En los meses de invierno frío, es fundamental mantener la calefacción encendida en casa. No obstante, una pregunta frecuente surge: ¿es más conveniente apagarla por completo al ausentarse o mantenerla a una temperatura baja? ¿Por qué es imprescindible hacer la elección adecuada a pesar de los numerosos aspectos a tener en cuenta, como el sistema de calefacción, el nivel de aislamiento y cuánto tiempo estaremos fuera?
Existen sugerencias claves que pueden guiarte para optimizar el consumo de energía y reducir los costes, de modo que utilices tu sistema de calefacción de manera más eficiente y sin que ello implique tener que pagar facturas estratosféricas, lo que también es de agradecer
2Aspectos esenciales para decidir si apagar o mantener encendida la calefacción
Antes de que tomes esta decisión, es esencial tomar en cuenta algunos elementos que decidídamente influirán en la eficiencia energética de tu hogar:
La influencia de la inercia térmica en tu vivienda. La inercia térmica se refiere a cuánto tiempo pueden retener el calor las paredes y los objetos en el interior de tu hogar.
- Situaciones con alta inercia térmica en viviendas: son aquellas en las que se retiene el calor durante períodos prolongados, entonces apagar la calefacción al salir va a resultar un beneficio.
- Viviendas poco aptas para conservar el calor de manera eficiente: porque pierden el calor rápidamente, por lo tanto, disminuir la calefacción al mínimo es una opción eficaz si solo vas a salir por un corto período de tiempo.
Si vas a estar ausente de tu casa, toma en cuenta estas acciones:
- Desconexión por una ausencia prolongada: apagar completamente la calefacción es más efectivo si estarás fuera durante mucho tiempo.
- Breves lapsos de ausencia (considera un lapso que se amenor de dos horas): lo más eficiente en estos casos es dejar la calefacción encendida a temperatura mínima para evitar gastos extras cuando vuelvas y encuentres la vivienda totalmente helada, por lo que tendrás que calentarla del todo desde cero nuevamente y veras que ello se refleja en el recibo de la luz, si tu calefacción es eléctrica.