Encontrar trabajo depende cada vez más de elementos tecnológicos como Infojobs o LinkedIn, dos plataformas con las que puedes conectar con personas de los sectores que más te interesen y generar un flujo de contactos. A estas plataformas se le suma ahora una nueva herramienta: ChatGPT. Más allá de una simple aplicación de inteligencia artificial, este chatbot puede ayudarte enormemente en todo aquello que necesites. Crear currículums, preparar entrevistas o destacar tus actitudes en tus perfiles de redes sociales. Paso a paso, aprenderás a utilizar ChatGPT para triunfar en el mundo laboral.
2CONECTA CON TU SECTOR
Herramientas como Infojobs o LinkedIn son -sin duda- el centro de la búsqueda de empleo en cualquier sector. Y en este ambiente es muy importante empezar a crear relaciones sociales digitales con personas que trabajen en ambientes similares o relacionados con el tuyo. Pero si no sabes como dar inicio a las conversaciones de relevancia, ChatGPT también puede hacerlo contigo y ayudarte a que la presentación sea un proceso mucho más sencillo.
En lugar de usar un saludo convencional, la herramienta de Inteligencia Artificial que ofrece OpenAi te va a permitir un diseño de mensaje adaptado a la situación que le pidas. El resultado del mensaje será persuasivo y de relevancia para la persona que ofrezca un empleo. Además, te permite incluir a mayores un breve pero impactante resumen de tus habilidades clave o logros recientes, alineándolos con las necesidades de la compañía.
En este caso en concreto, un buen prompt podría ser el siguiente: «Redacta un mensaje de LinkedIn para enviárselo a un reclutador de la empresa Amazon. Expresa mi admiración por su persona, así como el interés en el puesto de Analista de Datos. Puedes mencionar cómo es mi experiencia en Bigdata y en análisis predictivo, indicándole por qué estas dos funciones y experiencias me convierten en un candidato ideal para el rol que se describe en la oferta.»
Por ejemplo, en lugar de simplemente destacar que trabajaste en un proyecto de análisis de datos, podrías mencionar cómo optimizaste procesos o contribuiste al crecimiento de un equipo. Este nivel de detalle ayuda a establecer una conexión más auténtica y profesional, dejando claro que tienes el potencial para aportar valor desde el primer día.
Otro detalle importante es que esta herramienta te permite iniciar conversaciones con reclutadores y además también puede ayudarte a interactuar con otros profesionales que trabajen en empresas de tu interés. Puedes pedirle que redacte mensajes para conectar con empleados actuales y aprender sobre su experiencia en la organización. En este caso también tienes que revisar los textos para añadirle tu esencia y adaptarlo a tu forma habitual de comunicarte.