El futuro de las autoescuelas en España podría estar a punto de experimentar un giro radical. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) ha propuesto una medida que, de ser aprobada, transformaría la manera en la que se obtiene el carnet de conducir. La propuesta sugiere la DGT que los aspirantes puedan formarse con tutores no profesionales, abriendo la posibilidad de que familiares o amigos puedan instruir a los nuevos conductores.
Esta iniciativa ha generado una gran expectación, ya que podría suponer un ahorro significativo para los estudiantes y una alternativa viable para aquellas personas que residen en zonas rurales con escasas autoescuelas. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) está analizando detenidamente la viabilidad de esta medida, que ha sido implementada con éxito en otros países europeos como Francia, Portugal e Italia.
5La experiencia de otros países europeos
Países como Francia y Portugal ya han implementado sistemas similares con tutores no profesionales, obteniendo resultados mixtos. En Francia, por ejemplo, se ha reportado una reducción en los costos de obtención del carnet de conducir, pero también un incremento en el número de infracciones cometidas por los nuevos conductores.
En Portugal, se han combinado las prácticas con tutores con una formación teórica obligatoria en autoescuelas, logrando un equilibrio que ha sido valorado positivamente por los organismos de tráfico. La clave del éxito radica en un sistema de control eficiente que garantice que los alumnos realmente adquieren los conocimientos necesarios antes de presentarse al examen.