jueves, 23 enero 2025

Cuatro, La 2, Dazn y el Grupo Prisa arrancan 2025 con novedades

2025 ha arrancado con muchas novedades en el campo mediático. Pese a la fuerza del mundo digital, las audiencias de la televisión tradicional siguen acaparando titulares. Bien lo saben en Mediaset España, cariacontecidos ante su incapacidad para frenar la sangría de Telecinco: a fecha 20 de enero la cadena ha caído hasta un preocupante 8,5% de share, lo cual supone 1,4 puntos menos que en enero de 2024.

A Telecinco ya no le funcionan ni los buenos formatos: el informativo de Carlos Franganillo está atascando en poco más de un 7% en el prime time, ‘Next Level Chef’ ha tenido que ser retrasado en la parrilla tras caer en su segunda gala hasta un dramático 5,5% y el ‘Caiga quien caiga’, que regresó con desparpajo, se conformó con un 9% que le convierte en el tuerto del país de los ciegos.

Mejores noticias proyecta Cuatro, que en la primera veintena del mes supera por unas centésimas a La Sexta (que lleva superando a su rival desde hace 12 años y suma frente a él 42 triunfos mensuales consecutivos). Pese a lo cual, la cadena de Atresmedia podría retener el tercer puesto entre las televisiones comerciales gracias a su sólida programación diaria.

Sea como fuere, Cuatro apunta un crecimiento de 6 décimas focalizado en franjas como la sobremesa gracias al tirón de ‘Todo es mentira’, que ha celebrado sus primeros 6 años de vida en un gran momento de audiencia y recibiendo fuertes críticas en las redes sociales por el trato que le dispensó Risto Mejide a Irene Montero para alegría de Ana Rosa Quintana.

Mejide asegura que, en términos políticos, no se casa con nadie y celebró el aniversario con una punzante entrevista a la ex mano derecha de José María Aznar y spin doctor de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

Antena 3 también sigue fuerte, encaramada a un cómodo liderazgo, mientras La 1 es segunda con cada vez más ventaja sobre Telecinco. La 2, por su parte, podría volver a repetir el 3% de diciembre gracias a éxitos como ‘Cifras y letras’, que este lunes marcó su segundo mejor dato histórico con un brutal 5,7%.

El segundo canal de RTVE se refuerza este miércoles con el espacio de tertulia política ’59 segundos’, que se instala en La 2 con Gemma Nierga al frente tras su fallido escarceo en el prime time de los viernes en La 1.

DAZN CAMBIA DE CONSEJERO DELEGADO

La creciente desconfianza entre Óscar Vilda y Pascual Pérez finalizó con la destitución del primero al frente de Finetwork, que asegura haber superado la barrera de los 1,3 millones de clientes, no presenta cuentas desde 2022 y parece haber desechado la idea de saltar a Bolsa o incorporar a un socio inversor relevante.

Vilda ha salido al mercado y Dazn ha tardado menos de 3 semanas en incorporarlo como consejero delegado para España y Portugal en sustitución de Bosco Aranguren, que según la plataforma británica ha sido una pieza clave «para la consolidación y crecimiento» de la OTT.

Vilda Merca2.es
Óscar Vilda, nuevo CEO de Dazn en España y Portugal.

El propio Vilda dice que «formar parte del proyecto de Dazn, impulsado por la ambición de sus directivos y accionistas de convertir la marca en el hogar global del deporte y en un punto de encuentro para todos los aficionados, es probablemente uno de los retos más ilusionantes que he afrontado en mi carrera profesional».

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PRISA SE VA DE FIESTA

El sector de la prensa escrita parece ningunear que El Español fue líder los 12 meses de 2024 en España, según el ranking GfK DAM. Algunos rivales aseguran que el liderazgo del periódico de Pedro J. Ramírez se debe a la ‘granja de contenidos’ que ha confeccionado gracias a la compra de otros medios.

Sí que tiene más relevancia el liderazgo en suscriptores de El País, que este viernes celebra que en 4 años y medio ha superado la barrera de 400.000 abonados. Dice su directora Pepa Bueno que «la cifra tiene, además, un enorme valor simbólico para nosotros y para todo el sector. Hoy hay tantos ciudadanos que confían en El País como en los mejores tiempos de difusión de este periódico en la época analógica en nuestra edición de papel».

Clave en este éxito fue Miguel Barroso, que falleció el pasado año y hace unos días fue llorado con un emotivo homenaje de Infolibre que contó con la colaboración de José Luis Rodríguez Zapatero, Jaume Roures, José María Maravall o Joana Bonet.


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