miércoles, 22 enero 2025

Tomás Merina habría ocultado intereses privados en su candidatura al Colegio de Médicos de Madrid

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) anunció el pasado 17 de enero la anulación de la proclamación de la candidatura de Tomás Merina a las elecciones del Colegio celebradas el pasado mes de diciembre. La Comisión de Recursos del ICOMEM emitió una resolución, refrendada por la mayoría de sus integrantes, que alega que Merina no cumple con los requisitos de antigüedad y ejercicio de la profesión médica establecidos en los Estatutos del Colegio.

En concreto, según indica el artículo 13 de los Estatutos del Colegio de Médicos es necesario «estar colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid con una antigüedad mínima de 10 años; hallarse en el ejercicio de la profesión; no estar incurso en prohibición o incapacidad legal o estatutaria; y no haber sido disciplinariamente sancionado o, de haberlo sido, haber obtenido rehabilitación posterior en los términos establecidos en el artículo 73.o de estos Estatuto».

La anulación de la proclamación de Tomás Merina como presidente del ICOMEM no solo se debería a su incumplimiento de los requisitos estatutarios, sino todo apunta a que también habría influido la ocultación de sus intereses privados, que pondría en duda la imparcialidad de su gestión y refuerza la necesidad de transparencia en los procesos electorales del Colegio.

LA CONTRADICTORIA VERSIÓN DE TOMÁS MERINA

Merina se hizo con la victoria en el Colegio de Médicos de Madrid con el 46,9% de los votos, superando a otras dos candidaturas que se presentaban: la de la nefróloga Esther Rubio y la del que era el actual presidente, Manuel Martínez-Sellés.

El INCOMEM suspende el nombramiento de Tomás Merina como presidente de la institución
El ICOMEM suspende el nombramiento de Tomás Merina como presidente de la institución

Tomás Merina aseguró que no tenía «ningún vínculo con empresas del sector sanitario, hospitalario ni asegurador» en el anuncio de su candidatura, reforzando así una imagen de independencia absoluta. De hecho, aseguró que sus apoyos eran internos, es decir, de los propios médicos, desvinculándose de cualquier empresa o grupo societario del sector.

Tomás Merina dejó constancia y defendió esta misma premisa durante el proceso electoral también a través de sus comentarios en sus diferentes canales en redes sociales, como ‘X’ o Instagram, canal en el que el propio Tomás Merina, a través de un video, exponía como uno de los motivos en los que apoyaba su candidatura la necesidad de «sacar del colegio a las empresas mercantiles que solo buscan su propio interés».

NUMEROSOS VÍNCULOS EMPRESARIALES DE TOMÁS MERINA

No obstante, su trayectoria profesional muestra una extensa red de vinculaciones empresariales directas, junto con su familia, relacionadas con el ámbito sanitario. Estas mismas relaciones se mantienen en la actualidad y generarían un conflicto de interés que Merina habría ocultado, al no ser declaradas durante su candidatura.

Estos vínculos contradicen sus propias afirmaciones y su imagen de independencia, mientras se pone en duda su imparcialidad en la gestión como presidente del ICOMEM. La red vinculada con Tomás Merina es extensa, tal y como se muestra:

La relación directa empresarial de Tomás Merina, vencedor del ICOMEM
La relación directa empresarial de Tomás Merina, vencedor en las pasadas elecciones del ICOMEM, anuladas este 20 de enero

La trayectoria profesional de Tomás Merina se inició en 1987. Ese año ejerció medicina en distintos cargos en el Hospital Fuensanta de Madrid, llegando a ser presidente del hospital hasta que en 2021 traspasó sus participaciones al grupo Viamed. Compatibilizó sus responsabilidades en dicho hospital con la asesoría médica en la Mutualidad de Arquitectos Técnicos y Químicos (HNA) y la dirección médica en otras compañías de seguros de salud. En paralelo, Tomás Merina se vinculó con sociedades de inversión, gestión de patrimonio y capital.

Entre 2009 y 2023, Tomás Merina fue miembro de la patronal de la sanidad privada, ASPE. Desde 2014, ha sido miembro de la Comisión de Economía de la CEOE, consejero de Numulae Gestión de Servicios Socimi; director médico de Oncogenomics desde julio de 2016; presidente de Dokter Capital desde 2020; y presidente del consejo de administración de Candespina Ecología desde 2022.

14 SOCIEDADES DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON TOMÁS MERINA

En la actualidad mantiene vínculos empresariales con al menos 14 sociedades, estando relacionado empresarialmente a sociedades del sector sanitario. Este dato cobra una especial relevancia al contradecir su discurso mantenido para presentar su candidatura a la sociedad médica de cara a las elecciones para presidir el ICOMEM, unos comicios celebrados el pasado mes de diciembre.

Dokter Capital es una aceleradora de startups centrada en empresas de salud. Fue constituida por el propio Tomás Merina, que figura como administrador único en la actualidad. La firma familiar cuenta con vínculos en empresas de distintos sectores, como sanidad, agricultura e inmobiliario, y opera en España, Rumanía y Alemania

UNA ACELERADORA DE EMPRESAS DE SALUD

La sociedad cuenta con unos fondos propios de 18,439 millones de euros y está relacionada con empresas del sector de la sanidad, incluyendo Oncogenomics SL, Kunsen VC, Socios Q y Los Ángeles Badajoz.

Ante este escenario, todo apunta a que la situación generada tras la resolución de la Comisión de Recursos del ICOMEM, a pesar de haber sido recurrida por Tomás Merina, conllevará la convocatoria de un nuevo proceso electoral para que los 52.000 médicos que forman parte del Colegio vuelvan a elegir presidente o presidenta. El propio Tomás Merina ha anunciado movilizaciones ante la sede del Colegio de Médicos de Madrid el próximo 22 al considerar la decisión de «atropello democrático».


- Publicidad -