Las principales citas del miércoles pasan por los indicadores adelantados de Estados Unidos correspondientes a diciembre, intervenciones de bancos centrales en el Foro de Davos y resultados de P&G, Halliburton, Abbott y J&J, entre otras.
Al respecto de la toma de posesión de Trump, Zouhoure Bousbih, de Ostrum AM (Natixis IM) señala: “un dólar débil es la obsesión de Donald Trump por restaurar la gloria del sector manufacturero estadounidense. Sin embargo, desde su elección en noviembre, el dólar se ha fortalecido, mostrando similitudes con el período (1981-1985) cuando Ronald Reagan estaba en el poder. Su poder desestabilizador se acentúa debido al deterioro significativo de la posición neta de inversión internacional de Estados Unidos (y a los grandes flujos especulativos).”
“Si se erosiona la confianza en las condiciones fiscales y monetarias, las salidas de capital podrían crear dislocaciones en los mercados financieros. Uno puede encontrar tranquilidad en el hecho de que tal escenario nunca ha ocurrido hasta ahora, pero quién sabe… La disminución de las reservas de dólares en manos de las instituciones oficiales en favor del oro también podría tener un impacto significativo en los mercados de bonos del Tesoro de EEUU y, en última instancia, el dólar”, concluye.
Invesco considera que podríamos tener menos crecimiento al principio del año que al final
Por su parte, Pedro del Pozo (Mutualidad), recuerda que “en el corto plazo, cabe esperar más declaraciones que acciones concretas. No obstante, la gran cuestión es si sus amenazas en comercio internacional son una táctica negociadora o el preludio de un endurecimiento real de la política arancelaria. Cualquier indicio en este sentido podría tener efectos inmediatos en los mercados.”
“Además, el trasfondo macroeconómico sigue dominado por la inflación. En 2023, hubo un giro de preocupación desde los precios hacia el crecimiento, pero los últimos datos han demostrado que la inflación sigue siendo la variable clave. Con los tipos de interés en EE.UU. en niveles cercanos al 4,5%, que podrían considerarse neutros, una política fiscal expansiva o una escalada en las tensiones comerciales podría alterar significativamente las expectativas de precios y tipos.”
Indicadores adelantados de EEUU y resultados de P&G y J&J
Las principales son los indicadores adelantados de EEUU correspondientes a diciembre, las intervenciones de bancos centrales en el Foro de Davos y los resultados de P&G, Halliburton, Abbott y J&J, entre otras.
Pero la agenda empieza en Australia con el indicador adelantado del Melbourne Institute de diciembre, y continúa por los datos británicos de préstamos netos al sector público y la necesidad de financiación neta del sector público, más las reuniones del Foro de Davos y la masa monetaria M3 de India.
A partir de las 13.00 hora española llegarán los datos semanales de hipotecas en Estados Unidos y un poco después, el índice de precios del productor industrial y de las materias primas de diciembre en Canadá.
Un poco más tarde llegarán el índice Redbook de ventas minoristas y el índice principal de Estados Unidos de diciembre, la comparecencia de Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), el flujo de divisas extranjeras de Brasil o la subasta de bonos a 20 años en Estados Unidos (4,686%).
La agenda se cierra con la comparecencia de Nagel, presidente del Bundesbank alemán, las ventas minoristas argentinas de noviembre, las reservas semanales de crudo del API (EEUU) y los datos de entrada de turistas extranjeros y no residentes, la entrada de turistas extranjeros para estancias de lagar duración o permanentes y la llegada de turistas de noviembre en Nueva Zelanda.
Por el lado empresarial destacan los resultados de P&G, J&J, Abbott Labs, Progressive, GE Vernova LLC, Amphenol, Kinder Morgan, Discover, Halliburton, Teradyne o EasyJet, y es la fecha ex dividendo en Acerinox, Dell Tech, Lowe’s y Neinor Homes.