modere un 3% interanual hasta los 2.709 millones de euros, mientras el consenso espera un margen de hasta los 2.713 millones de euros, recogiendo el estrechamiento del margen de clientes», certifican los expertos de Renta 4. Si bien, en 2024, el margen de intereses alcanzaría los 11.075 millones de euros, lo que implica un aumento frente a 2023 del 9,5% interanual, alineado con la guía de crecimiento a un dígito alto.

CAIXABANK PODRÍA CERRAR EL EJERCICIO FISCAL DE 2024 CON UN BENEFICIO TRAS IMPUESTOS DE MÁS DE 5.700 MILLONES DE EUROS

Los analistas de Renta4 señalan que CaixaBank incrementará un 28% su resultado neto hasta los 1.482 millones de euros, mientras que el consenso espera un resultado un poco inferior, concretamente de 1.414 millones de euros. No obstante, si nos centramos en el ejercicio fiscal de 2024 en conjunto, esperan ganar tras impuestos más de 5.700 millones de euros.

Por otro lado, se espera que CaixaBank cumpla con la guía de ingresos por servicios, de crecimiento a un dígito bajo, apoyado eso sí por la recuperación en el trimestre de los ingresos de gestión patrimonial. «Nada reseñable en los gastos de explotación, estables en el trimestre y crecimiento del 5% interanual en el conjunto del año alineado con la guía», indican los expertos de Renta 4.

Caixabank tropieza en Bolsa porque el mercado no confía en su Plan Estratégico
La entidad bancaria CaixaBank.

Siguiendo esta línea, se espera que el ratio del capital básico del banco y de solvencia financiera cierre el ejercicio fiscal de 2024 en un 12,41%, lo que implica una generación en el cuatro trimestre de 18 puntos básicos. Además, la entidad financiera en noviembre de 2024 presentó su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, y las guías para este año deberían de estar alineadas con la estrategia y los objetivos a medio plazo del plan.

EN FEBRERO TAMBIÉN SONÓ EL CAMBIO DE SEDE

En este contexto, en febrero de 2024 también salió a la luz el rumor sobre la sede de la entidad financiera en Valencia. No obstante, recalcaban desde CaixaBank el mismo mensaje que, a día de hoy, «es lo mejor para los depositantes y los accionistas». Ya el año pasado negaron cuando salto el rumor de haber participado en conversaciones sobre una posible vuelta a Cataluña.

«Valencia es un lugar equilibrado y nos parece que otros lugares no reúnen las condiciones de origen que tiene Valencia. Nos ha acogido magníficamente y estamos muy felices de estar en Valencia», dijo el que era en aquel momento el presidente de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados del ejercicio fiscal de 2023.

CaixaBank, una de las opciones favoritas en el Ibex 35 para este 2023

No obstante, CaixaBank decidió llevar su sede social fuera de Cataluña el seis de octubre de 2017, justamente un día después de Sabadell se moviera también. Una fuga de entidades bancarias en Cataluña en 2017 a causa del ‘procés’. Sin ir más lejos, ahora los caminos de CaixaBank y Banco Sabadell no serán los mismos, ya que CaixaBank ha declarado seguir estableciendo su sede en Valencia y no seguir los pasos de Sabadell.


- Publicidad -