Las perspectivas para las small caps (valores estadounidenses de pequeña capitalización) son mejores ahora de lo que lo han sido en varios años. Las principales razones son el ciclo de recortes de los tipos de interés en EE.UU. (del que suelen beneficiarse las pequeñas capitalizaciones), las atractivas valoraciones actuales, la tendencia a la deslocalización y la (esperada) actividad de fusiones y adquisiciones, argumentan Geoff Dailey, Chris Fay y Vincent Nichols, de BNP Paribas AM.
La Reserva Federal de EE.UU. inició su pivote dovish en septiembre de 2024 y continuó relajando la política monetaria en noviembre y diciembre. Como muestra el Gráfico 1, la rentabilidad de los valores de pequeña capitalización está correlacionada con los cambios en las expectativas de los tipos de interés oficiales: Cuando las expectativas del mercado sobre la evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal se vuelven más moderadas, los valores de pequeña capitalización tienden a obtener mejores resultados.
Este fenómeno se debe probablemente a la caída del coste de la deuda para las empresas de pequeña capitalización, que suelen tener una mayor proporción de deuda a tipo variable que las empresas de mayor capitalización. El descenso de los tipos de interés oficiales también debería fomentar la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) a medida que se pone en marcha 2025.
Renta fija: la clave será la flexibilidad para gestionar la incertidumbre
Más recientemente, los tipos de interés a más largo plazo han subido. Esto se debe a las expectativas del mercado de un mayor crecimiento económico tras la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU., las expectativas de una mayor inflación y la preocupación por el impacto de los recortes fiscales en un déficit presupuestario estadounidense ya abultado. La Reserva Federal también parece haberse vuelto más agresiva sobre las perspectivas de inflación.
Aunque los tipos de interés más altos pueden ser un lastre para la renta variable, reflejan sobre todo una economía fuerte. Junto con el impulso al crecimiento de los ingresos derivado de una inflación algo más alta, creemos que el aumento de los beneficios debería compensar con creces el mayor coste del servicio de la deuda para las empresas más pequeñas.
Valoraciones de las small caps
La relación precio/beneficios de los valores de pequeña capitalización se ha recuperado desde sus mínimos y ahora cotiza ligeramente por encima de su media a largo plazo de 16,7 veces (excluidas las empresas con beneficios negativos). Sin embargo, en relación con los índices de gran capitalización, los múltiplos PER de los valores de pequeña capitalización parecen bajos, ya que actualmente se sitúan más de un 30% por debajo de la media (véase el Gráfico 2).
Esperamos que los beneficios impulsen el próximo tramo al alza de las acciones de pequeña capitalización. Los analistas prevén un fuerte crecimiento de los beneficios: un 42% en 2025 y un 36% en 2026, frente a sólo un 6% en 2024 (véase el Gráfico 3). Esto supera la tasa histórica de crecimiento de los beneficios del 15%.
Aunque, en general, las previsiones de beneficios suelen ser optimistas, creemos que, con un aterrizaje suave o nulo de la economía estadounidense, no están muy desencaminadas. Si se cumplen las mayores tasas de crecimiento de los beneficios, las valoraciones deberían mejorar.
Se espera que se reduzca la ventaja de las tecnológicas de gran capitalización
Cuatro grandes empresas tecnológicas (Amazon, Google, Meta y Nvidia1) generaron la mayor parte del crecimiento de los beneficios en el mercado estadounidense en 2024. Esto contribuyó a la rentabilidad superior del NASDAQ 100, de gran peso tecnológico, el Russell 1000 Growth de pequeña capitalización y, en menor medida, el S&P500 amplio.
Los beneficios de las «cuatro grandes» crecieron un 70% interanual en el segundo trimestre de 2024, frente a sólo un 6% en el caso de las 496 empresas restantes del S&P500. Se prevé que esa diferencia se reduzca (véase el Gráfico 4) y, en consecuencia, también debería hacerlo la diferencia de rentabilidad bursátil entre los distintos índices.
Vientos de cola para las pequeñas capitalizaciones en 2025
Durante décadas, tras la admisión de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, las empresas estadounidenses se centraron en la externalización de la producción a países con costes más bajos (como China) para mejorar sus beneficios. La producción industrial se estancó en EE.UU., mientras aumentaba considerablemente en China.
Vemos posibilidades de que esta tendencia se invierta en los próximos años. Durante la pandemia, las cadenas de suministro y la fabricación lejos de casa crearon dificultades generalizadas para las empresas estadounidenses y muchas buscan ahora «deslocalizar» la producción.
El aumento de las tensiones geopolíticas y el proteccionismo son otros catalizadores, respaldados por el apoyo financiero de la Ley CHIPS del gobierno federal estadounidense y la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo.
Creemos que las iniciativas de deslocalización impulsarán un ciclo de gasto de capital durante muchos años. Las empresas estadounidenses de pequeña capitalización deberían beneficiarse, ya que están más vinculadas a la inversión nacional y a las tendencias económicas.
El gasto de las tecnologías de la información en centros de datos, clave para la infraestructura de apoyo a la «carrera armamentística» de la inteligencia artificial (IA), está impulsando no sólo las ventas de unidades avanzadas de procesamiento gráfico (GPU), sino también los ingresos de muchas empresas menos conocidas de hardware, software, industria, materiales e incluso servicios públicos.
Este gasto se financia en gran medida con los beneficios de otras empresas tecnológicas que están invirtiendo para hacer crecer su negocio, en lugar de acumular efectivo o aumentar los beneficios por acción (BPA) mediante la recompra de acciones.
Las fusiones y adquisiciones son otro viento de cola potencial para las pequeñas capitalizaciones.
A medida que aumente el optimismo sobre las perspectivas de la economía y se disipe la incertidumbre política, debería mejorar el flujo de operaciones. Los compradores estratégicos siempre están evaluando las oportunidades de innovación o disrupción y ahora pueden pasar a la ejecución.
Conclusión
Vemos que surgen varios vientos de cola para las empresas estadounidenses más pequeñas con una política monetaria menos restrictiva, a medida que se recuperan los beneficios y se normalizan las dislocaciones de valoración.
Estas inflexiones del mercado podrían verse reforzadas por las tendencias de deslocalización y deslocalización, así como por la reanudación de la actividad de fusiones y adquisiciones.
En nuestra opinión, el futuro de los valores de pequeña capitalización parece más prometedor que nunca.
1 Mencionado únicamente con fines ilustrativos. No se trata de una recomendación de compra o venta de valores. BNP Paribas Asset Management puede o no mantener posiciones en estos valores.