La Global System for Mobile Communications Association (GSMA) estudia ya y contra reloj un nuevo presidente para la organización en sustitución de José María Álvarez-Pallete, al haber dimitido como presidente de Telefónica, tras haber sido instado por el Gobierno de España a abandonar la operadora este sábado, y ser sustituido al frente de la teleco por Marc Mutra. La asociación supranacional, que engloba a más de 1.100 operadores de telecomunicaciones y empresas afines, y es la exitosa organizadora de la feria Mobile World Congress (MWC), acababa de renovar a finales del pasado mes de octubre por dos años más en su representativo puesto al directivo español, quien estaba altamente valorado como tal entre sus pares a nivel mundial.
MERCA2 se ha puesto en contacto con los representantes de la poderosa asociación que, tras despertar del shock sufrido el fin de semana ante la sorpresiva destitución encubierta de su presidente, de manera oficial han confirmado que «la GSMA está estudiando las consecuencias de esta dimisión, incluido el proceso de nombramiento de un nuevo presidente de la Junta«.
Y es que, en relación a la salida de Álvarez-Pallete de la teleco española, GSMA, como el resto de empresas e instituciones relacionadas con las telecomunicaciones a nivel mundial, fue informada sobre «la dimisión de Álvarez-Pallete de su puesto en Telefónica» el sábado a última hora de la tarde.
la GSMA está estudiando las consecuencias de esta dimisión, incluido el proceso de nombramiento de un nuevo presidente de la Junta
Así, el resto de componentes de la también renovada en octubre junta directiva deberán realizar un análisis de la situación y proponer y nuevo nombramiento al frente de la asociación, que justo está un mes y medio de inaugurar una nueva edición de la feria de telefonía más importante del año, que tendrá lugar en la Fira de Barcelona entre los próximos días 3 y 6 de marzo de este año.
El pasado día 23 de octubre la organización renovó lo nombres de los 26 miembros de la Junta Directiva, entre los que con toda probabilidad se encuentra quién esté llamado a sustituir a el ex presidente de Telefónica, aunque desde la asociación no ha trascendido quién pueda ser el nombre que se ponga al frente de la GSMA y los numerosos retos a los que se enfrenta, ante el nuevo Gobierno estrenado este año en la Unión Europea, y el también nuevo liderato de Donald Trump y sus multimillonarios aliados de los gigantes tecnológicos estadounidenses.
El la junta directiva de GSMA figuran nombres como Margherita Della Valle, directora ejecutiva del grupo Vodafone, Carlos M. Jarque, director ejecutivo de Relaciones Corporativas, Gubernamentales e Internacionales de América Móvil, o el director de estrategia y desarrollo de AT&T, F. Thaddeus Arroyo, junto a altos directivos de Bharti Airtel, BT (EE Ltd.), China Mobile, China Telecom, Deutsche Telekom, e&, Ethio Telecom, Globe, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Reliance Jio, Telecom Argentina, Telenor, TIM, Turkcell, grupo VEON, Verizon, y
ÁLVAREZ-PALLETE, ‘DECISIVO’ PARA LA GSMA
Los responsables de la asociación han querido enviar un breve pero contundente mensaje en relación a la figura del que, por el momento es su presidente al recordar que «durante su mandato como Presidente de la Junta Directiva de la GSMA, el Sr. Álvarez-Pallete ha desempeñado un papel decisivo a la hora de liderar el compromiso en torno a Open Gateway en el sector y mucho más».
Open Gateway es una iniciativa liderada por la GSMA durante la presidencia de Álvarez-Pallete que une a las telecos del mundo a la hora de desarrollar APIs y plataformas comunes que funcionen en la red para todos los clientes de todas las compañías de telecomunicaciones, aunando esfuerzos empresariales y tecnológicos, una unión inédita hasta que se anunció el comienzo de su andadura el pasado año.
«Álvarez-Pallete ha desempeñado un papel decisivo a la hora de liderar el compromiso en torno a Open Gateway en el sector y mucho más. Estamos muy agradecidos por sus servicios»
Por esa razón, inciden al indicar que «estamos muy agradecidos por sus servicios», en referencia a los dos años largos de presidencia de la asociación. En efecto, Álvarez-Pallete accedió al cargo de presidente de la GSMA en febrero de 2022, con lo que se convirtió en el primer ejecutivo de una compañía española en asumir la presidencia en la historia de la GSMA.
Sin ir más lejos, apenas 72 horas antes de conocer en el Palacio de la Moncloa que iba a ser sustituido, José María Álvarez-Pallete se había reunido con la Comisaria de Competencia Teresa Ribera en Bruselas, junto a sus compañeros CEOs de Orange, Vodafone Group, Liberty Global, Proximus Group, KPN y de la patronal de las telecos europeas Connect Europe.
En su papel de líder, el miércoles, un incansable y reivindicador Álvarez-Pallete quiso poner en valor el papel de la conectividad en la mejora de la competitividad y el crecimiento sostenible en Europa y avanzar en la petición de completar un mercado único digital para permitir a la industria móvil desarrollar e implementar servicios paneuropeos, como el que se anunciaba este mismo jueves entre Telefónica en Alemania, Orange, Vantage y Totem al formar un consorcio para crear una red 5G transfronteriza entre Francia y Alemania.
Su reelección para ser presidente hasta diciembre de 2026 era un claro respaldo a su labor al frente del organismo y de la patronal de las telecos «en un momento crítico para el sector». La asociación señalaba que su presidencia hasta 2024 se había caracterizado por un «fructífero período de casi tres años», además de por el cambio de paradigma que suponía Open Gateway, por haber promovido «el uso ético y responsable de la tecnología, en especial de la IA, lo que se ha traducido en la primera hoja de ruta común del sector.
La GSMA engloba a más de 1.100 operadores de telefonía móvil y empresas de todo el ecosistema e industrias afines con el fin de impulsar la innovación y «reducir las desigualdades en todo el mundo». Según presume la institución, el sector en 2023, la tecnología y los servicios móviles generaron 5,7 billones de dólares en valor añadido, el 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y empleaban a cerca de 35 millones de personas, de forma directa e indirecta.