La cadena de distribución española, Dia, señala 2025 como el año donde dejará de lado las pérdidas y conseguirá volver a la senda de los beneficios gracias a la consolidación de su modelo de negocio. Un modelo de negocio más cercano al cliente y de proximidad, y también de seguir fiel al 50% marca de fabricante y 50% marca propia.
En este contexto, la proximidad sigue siendo clave en las decisiones de compra, con los supermercados, concretamente con Dia liderando, frente al comercio electrónico. A pesar de la variedad de formatos, en el Informe de la Mesa de Participación 2025: radiografía del consumidor español, el cliente sigue eligiendo ir andando a hacer la compra, como opción preferida.
«Dia espera que la nueva financiación le permita una mayor flexibilidad y libertad para desarrollar su negocio operativo y centrarse en el crecimiento futuro, anunciando la presentación de un nuevo Plan Estratégico 2025-2029, durante el mes de marzo de este 2025, después de la presentación de los resultados anuales de 2024», certifican los expertos de Renta4.
LA PROXIMIDAD Y LA MARCA BLANCA: LAS CLAVES DEL CRECIMIENTO DE DIA
En este sentido, el valor que tiene la proximidad y la cercanía para Dia, es el hecho que ha permitido continuar ganando cuota de mercado en los trimestres a superficie comparable en términos de volumen. El cambio en el modelo de negocio no es algo novedoso, era un reto que llevaba persiguiendo la compañía desde finales de 2022.
Una nueva etapa de Dia que consistía en una propuesta de negocio renovada que combinase la cercanía. Esta propuesta está marcando las cuentas de la cadena de distribución española favorablemente. La compañía sigue fiel a su estrategia en centrarse en aquellos mercados clave donde puede liderar con su modelo de proximidad.
LAS ‘TIENDAS DE BARRIO’ DEVUELVEN LOS BENEFICIOS A DIA
El final de la remodelación de las tiendas de barrio por parte de Dia, es decir, de aquellos establecimientos de la compañía que tienen entre 400 y 500 metros cuadrados, están ayudando a que el supermercado español abandone sus siete años de pérdidas. No obstante, la última apertura de la cadena española en Málaga, no sigue la misma línea, ya que cuenta con una sala de venta de 650 m².
«Gracias al trabajo conjunto seguimos consolidando nuestra transformación; apostando por un nuevo concepto de establecimiento, una marca propia 100% renovada de la máxima calidad del mercado, y una gran experiencia omnicanal», explica el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez. Una transformación que en 2024 ya fue dando sus frutos, pero que va a terminar de explotar este 2025.
Por otro lado, el impulso de Dia con marca blanca está ayudando a recuperar el volumen. Los clientes siguen fijándose en los productos de marca propia del supermercado español. En 2023, según los datos de Kantar, el porcentaje de supermercados afines a las marcas propias del retailer eran de un 43%. El número de supermercados afines a la marca de distribuidor sigue incrementando, pero no beneficia por igual a todas las cadenas de distribución.
En este sentido, los grandes beneficiados son los distribuidores de ‘surtido corto’, es decir, Mercadona, Lidl, Aldi y Dia, que ante un hipotético crecimiento hasta el 57% de shoppers afines a la marca de distribuidor, incrementaría su cuota de mercado del 37,1% en 2023 al 41,1%.
DIA SIGUE CONFIANDO EN EL E-COMMERCE
La cadena de distribución española sigue siendo fiel al impulso del negocio online, que sigue siendo el favorito de muchos consumidores. Sin ir más lejos, del último estudio ‘tu bolsillo al día’, elaborado por la compañía española, se desprende que un tercio de los clientes de Dia declara haber aumentado su frecuencia de compra online en supermercados en el último año.
Sin ir más lejos, el asentamiento de la digitalización queda reflejado también en la frecuencia de uso de las plataformas digitales por parte de los consumidores. En el estudio que hemos nombrado antes de Dia, concluye que un tercio de los consumidores completa entre el 70 y el 80% de su cesta a través de internet, mientras que casi un 10% ya realiza toda su compra online.
En este sentido, la aplicación digital de Dia sigue en constante mejora con la experiencia de compra, permitiendo acceder a un surtido de más de 7.000 referencias, tanto de marca propia como de marcas de fabricante. El impulso de la marca propia de la cadena de distribución española no solo es una acción que se desarrolla en los establecimientos físicos, también en la app digital.