Encontrar trabajo depende cada vez más de elementos tecnológicos como Infojobs o LinkedIn, dos plataformas con las que puedes conectar con personas de los sectores que más te interesen y generar un flujo de contactos. A estas plataformas se le suma ahora una nueva herramienta: ChatGPT. Más allá de una simple aplicación de inteligencia artificial, este chatbot puede ayudarte enormemente en todo aquello que necesites. Crear currículums, preparar entrevistas o destacar tus actitudes en tus perfiles de redes sociales. Paso a paso, aprenderás a utilizar ChatGPT para triunfar en el mundo laboral.
1TRIUNFA EN LINKEDIN
Cuando envías un currículum a una oferta, un detalle fundamental que la gente no suele tener en cuenta es que es muy importante presentar un CV distinto en función del empleo que estés solicitando. Aunque es un proceso realmente tedioso tener que ajustar las actitudes según el trabajo al que te presentes, puede suponer un punto de inflexión y hacerte destacar entre la lista de candidatos. Y en este contexto, ChatGPT puede hacerte el trabajo mucho más fácil. Gracias al uso de prompts bien formulados, puedes pedirle a esta herramienta que cree currículums adaptados específicamente a las necesidades de cada puesto, incluyendo detalles clave que capten la atención de los reclutadores con solo echar un primer vistazo.
Si quieres postularte para cualquier puesto, solo tienes que crear un prompt que se ajuste a tus necesidades. Solo tienes que especificarle a la herramienta de Inteligencia Artificial tu experiencia, tus logros y algunas frases clave que quieras añadir. La respuesta que te ofrecerá esta aplicación va a ser un buen ejemplo de lo que puedes presentarle a tu futuro jefe para que te incluya en su equipo.
Además de un diseño coherente, ChatGPT destaca porque suele utilizar un lenguaje persuasivo, que suele triunfar entre los sistemas de seguimiento de candidatos que utilizan muchas empresas para filtrar currículums en un primer momento. La priorización de determinadas palabras clave o frases específicas son algunos de los aspectos que tienen en cuenta estas herramientas de filtración.
También puedes pedirle a ChatGPT que ajuste el tono del currículum para reflejar la cultura de la empresa. Por ejemplo, si la compañía valora la innovación y la creatividad, puedes solicitarle que enfoque tu experiencia en proyectos disruptivos o en soluciones fuera de lo convencional. Y si estás aplicando a una empresa más tradicional, puedes priorizar la formalidad y la estructura. Tú eliges el tono que quieres que tenga tu presentación.
Aunque -eso sí- ten en cuenta que va a ser necesario que hagas algún cambio sobre los textos que te ofrezca esta aplicación para darle tu toque personal y cerciorarte de que todo lo que ChatGPT ha incluido en su versión es verdaderamente lo que necesitas para la oferta a la que te estás presentado. En ocasiones, al tratarse de una aplicación gratuita, puede generar ciertos fallos.