Fénix Media Audiovisual va a cumplir 5 años de vida repleta de luces y sombras. La factoría constituida en abril de 2020 y participada al 60% por el presentador Christian Gálvez, el director de concursos Rafa Guardiola y la productora televisiva Olga Flórez, y al 40% restante por Mediaset España, nació por deseo de Paolo Vasile.
El directivo italiano tenía tres objetivos con este movimiento: evitar que Gálvez y Guardiola (presentador y director de ‘Pasapalabra’ hasta 2019) tomasen el mismo camino del formato cuando pasó de la editora de Telecinco a Atresmedia; lograr el regreso de Flórez (que producía ‘El Cazador’ en La 1 tras haber desarrollado buena parte de su carrera en los despachos de Mediaset España); e impulsar una productora que tenía como objetivo alumbrar formato que ocupase el socavón que dejó un formato tan exitoso como el que emite Antena 3 (y tanto contribuye al liderazgo de Vicente Vallés).
Sin embargo, Fénix Media Audiovisual no ha probado las mieles del éxito con concursos como ‘Qarenta’, ’25 palabras’ o ‘Alta tensión’, que no funcionó ni en Telecinco y Cuatro y ahora tiene una nueva vida en las televisiones autonómicas.
Gálvez se está estrenando como productor fuera de Mediaset España gracias a Telemadrid y la valenciana À Punt, que han estrenado 2 adaptaciones regionales de ‘Alta tensión’.
CHRISTIAN GÁLVEZ NO ENCUENTRA SU SITIO EN TELECINCO
El de Móstoles no ha tenido suerte como presentador que el Tribunal Supremo dictaminó el cese de emisiones de ‘Pasapalabra’. Desde entonces, Gálvez ha conducido ‘El tirón’, ‘Qarenta’, ‘Alta tensión’, ‘Esta noche gano yo’, ’25 palabras’ y ‘¡Boom!’, este último retirado el pasado mes de Cuatro tras apenas 3 meses en antena.
Gálvez (que firmó en 2023 un contrato de larga duración con Mediaset España) tiene pendiente el estreno de ‘Celebrity School’ en el grupo y en los últimos meses rechazó la posibilidad de regresar al ‘Caiga quien caiga’, que volvió este domingo con buena forma y un decepcionante 9% de share.
FÉNIX MEDIA SE AFERRA A ‘SOCIALITÉ’
Los malos resultados de ‘Alta tensión’ o ’25 palabras’ en Mediaset España han llevado a Fénix Media a centrase en tan solo un formato para el grupo, ‘Socialité’, que no vive por sus mejores momentos de audiencia en los mediodías del fin de semana de Telecinco (y el pasado año estreno una versión diaria en Divinity que se mantuvo menos de 3 meses en antena).
La productora quiere compensar la falta de encargos de la editora de Telecinco con el regreso de ‘Alta tensión’, que ha estrenado versión en la televisión autonómica valenciana À Punt (‘Alta tensió’, que se emite en las sobremesas con Nelo Gómez al frente) y en Telemadrid (que estrenó anoche una versión en el access prime con Iñaki Urrutia como maestro de ceremonias).
La autonómica madrileña sigue atascada en bajas audiencias y está fiando sus tardes y varios de sus prime times al cine para cubrir varias fallidas apuestas. ‘Alta tensión’ cubre el hueco del magazine ‘Juntos’, cancelado el mes pasado tras la judicializada bronca entre su director y presentadora, Saúl Ortiz e Inés Ballester.
Telemadrid cerró 2024 con un discretísimo 4,7% de cuota de pantalla. La cadena, fuertemente criticada desde la oposición al Gobierno regional por sus polémicos informativos, cayó a su peor dato desde el año 2018.
LA NUEVA VIDA DE CHRISTIAN GÁLVEZ
Christian Gálvez asegura que ha recuperado la fe y acaba de publicar ‘Te he llamado con tu nombre’. Esta obra es un nuevo intento del comunicador de buscar nuevos caminos tras sus trabajos sobre Leonardo da Vinci. El presentador, muy criticado en las redes sociales en los últimos años, dice que «gracias al amor y gracias a mi pareja he perdido el miedo a decir que creo en Jesús como hijo de Dios».
«Como presentador a veces dices ‘no voy a opinar sobre esto’, no voy a decir que soy creyente, a ver si me van a criticar o me van a dar… No creo que seamos respetuosos en España con los sentimientos religiosos de la gente. Y en España es muy complicado posicionarse a nivel político. En EEUU no te pasa factura, aquí sí», aseguró en El Español.
El nuevo proveedor de Telemadrid también rompió una lanza de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. «Claro que se quieren cargar la Navidad. Estoy de acuerdo con Ayuso. Me mojo. Sí. Que piensen de mí lo que les dé la gana», añadió.